Sistema experto para el proceso de orientación vocacional de los estudiantes de una institución educativa limeña, 2024
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio era determinar como un sistema experto mejora la orientación vocacional en una institución educativa limeña, para utilizar las tecnologías actuales como herramientas en la elección de una carrera profesional. El estudio fue cuantitativo, con un diseño pre-experimental de tipo...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Privada Norbert Wiener |
Repositorio: | UWIENER-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/11486 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13053/11486 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Eficacia Disponibilidad Tiempo Sistema experto Orientación vocacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02 |
Sumario: | El objetivo del estudio era determinar como un sistema experto mejora la orientación vocacional en una institución educativa limeña, para utilizar las tecnologías actuales como herramientas en la elección de una carrera profesional. El estudio fue cuantitativo, con un diseño pre-experimental de tipo aplicada. Se analizaron 30 registros del test vocacional del sistema experto en 4 días de ejecución que, según los datos obtenidos en el pre-test y post-test de los indicadores de evaluación del estudio, se utilizó la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk, demostrando que los valores fueron no paramétricos. Posteriormente, con la prueba de rangos con signo de Wilcoxon, se contrastaron las hipótesis para determinar la aceptación de todo lo planteado en el presente estudio. Según lo mencionado, se lograron obtener datos favorables definiendo que, se incrementó un 33% de la eficacia en el proceso de orientación vocacional, un 33% en la disponibilidad del test y, se redujo el tiempo promedio de evaluación del test a 4 segundos. Por ello, se confirmó la aceptación del estudio, al analizar los indicadores de la dimensión del proceso de orientación vocacional, cumpliendo con las hipótesis propuestas de la investigación. Finalmente, se indica que el sistema experto mejora la eficacia, disponibilidad del test y tiempo promedio de evaluación del test, en el proceso de orientación vocacional de una institución educativa limeña. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).