Nivel de conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa 0026 Aichi Nagoya, Lima, 2024
Descripción del Articulo
Objetivo: El estudio determinó cuál es la relación entre el nivel de conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria. Método: El estudio utilizó una metodología cuantitativa correlacional de diseño no experimental de corte transeccional, implementando el...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Privada Norbert Wiener |
| Repositorio: | UWIENER-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/14436 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13053/14436 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud Anticonceptivos Estudiantes Health Knowledge, Attitudes, Practice Contraceptive Agents Students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12 ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades |
| Sumario: | Objetivo: El estudio determinó cuál es la relación entre el nivel de conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria. Método: El estudio utilizó una metodología cuantitativa correlacional de diseño no experimental de corte transeccional, implementando el método hipotético-deductivo en 118 alumnos de cuarto y quinto año de secundaria a través de un instrumento que evaluó el conocimiento y la utilización de métodos anticonceptivos. Resultados: Los resultados demostraron que el 53,4% de alumnos poseen nivel alto de conocimientos sobre métodos anticonceptivos, el 30,5% conocimiento medio y el 16,1% nivel bajo; en tanto que, el 62,7% de los estudiantes usan métodos anticonceptivos y el 37,3% no usan. Conclusiones: La investigación evidenció una relación entre el nivel de conocimiento sobre métodos anticonceptivos y su uso (χ2=67,348; p=0,000), indicando que, a mayor conocimiento los estudiantes tienen una mayor posibilidad de utilizar correctamente los métodos anticonceptivos. Adicionalmente, se hallaron relaciones notables entre las dimensiones concepto (χ2=48,011; p=0,000), importancia (χ2=44,342; p=0,000), tipo (χ2=56,926; p=0,000) y frecuencia de uso de MAC (χ2=63,077; p=0,000) con el uso de métodos anticonceptivos. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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