Conocimiento y actitud sobre las medidas preventivas de la tuberculosis de los alumnos de un colegio público de Lima, 2024

Descripción del Articulo

Objetivo: La investigación buscó cuál es la relación entre el conocimiento y la actitud sobre las medidas preventivas de la tuberculosis en alumnos. Método: Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, usando método hipotético-deductivo, diseño no experimental y corte transecci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ango Huere, Jhianella Jill Khate
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:UWIENER-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/13443
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13053/13443
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
Tuberculosis
Prevención de Enfermedades
Health Knowledge, Attitudes, Practice
Disease Prevention
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.07
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Descripción
Sumario:Objetivo: La investigación buscó cuál es la relación entre el conocimiento y la actitud sobre las medidas preventivas de la tuberculosis en alumnos. Método: Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, usando método hipotético-deductivo, diseño no experimental y corte transeccional. Se estudió una población de 92 alumnos del 5to año de secundaria, aplicando dos instrumentos: uno para evaluar conocimientos y otro para actitudes sobre prevención de la tuberculosis. Resultados: Los hallazgos mostraron que el 60,9% de los alumnos tenían bajo conocimiento sobre medidas preventivas de la tuberculosis, 32,6% medio y solo el 6,5% nivel de conocimiento alto; en cuanto a las actitudes, predominó la desfavorable con 76,1%, y la favorable alcanzó el 23,9%. Conclusiones: El análisis estadístico evidenció una correlación positiva significativa entre conocimiento y actitud sobre medidas preventivas de la tuberculosis (Rho=0,983; p=0,000), indicando que, a menor conocimiento, los alumnos muestran actitudes desfavorables hacia medidas preventivas de tuberculosis. También, se encontraron correlaciones significativas entre las dimensiones cocimiento sobre la enfermedad propiamente dicha y las actitudes (Rho=0,898), y conocimiento sobre la prevención y las actitudes (Rho=0,737), ambas con p=0,000.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).