Factores asociados a la omisión del control prenatal en gestantes del centro materno infantil Manuel Barreto, marzo-junio.2019.

Descripción del Articulo

Materiales y Método: El estudio fue analítico prospectivo de corte transversal y observacional, con una muestra de 293 gestantes que acudieron a su control prenatal en consultorio externo de obstetricia del Centro Materno Infantil Manuel Barreto. Resultados: Los factores personales asociados fueron:...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Gonzales Claudio, Lith Ieve, Garcia Diaz, Anthuane Yanire
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:UWIENER-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/4137
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13053/4137
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control Prenatal
Factores Personales
Sociales
Institucionales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
Descripción
Sumario:Materiales y Método: El estudio fue analítico prospectivo de corte transversal y observacional, con una muestra de 293 gestantes que acudieron a su control prenatal en consultorio externo de obstetricia del Centro Materno Infantil Manuel Barreto. Resultados: Los factores personales asociados fueron: el estado civil, embarazo planeado y la gestación. Los factores sociales asociados fueron: tener dificultades en el trabajo para poder asistir al control prenatal, la ocupación y la distancia al establecimiento de salud. Los factores institucionales asociados fueron: el trato inadecuado por el profesional de salud, el tiempo de espera, el tiempo de la consulta y la falta de citas. Conclusión: Se encontró que los factores personales asociados fueron: gestantes solteras (55.2%), sin planificación del embarazo (59.5%) y primigestas (44%). Los factores sociales asociados fueron: ocupación dependiente (38.8%), falta de permiso en el trabajo (68%) y la distancia entre el hogar y el establecimiento (75.9%). Los factores institucionales asociados fueron: el trato inadecuado por parte del personal de salud (37.1%), tiempo de espera para su atención (49.1%), tiempo de consulta corto (19%) y la falta de citas para su próximo control (42.2%), resultando estadísticamente significativos.
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