Calidad de atención de enfermería y satisfacción de los familiares de los pacientes pediátricos hospitalizados en un hospital de Lima, 2024

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre la calidad de atención de enfermería y satisfacción de los familiares de los pacientes pediátricos hospitalizados. Metodología: La presente investigación es de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, nivel correlacional, no experimental y transversal, con una m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chauca Izquierdo, Lady Meliss
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:UWIENER-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/14530
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13053/14530
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de la Atención de Salud
Satisfacción del Paciente
Enfermería
Quality of Health Care
Patient Satisfaction
Nursing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la relación entre la calidad de atención de enfermería y satisfacción de los familiares de los pacientes pediátricos hospitalizados. Metodología: La presente investigación es de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, nivel correlacional, no experimental y transversal, con una muestra de 191 familiares de los pacientes pediátricos hospitalizados. Con el fin de recopilar información se empleó la encuesta y la observación mediante dos instrumentos un cuestionario y una guía de observación. Una vez culminado el acopio de información de la muestra, previa obtención de las autorizaciones pertinentes, se procedió a la transcripción codificada de las respuestas en una matriz elaborada en Excel. Dichos datos fueron tratados y examinados mediante el SPSS 25.0, generando así indicadores descriptivos presentados en cuadros de distribución y representaciones gráficas. Del mismo modo, se aplicaron análisis inferenciales con el propósito de contrastar las hipótesis, empleando para ello la prueba Rho de Spearman. Resultados: Se encontró que la calidad de atención proporcionada por los enfermeros se presentó en un grado medio con un 52.9% y la satisfacción de los familiares fue media en un 61.3%. Conclusiones: Se determina que, existe asociación significativa en términos estadísticos entre la calidad de atención de enfermería y satisfacción de los familiares de los pacientes pediátricos, según el Rho = 0,617**, siendo una relación moderada y positiva con un nivel confiabilidad del 99 %.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).