Prevalencia del trastorno dismórfico corporal y el autoestima en estudiantes de secundaria del Colegio Hans Christian Oersted, Lima, 2024
Descripción del Articulo
Introducción: El Trastorno Dismórfico Corporal (TDC) es un problema de salud mental caracterizado por una preocupación excesiva por defectos percibidos en la apariencia física, afectando particularmente a los adolescentes. Aunque existen estudios sobre el TDC, la falta de investigaciones en contexto...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Privada Norbert Wiener |
| Repositorio: | UWIENER-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/13323 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13053/13323 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Trastorno Dismórfico Corporal Autoimagen Estudiantes Body Dysmorphic Disorders Self Concept Students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.28 ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades |
| Sumario: | Introducción: El Trastorno Dismórfico Corporal (TDC) es un problema de salud mental caracterizado por una preocupación excesiva por defectos percibidos en la apariencia física, afectando particularmente a los adolescentes. Aunque existen estudios sobre el TDC, la falta de investigaciones en contextos escolares peruanos resalta la necesidad de explorar esta problemática y su asociación con la autoestima, una variable crítica para el bienestar emocional. Objetivo: Determinar la prevalencia del Trastorno Dismórfico Corporal (TDC) y el nivel de autoestima en estudiantes de secundaria del Colegio Hans Christian Oersted en Lima, 2024. Metodología: El método de investigación fue deductivo, con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, diseño no experimental y nivel descriptivo. La población estuvo compuesta por 300 estudiantes, y la muestra final fue de 152 alumnos. Resultados: Se encontró que el 35.5% de los estudiantes presenta síntomas de Trastorno Dismórfico Corporal (TDC), mientras que el 64.5% no los presenta. Entre los estudiantes con síntomas de TDC, el 97.1% tiene autoestima baja, el 2.63% reporta autoestima media y el 0.66% presenta autoestima alta. Estos resultados muestran que la mayoría de los estudiantes con síntomas de TDC también presentan autoestima baja. Incluso entre los estudiantes sin síntomas de TDC, la mayoría también presenta autoestima baja, lo que indica que este problema está generalizado en la población estudiantil. Conclusiones: Se determinó que la alta prevalencia del TDC está acompañada de niveles bajos de autoestima, lo que podría afectar el bienestar emocional y social de los estudiantes. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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