Prevalencia del trastorno dismórfico corporal y el autoestima en estudiantes de secundaria del Colegio Hans Christian Oersted, Lima, 2024

Descripción del Articulo

Introducción: El Trastorno Dismórfico Corporal (TDC) es un problema de salud mental caracterizado por una preocupación excesiva por defectos percibidos en la apariencia física, afectando particularmente a los adolescentes. Aunque existen estudios sobre el TDC, la falta de investigaciones en contexto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valverde Estrada, Yamill Isaac
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:UWIENER-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/13323
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13053/13323
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trastorno Dismórfico Corporal
Autoimagen
Estudiantes
Body Dysmorphic Disorders
Self Concept
Students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.28
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Descripción
Sumario:Introducción: El Trastorno Dismórfico Corporal (TDC) es un problema de salud mental caracterizado por una preocupación excesiva por defectos percibidos en la apariencia física, afectando particularmente a los adolescentes. Aunque existen estudios sobre el TDC, la falta de investigaciones en contextos escolares peruanos resalta la necesidad de explorar esta problemática y su asociación con la autoestima, una variable crítica para el bienestar emocional. Objetivo: Determinar la prevalencia del Trastorno Dismórfico Corporal (TDC) y el nivel de autoestima en estudiantes de secundaria del Colegio Hans Christian Oersted en Lima, 2024. Metodología: El método de investigación fue deductivo, con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, diseño no experimental y nivel descriptivo. La población estuvo compuesta por 300 estudiantes, y la muestra final fue de 152 alumnos. Resultados: Se encontró que el 35.5% de los estudiantes presenta síntomas de Trastorno Dismórfico Corporal (TDC), mientras que el 64.5% no los presenta. Entre los estudiantes con síntomas de TDC, el 97.1% tiene autoestima baja, el 2.63% reporta autoestima media y el 0.66% presenta autoestima alta. Estos resultados muestran que la mayoría de los estudiantes con síntomas de TDC también presentan autoestima baja. Incluso entre los estudiantes sin síntomas de TDC, la mayoría también presenta autoestima baja, lo que indica que este problema está generalizado en la población estudiantil. Conclusiones: Se determinó que la alta prevalencia del TDC está acompañada de niveles bajos de autoestima, lo que podría afectar el bienestar emocional y social de los estudiantes.
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