Los desafíos del marco normativo peruano en la protección del consumidor en el comercio electrónico, 2023

Descripción del Articulo

En la presente investigación los desafíos del Marco Normativo Peruano en la Protección del Consumidor en el Comercio Electrónico en el año 2023; aplicando un enfoque cualitativo, con un paradigma naturalista, método dogmático, analítico y propositivo, utilizando técnicas como el análisis documental...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Hurtado Herrera, Andrea Concepción
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:UWIENER-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/13429
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13053/13429
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Protección del consumidor
Cibernética
Imperio de la ley
Plataforma digital
Consumer protection
Cybernetics
Rule of law
Digital platforms
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Descripción
Sumario:En la presente investigación los desafíos del Marco Normativo Peruano en la Protección del Consumidor en el Comercio Electrónico en el año 2023; aplicando un enfoque cualitativo, con un paradigma naturalista, método dogmático, analítico y propositivo, utilizando técnicas como el análisis documental y las entrevistas. Los resultados evidencian que los derechos del consumidor enfrentan muchos desafíos especialmente relacionados con productos y servicios, el rol de la autoridad Nacional INDECOPI , lo cual se identifica no protege debidamente al consumidor mediante el uso de plataformas digitales, permitiendo la proliferación de prácticas comerciales desleales y la regulación del comercio electrónico, asimismo se requiere la modificación de la ley 29751 para abordar los vacíos normativos en aspectos como el dropshipping, la aplicación del derecho al desistimiento, el deber de idoneidad que son antes, durante y después de la compra para la debida protección al consumidor. Se concluye que persisten grandes desafíos significativos en el Marco Normativo peruano, especialmente en la regulación de la calidad e idoneidad de los productos y servicios, así como en la protección de los consumidores en las transacciones electrónicas. Es fundamental fortalecer la fiscalización y las sanciones para garantizar un entorno seguro en el consumo vía electrónica, Asimismo la implementación de normativas más rigurosas en el comercio electrónico promovería a reducir las prácticas desleales.
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