Relación de la anemia y rendimiento académico en escolares de la Institución Educativa “0051 José Faustino Sánchez Carrión” del distrito de Lurigancho-Chosica octubre-noviembre 2024

Descripción del Articulo

Oobjetivo: Determinar la relación entre la anemia y el rendimiento académico en escolares de la Institución educativa "0051 José Faustino Sánchez Carrión” del distrito de Lurigancho Chosica octubre-noviembre 2024. Metodología: hipotético-deductivo, cuantitativo, básico, no experimental, corte t...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Cañari Lavado, Héctor Michel, Marín Balbín, Marily Yulisa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:UWIENER-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/13111
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13053/13111
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Anemia
Rendimiento Académico
Estudiantes
Academic Performance
Students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Descripción
Sumario:Oobjetivo: Determinar la relación entre la anemia y el rendimiento académico en escolares de la Institución educativa "0051 José Faustino Sánchez Carrión” del distrito de Lurigancho Chosica octubre-noviembre 2024. Metodología: hipotético-deductivo, cuantitativo, básico, no experimental, corte transversal y nivel correlacional, técnica de la observación e instrumento ficha de observación, con 248 escolares de 6 a 11 años del cual se determinó la presencia de anemia evaluando los niveles de hemoglobina y hematocrito; para analizar el rendimiento académico se solicitaron las calificaciones. Los datos recopilados se registraron en las fichas, para su posterior análisis. Resultados: El sexo mayoritario fue el femenino con 56.0%, la mayoría de escolares tenían 8 años (34.7%). Se evidenció un 9.3% de anemia moderada, 17.3% de anemia leve y 73.4% de escolares sin anemia, asimismo se identificó el nivel de hematocrito con 44.35 % de nivel bajo y un 55.65% de nivel alto. Por otro lado, un 1.2% de escolares en etapa de En inicio – C, un 15.3% En proceso – B, un 83.5% en Logro previsto – A y ningún alumno con un rendimiento académico Logro destacado – AD. Conclusión: Existe relación entre la anemia y el rendimiento académico en escolares con un valor de p<0,005.
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