Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de una Institución de Educación Superior Particular, Ayacucho-2025
Descripción del Articulo
La investigación analizó la relación entre relación entre la inteligencia emocional y la ansiedad en la población de estudiantes una institución de educación superior particular, Ayacucho el 2025. Se desarrolló el estudio bajo el enfoque cuantitativo con diseño no experimental, empleando una muestra...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Privada Norbert Wiener |
| Repositorio: | UWIENER-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/14984 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13053/14984 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia Emocional Ansiedad Salud Mental Emotional Intelligence Anxiety Mental Health https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades |
| Sumario: | La investigación analizó la relación entre relación entre la inteligencia emocional y la ansiedad en la población de estudiantes una institución de educación superior particular, Ayacucho el 2025. Se desarrolló el estudio bajo el enfoque cuantitativo con diseño no experimental, empleando una muestra de 217, con edades comprendidas entre 18 a 30 años, seleccionados mediante muestreo probabilístico, de la forma de muestreo aleatorio simple. Para la recolección de datos se implementaron los siguientes instrumentos la Escala TMMS 24 para inteligencia emocional y el Inventario de ansiedad de Beck. Los hallazgos revelaron que el 60.8% de los estudiantes poseen un nivel medio de inteligencia emocional, asimismo el 71.4% presenta un nivel bajo de ansiedad, solo el 4.1% muestra alto nivel de ansiedad; se evidencia una correlación moderada inversa significativa entre la atención emocional, (r = -0,647; p < 0.05), la claridad emocional (r = -0.656; p < 0.05), reparación emocional (r = -0,673; p < 0.05) con los niveles de ansiedad. Conclusión: Se establece una correlación negativa de magnitud alto y estadísticamente significativo entre el nivel de inteligencia emocional y la ansiedad (r = 0,831; p < 0.05). |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).