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RIESGOS ERGONÓMICOS RELACIONADOS A LA LUMBALGIA EN CONDUCTORES DE LA EMPRESA DE TRANSPORTES PESQUEROS S.A LIMA, 2018

Descripción del Articulo

El objetivo fue determinar los riesgos ergonómicos y su relación con la lumbalgia en conductores de la Empresa de Trasportes Pesqueros S.A. Lima 2018. El método que se utilizó fue de tipo cuantitativo, ciencias clínicas, trasversal, analítico y correlacional. La población tuvo 150 conductores de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Neponoceno Ramírez, Asunción Victoria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:UWIENER-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/2002
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13053/2002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ergonomía
Lumbalgia
Conductores.
Descripción
Sumario:El objetivo fue determinar los riesgos ergonómicos y su relación con la lumbalgia en conductores de la Empresa de Trasportes Pesqueros S.A. Lima 2018. El método que se utilizó fue de tipo cuantitativo, ciencias clínicas, trasversal, analítico y correlacional. La población tuvo 150 conductores de la Empresa de Trasportes Pesqueros S.A, de las cuales, sólo 82 conductores cumplieron con los criterios de inclusión. Se utilizó para riesgos ergonómicos RULA, y para lumbalgia la escala de E.V.A. Los resultados fueron: Se evidenció que el 9,76% presentaron mínimo riesgo ergonómico, el 48,78% presentaron moderado riesgo ergonómico, 37,80% presentaron alto riesgo ergonómico y el 3,66% presentaron inaceptable riesgo ergonómico y que el 56.10% presentaron dolor lumbar. Como conclusiones se obtuvo que los riesgos ergonómicos no tienen relación directa con el dolor lumbar, habiendo un alto a moderado riesgo de lesión en nuestra población de estudio, las características sociodemográficas fueron: la mayoría de los conductores son entre 31 a 55 años, varones que trabajan al día 13 horas a más y su tiempo se servicio es de 12 años a más, la mayoría de los conductores presentan moderado riesgo ergonómico y la mayoría presentan lumbalgia, con una intensidad moderada.
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