Buenas prácticas de ITIL para la gestión de incidentes en el área de TI de una empresa de consultoría, Lima 2023
Descripción del Articulo
En este estudio, se implementaron las Buenas Prácticas de ITIL para la gestión de incidentes en Ayala Consulting Group, en Lima durante el año 2023. Se utilizó la metodología BPM y las prácticas de ITIL, rediseñando el proceso de gestión de incidentes mediante la herramienta Bizagi y la metodología...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Privada Norbert Wiener |
Repositorio: | UWIENER-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/10330 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13053/10330 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | BPM ITIL Buenas prácticas y gestión de incidentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
id |
UWIE_6af28581b4432b2497029ec691e7fe8a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/10330 |
network_acronym_str |
UWIE |
network_name_str |
UWIENER-Institucional |
repository_id_str |
9398 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Buenas prácticas de ITIL para la gestión de incidentes en el área de TI de una empresa de consultoría, Lima 2023 |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
ITIL best practices for incident management in the IT area of a consulting company, Lima 2023 |
title |
Buenas prácticas de ITIL para la gestión de incidentes en el área de TI de una empresa de consultoría, Lima 2023 |
spellingShingle |
Buenas prácticas de ITIL para la gestión de incidentes en el área de TI de una empresa de consultoría, Lima 2023 Chiappe Piñeiro, Juan Pablo BPM ITIL Buenas prácticas y gestión de incidentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
title_short |
Buenas prácticas de ITIL para la gestión de incidentes en el área de TI de una empresa de consultoría, Lima 2023 |
title_full |
Buenas prácticas de ITIL para la gestión de incidentes en el área de TI de una empresa de consultoría, Lima 2023 |
title_fullStr |
Buenas prácticas de ITIL para la gestión de incidentes en el área de TI de una empresa de consultoría, Lima 2023 |
title_full_unstemmed |
Buenas prácticas de ITIL para la gestión de incidentes en el área de TI de una empresa de consultoría, Lima 2023 |
title_sort |
Buenas prácticas de ITIL para la gestión de incidentes en el área de TI de una empresa de consultoría, Lima 2023 |
author |
Chiappe Piñeiro, Juan Pablo |
author_facet |
Chiappe Piñeiro, Juan Pablo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Córdova Forero, Julio Alfredo Martin |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chiappe Piñeiro, Juan Pablo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
BPM ITIL Buenas prácticas y gestión de incidentes |
topic |
BPM ITIL Buenas prácticas y gestión de incidentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
description |
En este estudio, se implementaron las Buenas Prácticas de ITIL para la gestión de incidentes en Ayala Consulting Group, en Lima durante el año 2023. Se utilizó la metodología BPM y las prácticas de ITIL, rediseñando el proceso de gestión de incidentes mediante la herramienta Bizagi y la metodología ITIL 4. El rediseño del proceso de gestión de incidentes permitió reducir la cantidad de incidentes y prevenir su reaparición. Se logró identificar las causas raíz de los incidentes, mejorar la resolución de problemas, fortalecer la comunicación y colaboración, y mejorar el monitoreo y control. Los indicadores de gestión del proceso de incidentes contribuyeron a un mejor control, seguimiento y análisis de los incidentes, incluyendo el número de incidentes ocurridos, incidentes reabiertos, tiempo de respuesta y desarrollo de informes. Estos indicadores proporcionaron una base sólida para la mejora continua en la organización. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-30T16:28:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-30T16:28:33Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-09-02 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13053/10330 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13053/10330 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Norbert Wiener |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UWIENER-Institucional instname:Universidad Privada Norbert Wiener instacron:UWIENER |
instname_str |
Universidad Privada Norbert Wiener |
instacron_str |
UWIENER |
institution |
UWIENER |
reponame_str |
UWIENER-Institucional |
collection |
UWIENER-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/765d970b-b11f-4770-8de8-b6d89b9ea825/download https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/a774988f-b936-4572-8817-ab6381474729/download https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/e9781593-3408-4cd4-99b6-063d1afb9d73/download https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/fe1cb30f-b7e6-494a-85a2-3c05e00d1ef7/download https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/104bb82c-58f4-4f25-9572-6c5403b2a898/download https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/4a315e56-f2d7-4fb0-8c03-e8d7d78b1ab2/download https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/563d8df6-ac01-414e-a7b1-79e5958f9c8c/download https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/e63b87db-946c-4de6-9b13-6fac60c865b1/download https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/1a6b1752-bc8b-484c-90b3-bc65a03a5446/download https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/ca082dc2-12f0-4850-bacb-3215a7325a8a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2b6cf8ed5b3c48ea5da305b52b7ef8ca 702a3e69d0d6242203ebd8ff03c9bfc9 6f23e23ecda66e3de002fb141c2ffda9 10fa08312ad225ca250fc7d52e3349db da3d32e1b472c69aa48da8082fe5a474 f634b9315a9a3021fd9212da36553e5c f8c27903d04ade22870ac5ee57359621 8954872988b09fd295a1f83e1eb63452 83cd700c067501bfa09c6c6cccfbc28c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Wiener |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1835828717058785280 |
spelling |
Córdova Forero, Julio Alfredo MartinChiappe Piñeiro, Juan Pablo2024-01-30T16:28:33Z2024-01-30T16:28:33Z2023-09-02https://hdl.handle.net/20.500.13053/10330En este estudio, se implementaron las Buenas Prácticas de ITIL para la gestión de incidentes en Ayala Consulting Group, en Lima durante el año 2023. Se utilizó la metodología BPM y las prácticas de ITIL, rediseñando el proceso de gestión de incidentes mediante la herramienta Bizagi y la metodología ITIL 4. El rediseño del proceso de gestión de incidentes permitió reducir la cantidad de incidentes y prevenir su reaparición. Se logró identificar las causas raíz de los incidentes, mejorar la resolución de problemas, fortalecer la comunicación y colaboración, y mejorar el monitoreo y control. Los indicadores de gestión del proceso de incidentes contribuyeron a un mejor control, seguimiento y análisis de los incidentes, incluyendo el número de incidentes ocurridos, incidentes reabiertos, tiempo de respuesta y desarrollo de informes. Estos indicadores proporcionaron una base sólida para la mejora continua en la organización.application/pdfspaUniversidad Norbert WienerPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/BPMITILBuenas prácticas y gestión de incidenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Buenas prácticas de ITIL para la gestión de incidentes en el área de TI de una empresa de consultoría, Lima 2023ITIL best practices for incident management in the IT area of a consulting company, Lima 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UWIENER-Institucionalinstname:Universidad Privada Norbert Wienerinstacron:UWIENERSUNEDUTítulo ProfesionalIngeniero de Sistemas e InformáticaUniversidad Norbert Wiener. Facultad de Ingeniería Y NegociosIngeniería de Sistemas e Informática44065097https://orcid.org/0000-0001-5317-892709924829https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional612156https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalHerrera Salazar, José LuisDíaz Reátegui, MónicaMenacho Navarrete, KaremPublicationORIGINALT061_44065097_T.pdfT061_44065097_T.pdfapplication/pdf1961340https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/765d970b-b11f-4770-8de8-b6d89b9ea825/download2b6cf8ed5b3c48ea5da305b52b7ef8caMD55FORM_44065097_T.pdfFORM_44065097_T.pdfapplication/pdf601783https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/a774988f-b936-4572-8817-ab6381474729/download702a3e69d0d6242203ebd8ff03c9bfc9MD52TURNITIN_44065097_T.pdfTURNITIN_44065097_T.pdfapplication/pdf1755133https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/e9781593-3408-4cd4-99b6-063d1afb9d73/download6f23e23ecda66e3de002fb141c2ffda9MD53TEXTT061_44065097_T.pdf.txtT061_44065097_T.pdf.txtExtracted texttext/plain101734https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/fe1cb30f-b7e6-494a-85a2-3c05e00d1ef7/download10fa08312ad225ca250fc7d52e3349dbMD56FORM_44065097_T.pdf.txtFORM_44065097_T.pdf.txtExtracted texttext/plain5718https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/104bb82c-58f4-4f25-9572-6c5403b2a898/downloadda3d32e1b472c69aa48da8082fe5a474MD58TURNITIN_44065097_T.pdf.txtTURNITIN_44065097_T.pdf.txtExtracted texttext/plain105082https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/4a315e56-f2d7-4fb0-8c03-e8d7d78b1ab2/downloadf634b9315a9a3021fd9212da36553e5cMD510THUMBNAILT061_44065097_T.pdf.jpgT061_44065097_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8079https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/563d8df6-ac01-414e-a7b1-79e5958f9c8c/downloadf8c27903d04ade22870ac5ee57359621MD57FORM_44065097_T.pdf.jpgFORM_44065097_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10096https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/e63b87db-946c-4de6-9b13-6fac60c865b1/download8954872988b09fd295a1f83e1eb63452MD59TURNITIN_44065097_T.pdf.jpgTURNITIN_44065097_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7662https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/1a6b1752-bc8b-484c-90b3-bc65a03a5446/download83cd700c067501bfa09c6c6cccfbc28cMD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/ca082dc2-12f0-4850-bacb-3215a7325a8a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.13053/10330oai:dspace-uwiener.metabuscador.org:20.500.13053/103302024-12-13 14:33:52.675https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://dspace-uwiener.metabuscador.orgRepositorio Institucional de la Universidad de Wienerbdigital@metabiblioteca.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 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).