Buenas prácticas de ITIL para la gestión de incidentes en el área de TI de una empresa de consultoría, Lima 2023

Descripción del Articulo

En este estudio, se implementaron las Buenas Prácticas de ITIL para la gestión de incidentes en Ayala Consulting Group, en Lima durante el año 2023. Se utilizó la metodología BPM y las prácticas de ITIL, rediseñando el proceso de gestión de incidentes mediante la herramienta Bizagi y la metodología...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chiappe Piñeiro, Juan Pablo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:UWIENER-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/10330
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13053/10330
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:BPM
ITIL
Buenas prácticas y gestión de incidentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UWIE_6af28581b4432b2497029ec691e7fe8a
oai_identifier_str oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/10330
network_acronym_str UWIE
network_name_str UWIENER-Institucional
repository_id_str 9398
dc.title.es_PE.fl_str_mv Buenas prácticas de ITIL para la gestión de incidentes en el área de TI de una empresa de consultoría, Lima 2023
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv ITIL best practices for incident management in the IT area of a consulting company, Lima 2023
title Buenas prácticas de ITIL para la gestión de incidentes en el área de TI de una empresa de consultoría, Lima 2023
spellingShingle Buenas prácticas de ITIL para la gestión de incidentes en el área de TI de una empresa de consultoría, Lima 2023
Chiappe Piñeiro, Juan Pablo
BPM
ITIL
Buenas prácticas y gestión de incidentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Buenas prácticas de ITIL para la gestión de incidentes en el área de TI de una empresa de consultoría, Lima 2023
title_full Buenas prácticas de ITIL para la gestión de incidentes en el área de TI de una empresa de consultoría, Lima 2023
title_fullStr Buenas prácticas de ITIL para la gestión de incidentes en el área de TI de una empresa de consultoría, Lima 2023
title_full_unstemmed Buenas prácticas de ITIL para la gestión de incidentes en el área de TI de una empresa de consultoría, Lima 2023
title_sort Buenas prácticas de ITIL para la gestión de incidentes en el área de TI de una empresa de consultoría, Lima 2023
author Chiappe Piñeiro, Juan Pablo
author_facet Chiappe Piñeiro, Juan Pablo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Córdova Forero, Julio Alfredo Martin
dc.contributor.author.fl_str_mv Chiappe Piñeiro, Juan Pablo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv BPM
ITIL
Buenas prácticas y gestión de incidentes
topic BPM
ITIL
Buenas prácticas y gestión de incidentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description En este estudio, se implementaron las Buenas Prácticas de ITIL para la gestión de incidentes en Ayala Consulting Group, en Lima durante el año 2023. Se utilizó la metodología BPM y las prácticas de ITIL, rediseñando el proceso de gestión de incidentes mediante la herramienta Bizagi y la metodología ITIL 4. El rediseño del proceso de gestión de incidentes permitió reducir la cantidad de incidentes y prevenir su reaparición. Se logró identificar las causas raíz de los incidentes, mejorar la resolución de problemas, fortalecer la comunicación y colaboración, y mejorar el monitoreo y control. Los indicadores de gestión del proceso de incidentes contribuyeron a un mejor control, seguimiento y análisis de los incidentes, incluyendo el número de incidentes ocurridos, incidentes reabiertos, tiempo de respuesta y desarrollo de informes. Estos indicadores proporcionaron una base sólida para la mejora continua en la organización.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-30T16:28:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-30T16:28:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-09-02
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13053/10330
url https://hdl.handle.net/20.500.13053/10330
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Norbert Wiener
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UWIENER-Institucional
instname:Universidad Privada Norbert Wiener
instacron:UWIENER
instname_str Universidad Privada Norbert Wiener
instacron_str UWIENER
institution UWIENER
reponame_str UWIENER-Institucional
collection UWIENER-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/765d970b-b11f-4770-8de8-b6d89b9ea825/download
https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/a774988f-b936-4572-8817-ab6381474729/download
https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/e9781593-3408-4cd4-99b6-063d1afb9d73/download
https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/fe1cb30f-b7e6-494a-85a2-3c05e00d1ef7/download
https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/104bb82c-58f4-4f25-9572-6c5403b2a898/download
https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/4a315e56-f2d7-4fb0-8c03-e8d7d78b1ab2/download
https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/563d8df6-ac01-414e-a7b1-79e5958f9c8c/download
https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/e63b87db-946c-4de6-9b13-6fac60c865b1/download
https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/1a6b1752-bc8b-484c-90b3-bc65a03a5446/download
https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/ca082dc2-12f0-4850-bacb-3215a7325a8a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b6cf8ed5b3c48ea5da305b52b7ef8ca
702a3e69d0d6242203ebd8ff03c9bfc9
6f23e23ecda66e3de002fb141c2ffda9
10fa08312ad225ca250fc7d52e3349db
da3d32e1b472c69aa48da8082fe5a474
f634b9315a9a3021fd9212da36553e5c
f8c27903d04ade22870ac5ee57359621
8954872988b09fd295a1f83e1eb63452
83cd700c067501bfa09c6c6cccfbc28c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Wiener
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1835828717058785280
spelling Córdova Forero, Julio Alfredo MartinChiappe Piñeiro, Juan Pablo2024-01-30T16:28:33Z2024-01-30T16:28:33Z2023-09-02https://hdl.handle.net/20.500.13053/10330En este estudio, se implementaron las Buenas Prácticas de ITIL para la gestión de incidentes en Ayala Consulting Group, en Lima durante el año 2023. Se utilizó la metodología BPM y las prácticas de ITIL, rediseñando el proceso de gestión de incidentes mediante la herramienta Bizagi y la metodología ITIL 4. El rediseño del proceso de gestión de incidentes permitió reducir la cantidad de incidentes y prevenir su reaparición. Se logró identificar las causas raíz de los incidentes, mejorar la resolución de problemas, fortalecer la comunicación y colaboración, y mejorar el monitoreo y control. Los indicadores de gestión del proceso de incidentes contribuyeron a un mejor control, seguimiento y análisis de los incidentes, incluyendo el número de incidentes ocurridos, incidentes reabiertos, tiempo de respuesta y desarrollo de informes. Estos indicadores proporcionaron una base sólida para la mejora continua en la organización.application/pdfspaUniversidad Norbert WienerPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/BPMITILBuenas prácticas y gestión de incidenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Buenas prácticas de ITIL para la gestión de incidentes en el área de TI de una empresa de consultoría, Lima 2023ITIL best practices for incident management in the IT area of a consulting company, Lima 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UWIENER-Institucionalinstname:Universidad Privada Norbert Wienerinstacron:UWIENERSUNEDUTítulo ProfesionalIngeniero de Sistemas e InformáticaUniversidad Norbert Wiener. Facultad de Ingeniería Y NegociosIngeniería de Sistemas e Informática44065097https://orcid.org/0000-0001-5317-892709924829https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional612156https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalHerrera Salazar, José LuisDíaz Reátegui, MónicaMenacho Navarrete, KaremPublicationORIGINALT061_44065097_T.pdfT061_44065097_T.pdfapplication/pdf1961340https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/765d970b-b11f-4770-8de8-b6d89b9ea825/download2b6cf8ed5b3c48ea5da305b52b7ef8caMD55FORM_44065097_T.pdfFORM_44065097_T.pdfapplication/pdf601783https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/a774988f-b936-4572-8817-ab6381474729/download702a3e69d0d6242203ebd8ff03c9bfc9MD52TURNITIN_44065097_T.pdfTURNITIN_44065097_T.pdfapplication/pdf1755133https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/e9781593-3408-4cd4-99b6-063d1afb9d73/download6f23e23ecda66e3de002fb141c2ffda9MD53TEXTT061_44065097_T.pdf.txtT061_44065097_T.pdf.txtExtracted texttext/plain101734https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/fe1cb30f-b7e6-494a-85a2-3c05e00d1ef7/download10fa08312ad225ca250fc7d52e3349dbMD56FORM_44065097_T.pdf.txtFORM_44065097_T.pdf.txtExtracted texttext/plain5718https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/104bb82c-58f4-4f25-9572-6c5403b2a898/downloadda3d32e1b472c69aa48da8082fe5a474MD58TURNITIN_44065097_T.pdf.txtTURNITIN_44065097_T.pdf.txtExtracted texttext/plain105082https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/4a315e56-f2d7-4fb0-8c03-e8d7d78b1ab2/downloadf634b9315a9a3021fd9212da36553e5cMD510THUMBNAILT061_44065097_T.pdf.jpgT061_44065097_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8079https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/563d8df6-ac01-414e-a7b1-79e5958f9c8c/downloadf8c27903d04ade22870ac5ee57359621MD57FORM_44065097_T.pdf.jpgFORM_44065097_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10096https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/e63b87db-946c-4de6-9b13-6fac60c865b1/download8954872988b09fd295a1f83e1eb63452MD59TURNITIN_44065097_T.pdf.jpgTURNITIN_44065097_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7662https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/1a6b1752-bc8b-484c-90b3-bc65a03a5446/download83cd700c067501bfa09c6c6cccfbc28cMD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/ca082dc2-12f0-4850-bacb-3215a7325a8a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.13053/10330oai:dspace-uwiener.metabuscador.org:20.500.13053/103302024-12-13 14:33:52.675https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://dspace-uwiener.metabuscador.orgRepositorio Institucional de la Universidad de Wienerbdigital@metabiblioteca.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
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).