El uso de las TIC y su relación con las competencias básicas de lenguaje en estudiantes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa José María Carbonell-Colombia, 2018
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la relación que existe entre el uso de las TIC y las competencias básicas de lenguaje en estudiantes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa “José María Carbonell-Colombia, 2018. Metodología: investigación no experimental, del nivel correlacional con un enfoque...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Privada Norbert Wiener |
Repositorio: | UWIENER-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/2349 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13053/2349 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | TIC Competencias Medios audiovisuales Servicios informáticos |
Sumario: | Objetivo: Determinar la relación que existe entre el uso de las TIC y las competencias básicas de lenguaje en estudiantes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa “José María Carbonell-Colombia, 2018. Metodología: investigación no experimental, del nivel correlacional con un enfoque cuantitativo porque se hará uso de la estadística para comprobar las hipótesis. La población de estudio estuvo compuesta por 86 estudiantes de los grados cuarto de primaria de la sede Rafael Rocha-Institución José María Carbonell. (53 hombres y 33 mujeres). Las variables analizadas fueron el uso de las TIC y las competencias básicas de lenguaje. En la investigación se formuló una hipótesis general y cuatro hipótesis específicas. Resultados: Se confirmó la hipótesis general, que permite afirmar que existe relación positiva y significativa entre el uso de las TIC y las competencias básicas de lenguaje en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José María Carbonell. De igual manera se confirmó las hipótesis específicas, donde existe relación positiva y significativa entre medios audiovisuales y la producción textual, como también con la comprensión e interpretación textual; una relación positiva y moderada entre los servicios informáticos y el aprendizaje de literatura, al igual que con la identificación de los medios de comunicación. La hipótesis fue hecha aplicando el test Rho Spearman. Conclusiones: El coeficiente de correlación rho= 0.866 y un valor p=0.000 (p<0.05) permite afirmar que existe relación positiva y significativa entre el uso de las TIC y las competencias básicas de lenguaje en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José María Carbonell, Colombia-2018. Resaltando que dicho coeficiente es de una magnitud alta. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).