Estrés y rendimiento académico de estudiantes del nivel secundario de la institución educativa La Alborada Francesa, Comas 2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre estrés y rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa La Alborada Francesa, Comas. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, nivel descriptivo – correlacion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabrera Rojas, Alexandra Katherine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:UWIENER-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/12386
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description La investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre estrés y rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa La Alborada Francesa, Comas. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, nivel descriptivo – correlacional y diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo constituida por 281 estudiantes de ambos sexos del 4º y 5º del nivel secundario que estudian en la institución Alborada Francesa, a quienes se les aplicó el Inventario SISCO SV-21, mientras que la medición del rendimiento académico se realizó con las calificaciones de los docentes en las áreas de comunicación y matemática. Los resultados de la investigación mostraron que existe correlación inversa y significativa (rho=- 0.547; p=0.00<0.05) y con tamaño del efecto moderado (r2=0.30) entre estrés y rendimiento académico. Es decir, a mayor estrés académico menor rendimiento académico.
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Los resultados de la investigación mostraron que existe correlación inversa y significativa (rho=- 0.547; p=0.00<0.05) y con tamaño del efecto moderado (r2=0.30) entre estrés y rendimiento académico. Es decir, a mayor estrés académico menor rendimiento académico.The research aimed to determine the relationship between stress and academic performance among secondary-level students at the La Alborada Francesa educational institution in Comas. The methodology followed a quantitative approach, basic type, descriptive-correlational level, with a non-experimental and cross-sectional design. The sample consisted of 281 students of both sexes from the 4th and 5th years of secondary school at La Alborada Francesa. The SISCO SV-21 Inventory was applied to measure stress, while academic performance was assessed using teacher-assigned grades in communication and mathematics. The results showed a significant inverse correlation (rho = -0.547; p = 0.00 < 0.05) with a moderate effect size (r² = 0.30) between stress and academic performance. In other words, higher academic stress was associated with lower academic performance.Innovación en salud integral y gestión sanitaria.application/pdfspaUniversidad Privada Norbert WienerPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Estrés PsicológicoRendimiento AcadémicoEstudiantesStress, PsychologicalAcademic PerformanceStudentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Estrés y rendimiento académico de estudiantes del nivel secundario de la institución educativa La Alborada Francesa, Comas 2023Stress and academic performance in secondary school students at the La Alborada Francesa educational institution, Comas 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UWIENER-Institucionalinstname:Universidad Privada Norbert Wienerinstacron:UWIENERSUNEDUTítulo ProfesionalLicenciada en PsicologíaUniversidad Privada Norbert Wiener. 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