EFICACIA DEL PROGRAMA DE PSICOEDUCACIÓN PARA REDUCIR LAS RECAÍDAS Y MEJORAR LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN EL PACIENTE CON TRASTORNO BIPOLAR
Descripción del Articulo
Objetivo: Sistematizar las evidencias sobre la eficacia del programa de psicoeducación para reducir las recaídas y mejorar la adherencia al tratamiento en pacientes con trastorno bipolar. Material y Métodos: Revisión sistemática observacional y retrospectiva sometida a evaluación critica que resumió...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Privada Norbert Wiener |
Repositorio: | UWIENER-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/3297 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13053/3297 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Eficacia Psicoeducación Recaídas Trastorno bipolar Adherencia |
Sumario: | Objetivo: Sistematizar las evidencias sobre la eficacia del programa de psicoeducación para reducir las recaídas y mejorar la adherencia al tratamiento en pacientes con trastorno bipolar. Material y Métodos: Revisión sistemática observacional y retrospectiva sometida a evaluación critica que resumió los resultados de múltiples artículos científicos de alta calidad de evidencia hallados en las bases de datos; PubMed, Scielo, ESCO y Scopemed. De los 10 artículos científicos revisados 60% (n=6/10) son ensayos controlados aleatorizados y 40% (n=4/10) son revisiones sistemáticas, proceden de países como; Brasil, Reino Unido, Turquía, Singapur, Irán, Australia y España. Por otra parte, estableció la búsqueda siempre y cuando se tuvo acceso al texto completo del artículo científico de interés. Resultados: Las evidencias encontradas (10/10) muestran la eficacia del programa de psicoeducación para reducir las recaídas, en cuanto a la adherencia al tratamiento del trastorno bipolar (6/10) artículos, muestran una mejora significativa posterior a la psicoeducación, otros beneficios encontrados fueron el aumento de niveles de litio en sangre, menor frecuencia y días de hospitalización, y mejoría en el funcionamiento social de los usuarios con trastorno bipolar con psicoeducación. Conclusión: El programa de psicoeducación es eficaz para reducir las recaídas en trastorno bipolar I y II, y además favorece la adherencia al tratamiento |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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