Efectividad de la técnica de cepillado de barrido sobre el índice de higiene oral en alumnos con habilidades especiales de dos centros de educación básica especial, Lima 2023

Descripción del Articulo

Este trabajo tuvo como objetivo Determinar la efectividad de la técnica del cepillado en el índice de higiene bucal de estudiantes con capacidades especiales, se utilizó una metodología hipotética, cuantitativa con una muestra de los sujetos de este estudio incluyeron 67 estudiantes con capacidades...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rondon Perez, Miguel Angel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:UWIENER-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/12794
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13053/12794
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cepillado Dental
Higiene Bucal
Índice de Higiene Oral
Toothbrushing
Oral Hygiene
Oral Hygiene Index
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Descripción
Sumario:Este trabajo tuvo como objetivo Determinar la efectividad de la técnica del cepillado en el índice de higiene bucal de estudiantes con capacidades especiales, se utilizó una metodología hipotética, cuantitativa con una muestra de los sujetos de este estudio incluyeron 67 estudiantes con capacidades especiales de la ciudad de Lima. Los resultados revelaron que el índice antes de la técnica presentó una media de 3,50; mediana de 3,22 con registro mínimo de 1,50 y máximo de 6,0 y el índice después de la técnica presentó una media de 2,42; mediana de 2,42 con registro mínimo de 0,3 y máximo de 6,0; por otro lado, el análisis estadístico demostró influencia (p<0,00); estos resultados evidencian que la efectividad de la técnica de cepillado de Barrido disminuye significantemente el IHOS en los alumnos con habilidades especiales (Sig. asintótica =0,00 < 0,05) apreciándose una media del índice de 3.50 antes de la enseñanza de la técnica y una media del índice de 2.42 posterior a la técnica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).