Calidad de atención de enfermería y satisfacción del paciente en el servicio de emergencia de un Hospital Nacional de Lima, 2023

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre la calidad de atención de enfermería con la satisfacción de los pacientes del servicio de emergencia de un hospital nacional, Lima, 2023. En cuanto a la metodología se desarrolló un método de estudio hipotético deductivo, con enfoque cuantitativo, de tipo básic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez López, Rocío Maritza
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:UWIENER-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/8810
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13053/8810
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de atención
Enfermería
Satisfacción
Pacientes (DeCS/MeSH)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id UWIE_0d0e1d36bc112bc1f064e7f35c2755fd
oai_identifier_str oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/8810
network_acronym_str UWIE
network_name_str UWIENER-Institucional
repository_id_str 9398
dc.title.es_PE.fl_str_mv Calidad de atención de enfermería y satisfacción del paciente en el servicio de emergencia de un Hospital Nacional de Lima, 2023
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Quality of nursing care and patient satisfaction in the emergency service of a National Hospital of Lima, 2023
title Calidad de atención de enfermería y satisfacción del paciente en el servicio de emergencia de un Hospital Nacional de Lima, 2023
spellingShingle Calidad de atención de enfermería y satisfacción del paciente en el servicio de emergencia de un Hospital Nacional de Lima, 2023
Rodríguez López, Rocío Maritza
Calidad de atención
Enfermería
Satisfacción
Pacientes (DeCS/MeSH)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Calidad de atención de enfermería y satisfacción del paciente en el servicio de emergencia de un Hospital Nacional de Lima, 2023
title_full Calidad de atención de enfermería y satisfacción del paciente en el servicio de emergencia de un Hospital Nacional de Lima, 2023
title_fullStr Calidad de atención de enfermería y satisfacción del paciente en el servicio de emergencia de un Hospital Nacional de Lima, 2023
title_full_unstemmed Calidad de atención de enfermería y satisfacción del paciente en el servicio de emergencia de un Hospital Nacional de Lima, 2023
title_sort Calidad de atención de enfermería y satisfacción del paciente en el servicio de emergencia de un Hospital Nacional de Lima, 2023
author Rodríguez López, Rocío Maritza
author_facet Rodríguez López, Rocío Maritza
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Arévalo Marcos, Rodolfo Amado
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodríguez López, Rocío Maritza
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Calidad de atención
Enfermería
Satisfacción
Pacientes (DeCS/MeSH)
topic Calidad de atención
Enfermería
Satisfacción
Pacientes (DeCS/MeSH)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description Objetivo: Determinar la relación entre la calidad de atención de enfermería con la satisfacción de los pacientes del servicio de emergencia de un hospital nacional, Lima, 2023. En cuanto a la metodología se desarrolló un método de estudio hipotético deductivo, con enfoque cuantitativo, de tipo básico, de diseño no experimental, de nivel descriptivo correlacional y de corte transversal; la muestra fue de 105 pacientes; los instrumento que permitieron recoger los datos fueron dos cuestionarios de tipo escala likert, el primero denominado Cuestionario de la calidad de atención en enfermería y el segundo Cuestionario SERVQUAL modificado, documentos que permitieron medir la calidad de atención de (Máximo 200 palabras y en castellano) enfermería y la satisfacción del paciente. Según los resultados; en lo que respecta a la calidad de cuidado de enfermería, el 53.3% presentaron un nivel alto de calidad de atención y el 46,7% alcanzaron un nivel medio de calidad de atención de enfermería. Respecto al nivel de satisfacción en pacientes del servicio de emergencias; el 86,7% presentaron satisfacción y el 13,3% evidenciaron insatisfacción. Por otra parte, al relacionar las dimensiones de la variable calidad de cuidado enfermero, se encontró relación entre las dimensiones técnico/científico, humana y entorno, con un valor de p igual 0,001, 0,004 y 0,003 respectivamente para cada dimensión analizada. Se determina que existe relación entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción de los pacientes del servicio de emergencia de un hospital nacional de Lima; con una correlación positiva baja de 0,307, y un resultado de p valor igual a 0,001.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-01T03:00:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-01T03:00:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-04-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13053/8810
url https://hdl.handle.net/20.500.13053/8810
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Norbert Wiener
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UWIENER-Institucional
instname:Universidad Privada Norbert Wiener
instacron:UWIENER
instname_str Universidad Privada Norbert Wiener
instacron_str UWIENER
institution UWIENER
reponame_str UWIENER-Institucional
collection UWIENER-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/2e609060-c127-4224-b3db-f86c6e0f4249/download
https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/77cb5496-8775-4f82-96f6-c5abab34d9e0/download
https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/217f9618-c279-4632-a376-06ba5f93f961/download
https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/87891433-0215-4908-a2d7-8ccfc8f4fdb3/download
https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/bc038e10-4543-42dc-abf5-c094012e5beb/download
https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/53feb4d9-046e-4b84-ada3-659a858df673/download
https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/5ee6e5cb-83b4-4468-8bc3-0000800870ec/download
https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/9645e721-b78c-4605-8e68-7609c2d70b1b/download
https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/e7e47a37-8e52-48e9-88ec-ca8d3d6929f3/download
https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/076df9a8-0342-41ff-ab0a-9f76e2453713/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6da8d9a3fd6fa9dab45fbb45eec2cd15
5b9615f852f3dc2ed5a3e15ce68a97f0
d1188f2222ccf6b09096ec4ddc75b96c
296f447840b8e4f00c7ae582f046fa5c
00e9b7c93d6aaa9f987f831c9f32d50d
6e2d40524e5489388d9ce931600cfc1b
36c9a77790206fe48817384e9c44811e
8cdac6f6574f308cc17ccd42487f016e
c2cd9b865a471d58a758bc97cc92de25
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Wiener
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1835828847696674816
spelling Arévalo Marcos, Rodolfo AmadoRodríguez López, Rocío Maritza2023-07-01T03:00:36Z2023-07-01T03:00:36Z2023-04-13https://hdl.handle.net/20.500.13053/8810Objetivo: Determinar la relación entre la calidad de atención de enfermería con la satisfacción de los pacientes del servicio de emergencia de un hospital nacional, Lima, 2023. En cuanto a la metodología se desarrolló un método de estudio hipotético deductivo, con enfoque cuantitativo, de tipo básico, de diseño no experimental, de nivel descriptivo correlacional y de corte transversal; la muestra fue de 105 pacientes; los instrumento que permitieron recoger los datos fueron dos cuestionarios de tipo escala likert, el primero denominado Cuestionario de la calidad de atención en enfermería y el segundo Cuestionario SERVQUAL modificado, documentos que permitieron medir la calidad de atención de (Máximo 200 palabras y en castellano) enfermería y la satisfacción del paciente. Según los resultados; en lo que respecta a la calidad de cuidado de enfermería, el 53.3% presentaron un nivel alto de calidad de atención y el 46,7% alcanzaron un nivel medio de calidad de atención de enfermería. Respecto al nivel de satisfacción en pacientes del servicio de emergencias; el 86,7% presentaron satisfacción y el 13,3% evidenciaron insatisfacción. Por otra parte, al relacionar las dimensiones de la variable calidad de cuidado enfermero, se encontró relación entre las dimensiones técnico/científico, humana y entorno, con un valor de p igual 0,001, 0,004 y 0,003 respectivamente para cada dimensión analizada. Se determina que existe relación entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción de los pacientes del servicio de emergencia de un hospital nacional de Lima; con una correlación positiva baja de 0,307, y un resultado de p valor igual a 0,001.application/pdfspaUniversidad Norbert WienerPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Calidad de atenciónEnfermeríaSatisfacciónPacientes (DeCS/MeSH)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Calidad de atención de enfermería y satisfacción del paciente en el servicio de emergencia de un Hospital Nacional de Lima, 2023Quality of nursing care and patient satisfaction in the emergency service of a National Hospital of Lima, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UWIENER-Institucionalinstname:Universidad Privada Norbert Wienerinstacron:UWIENERSUNEDUTítulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciada en EnfermeríaUniversidad Norbert Wiener - Facultad de Ciencia de la SaludEnfermería27081244https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.0346370194https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis913016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCárdenas de Fernández, María HildaGonzales Saldaña, Susan HaydeeFuentes Siles, María AngélicaPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/2e609060-c127-4224-b3db-f86c6e0f4249/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTT061_27081244_T.pdf.txtT061_27081244_T.pdf.txtExtracted texttext/plain92603https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/77cb5496-8775-4f82-96f6-c5abab34d9e0/download6da8d9a3fd6fa9dab45fbb45eec2cd15MD55FORM_27081244_T.pdf.txtFORM_27081244_T.pdf.txtExtracted texttext/plain5965https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/217f9618-c279-4632-a376-06ba5f93f961/download5b9615f852f3dc2ed5a3e15ce68a97f0MD57TURNITIN_27081244_T.pdf.txtTURNITIN_27081244_T.pdf.txtExtracted texttext/plain97484https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/87891433-0215-4908-a2d7-8ccfc8f4fdb3/downloadd1188f2222ccf6b09096ec4ddc75b96cMD59THUMBNAILT061_27081244_T.pdf.jpgT061_27081244_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6107https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/bc038e10-4543-42dc-abf5-c094012e5beb/download296f447840b8e4f00c7ae582f046fa5cMD56FORM_27081244_T.pdf.jpgFORM_27081244_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10642https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/53feb4d9-046e-4b84-ada3-659a858df673/download00e9b7c93d6aaa9f987f831c9f32d50dMD58TURNITIN_27081244_T.pdf.jpgTURNITIN_27081244_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7600https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/5ee6e5cb-83b4-4468-8bc3-0000800870ec/download6e2d40524e5489388d9ce931600cfc1bMD510ORIGINALT061_27081244_T.pdfT061_27081244_T.pdfapplication/pdf1532204https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/9645e721-b78c-4605-8e68-7609c2d70b1b/download36c9a77790206fe48817384e9c44811eMD51FORM_27081244_T.pdfFORM_27081244_T.pdfapplication/pdf634960https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/e7e47a37-8e52-48e9-88ec-ca8d3d6929f3/download8cdac6f6574f308cc17ccd42487f016eMD52TURNITIN_27081244_T.pdfTURNITIN_27081244_T.pdfapplication/pdf1056549https://dspace-uwiener.metabuscador.org/bitstreams/076df9a8-0342-41ff-ab0a-9f76e2453713/downloadc2cd9b865a471d58a758bc97cc92de25MD5320.500.13053/8810oai:dspace-uwiener.metabuscador.org:20.500.13053/88102024-12-13 12:01:49.0https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://dspace-uwiener.metabuscador.orgRepositorio Institucional de la Universidad de Wienerbdigital@metabiblioteca.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
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).