Plan estratégico Camposol 2017-2024

Descripción del Articulo

Camposol es una empresa agroexportadora, principalmente de frutas y vegetales, que desarrolla el modelo de comercialización negocio a negocio (Business to Business o B2B) al distribuir sus productos a empresas mayoristas y minoristas. Estas empresas, a su vez, expenden dichos productos alimenticios...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Casafranca Diaz, Liliana Rosa, Bermudez Mendieta, Ytalo, Morales Ramirez, Víctor Sever
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad del Pacífico
Repositorio:UP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.up.edu.pe:11354/3499
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11354/3499
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Planificación estratégica
Industria y comercio de alimentos
Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPP_aa97baa06d675dd9364c80083930d958
oai_identifier_str oai:repositorio.up.edu.pe:11354/3499
network_acronym_str UUPP
network_name_str UP-Institucional
repository_id_str 3191
dc.title.es_PE.fl_str_mv Plan estratégico Camposol 2017-2024
title Plan estratégico Camposol 2017-2024
spellingShingle Plan estratégico Camposol 2017-2024
Casafranca Diaz, Liliana Rosa
Planificación estratégica
Industria y comercio de alimentos
Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Plan estratégico Camposol 2017-2024
title_full Plan estratégico Camposol 2017-2024
title_fullStr Plan estratégico Camposol 2017-2024
title_full_unstemmed Plan estratégico Camposol 2017-2024
title_sort Plan estratégico Camposol 2017-2024
author Casafranca Diaz, Liliana Rosa
author_facet Casafranca Diaz, Liliana Rosa
Bermudez Mendieta, Ytalo
Morales Ramirez, Víctor Sever
author_role author
author2 Bermudez Mendieta, Ytalo
Morales Ramirez, Víctor Sever
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pipoli de Azambuja, Gina
dc.contributor.author.fl_str_mv Casafranca Diaz, Liliana Rosa
Bermudez Mendieta, Ytalo
Morales Ramirez, Víctor Sever
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Planificación estratégica
Industria y comercio de alimentos
Administración
topic Planificación estratégica
Industria y comercio de alimentos
Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Camposol es una empresa agroexportadora, principalmente de frutas y vegetales, que desarrolla el modelo de comercialización negocio a negocio (Business to Business o B2B) al distribuir sus productos a empresas mayoristas y minoristas. Estas empresas, a su vez, expenden dichos productos alimenticios al consumidor final en los Estados Unidos (EE. UU.), Europa y Asia. Del análisis externo, se identifica que tanto la coyuntura local como internacional es favorable a la empresa. A nivel local, se cuenta con una economía estable y un ambiente positivo para los negocios; además, el Gobierno impulsa la actividad agrícola y agroindustrial. En el ámbito internacional, se prevé que continúe la tendencia del consumidor por una alimentación saludable y el crecimiento de la economía mundial. Asimismo, del análisis de la matriz de perfil competitivo, se identifica que Camposol ha desarrollado factores competitivos importantes en comparación con sus principales competidores; tales como: un buen nivel de productividad y costos, así como la integración vertical y el uso intensivo de tecnologías que favorecen la calidad del servicio. Del análisis interno, la matriz de evaluación de factores internos (EFI) permite identificar que Camposol es competitiva en el mercado y tiene capacidad de valerse de estas fortalezas para sacar provecho de las oportunidades del entorno. De la matriz VRIO se distingue que la Gerencia experimentada y enfocada en productos saludables, la fortaleza comercial y la excelencia operacional son capacidades y recursos que han contribuido a generar una ventaja competitiva sostenible de la empresa en el mercado. Esto, a su vez, le ha permitido optimizar sus costos operacionales, construir sus propios canales de distribución y, así, potenciar la venta directa a los minoristas. Sobre la base del análisis mencionado, se propone que la estrategia genérica para Camposol sea la de liderazgo en costos, como resultado de su productividad, que le permite absorber sus costos fijos de manera eficiente. El presente plan estratégico plantea una ligera modificación en la misión de Camposol, al agregar una de sus fortalezas: la tecnología eficaz, característica presente de forma relevante en sus operaciones de cultivo y distribución. El alineamiento de las estrategias con los objetivos, con base en las matrices FODA, PEYEA, Interna y Externa, y Ansoff, permite seleccionar para Camposol la estrategia de penetración en el mercado de los EE. UU. y Europa, y de desarrollo del mercado de China. Para ello, la empresa debe continuar con el mejoramiento de su productividad y ampliar su capacidad de producción con el fin de lograr continuidad en la oferta de productos. Las inversiones propuestas en el presente plan estratégico se concentran en la unidad de negocios de frutas y vegetales, específicamente en el negocio de paltas y arándanos. El hecho de ser productos que vienen experimentando una fuerte demanda a nivel global, le permitirá a Camposol acompañar este crecimiento, así como lograr una mayor penetración y desarrollo del mercado. En esa dirección, se propone una inversión de US$ 118,8 millones en nuevos campos de cultivo para incrementar la capacidad de producción de paltas y arándanos. Los indicadores financieros de esta inversión son favorables en los tres escenarios analizados: pesimista, moderado y optimista.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-21T14:10:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-21T14:10:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11354/3499
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Casafranca Diaz, L. R., Bermudez Mendieta, Y., & Morales Ramirez, V. S. (2021). Plan estratégico Camposol 2017-2024 [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3499
url https://hdl.handle.net/11354/3499
identifier_str_mv Casafranca Diaz, L. R., Bermudez Mendieta, Y., & Morales Ramirez, V. S. (2021). Plan estratégico Camposol 2017-2024 [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3499
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad del Pacífico
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UP-Institucional
instname:Universidad del Pacífico
instacron:UP
instname_str Universidad del Pacífico
instacron_str UP
institution UP
reponame_str UP-Institucional
collection UP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3b0906e3-e22d-4bc1-9381-97a61ff31d72/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/94c1c163-f221-4939-ab73-fcce9815438c/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f14fe027-a158-4cee-826e-81567212a59f/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b0648f46-2a99-46f6-9dc6-5c017f65bec0/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7d41ec5b-701f-4742-b33b-08c29f90b741/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a10b868541a047229cd9e7de67bf627
517e49e694b22772ab0cc40dd826285d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
26bf3e32c6511320712df22ba763fa0e
7a43c598b3d5fbaf2f6c4d637e492ece
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad del Pacífico
repository.mail.fl_str_mv repositorio@up.edu.pe
_version_ 1844975015268712448
spelling Pipoli de Azambuja, GinaCasafranca Diaz, Liliana RosaBermudez Mendieta, YtaloMorales Ramirez, Víctor Sever2022-07-21T14:10:24Z2022-07-21T14:10:24Z2021https://hdl.handle.net/11354/3499Casafranca Diaz, L. R., Bermudez Mendieta, Y., & Morales Ramirez, V. S. (2021). Plan estratégico Camposol 2017-2024 [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3499Camposol es una empresa agroexportadora, principalmente de frutas y vegetales, que desarrolla el modelo de comercialización negocio a negocio (Business to Business o B2B) al distribuir sus productos a empresas mayoristas y minoristas. Estas empresas, a su vez, expenden dichos productos alimenticios al consumidor final en los Estados Unidos (EE. UU.), Europa y Asia. Del análisis externo, se identifica que tanto la coyuntura local como internacional es favorable a la empresa. A nivel local, se cuenta con una economía estable y un ambiente positivo para los negocios; además, el Gobierno impulsa la actividad agrícola y agroindustrial. En el ámbito internacional, se prevé que continúe la tendencia del consumidor por una alimentación saludable y el crecimiento de la economía mundial. Asimismo, del análisis de la matriz de perfil competitivo, se identifica que Camposol ha desarrollado factores competitivos importantes en comparación con sus principales competidores; tales como: un buen nivel de productividad y costos, así como la integración vertical y el uso intensivo de tecnologías que favorecen la calidad del servicio. Del análisis interno, la matriz de evaluación de factores internos (EFI) permite identificar que Camposol es competitiva en el mercado y tiene capacidad de valerse de estas fortalezas para sacar provecho de las oportunidades del entorno. De la matriz VRIO se distingue que la Gerencia experimentada y enfocada en productos saludables, la fortaleza comercial y la excelencia operacional son capacidades y recursos que han contribuido a generar una ventaja competitiva sostenible de la empresa en el mercado. Esto, a su vez, le ha permitido optimizar sus costos operacionales, construir sus propios canales de distribución y, así, potenciar la venta directa a los minoristas. Sobre la base del análisis mencionado, se propone que la estrategia genérica para Camposol sea la de liderazgo en costos, como resultado de su productividad, que le permite absorber sus costos fijos de manera eficiente. El presente plan estratégico plantea una ligera modificación en la misión de Camposol, al agregar una de sus fortalezas: la tecnología eficaz, característica presente de forma relevante en sus operaciones de cultivo y distribución. El alineamiento de las estrategias con los objetivos, con base en las matrices FODA, PEYEA, Interna y Externa, y Ansoff, permite seleccionar para Camposol la estrategia de penetración en el mercado de los EE. UU. y Europa, y de desarrollo del mercado de China. Para ello, la empresa debe continuar con el mejoramiento de su productividad y ampliar su capacidad de producción con el fin de lograr continuidad en la oferta de productos. Las inversiones propuestas en el presente plan estratégico se concentran en la unidad de negocios de frutas y vegetales, específicamente en el negocio de paltas y arándanos. El hecho de ser productos que vienen experimentando una fuerte demanda a nivel global, le permitirá a Camposol acompañar este crecimiento, así como lograr una mayor penetración y desarrollo del mercado. En esa dirección, se propone una inversión de US$ 118,8 millones en nuevos campos de cultivo para incrementar la capacidad de producción de paltas y arándanos. Los indicadores financieros de esta inversión son favorables en los tres escenarios analizados: pesimista, moderado y optimista.application/pdfspaUniversidad del PacíficoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.esPlanificación estratégicaIndustria y comercio de alimentosAdministraciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan estratégico Camposol 2017-2024info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UP-Institucionalinstname:Universidad del Pacíficoinstacron:UPSUNEDUUniversidad del Pacífico. Escuela de PostgradoMagíster en AdministraciónAdministración093397431034757007958420https://orcid.org/0000-0003-4802-534908227205413017Flores Castro, AlejandroOtiniano Carbonell, Martín CarlosLafosse Quintana, Wilfredohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALCasafranca, Liliana_Trabajo de investigacion_Maestria_2021.pdfCasafranca, Liliana_Trabajo de investigacion_Maestria_2021.pdfapplication/pdf1871034https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3b0906e3-e22d-4bc1-9381-97a61ff31d72/content5a10b868541a047229cd9e7de67bf627MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8920https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/94c1c163-f221-4939-ab73-fcce9815438c/content517e49e694b22772ab0cc40dd826285dMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f14fe027-a158-4cee-826e-81567212a59f/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILCasafranca, Liliana_Trabajo de investigacion_Maestria_2021.pdf.jpgCasafranca, Liliana_Trabajo de investigacion_Maestria_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13119https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b0648f46-2a99-46f6-9dc6-5c017f65bec0/content26bf3e32c6511320712df22ba763fa0eMD57TEXTCasafranca, Liliana_Trabajo de investigacion_Maestria_2021.pdf.txtCasafranca, Liliana_Trabajo de investigacion_Maestria_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain101319https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7d41ec5b-701f-4742-b33b-08c29f90b741/content7a43c598b3d5fbaf2f6c4d637e492eceMD5611354/3499oai:repositorio.up.edu.pe:11354/34992025-07-22 20:43:59.798http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.up.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad del Pacíficorepositorio@up.edu.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
score 13.425424
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).