Plan de negocios para una plataforma de atención médica virtual de baja complejidad
Descripción del Articulo
El presente plan de negocio tiene como objetivo principal determinar la viabilidad y la puesta en marcha de una empresa que brinda el servicio de atención médica virtual para patologías de baja complejidad a través de una plataforma digital de fácil acceso y navegación, llamada Doctor 24, la cual es...
Autores: | , , , , , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad del Pacífico |
Repositorio: | UP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.up.edu.pe:11354/3555 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11354/3555 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Planes de negocios Atención médica Plataforma virtual Administración https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UUPP_a98f587da8d273d0c3d363be7b38e664 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/3555 |
network_acronym_str |
UUPP |
network_name_str |
UP-Institucional |
repository_id_str |
3191 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Plan de negocios para una plataforma de atención médica virtual de baja complejidad |
title |
Plan de negocios para una plataforma de atención médica virtual de baja complejidad |
spellingShingle |
Plan de negocios para una plataforma de atención médica virtual de baja complejidad Angulo Mendieta, Mariaelena Planes de negocios Atención médica Plataforma virtual Administración https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Plan de negocios para una plataforma de atención médica virtual de baja complejidad |
title_full |
Plan de negocios para una plataforma de atención médica virtual de baja complejidad |
title_fullStr |
Plan de negocios para una plataforma de atención médica virtual de baja complejidad |
title_full_unstemmed |
Plan de negocios para una plataforma de atención médica virtual de baja complejidad |
title_sort |
Plan de negocios para una plataforma de atención médica virtual de baja complejidad |
author |
Angulo Mendieta, Mariaelena |
author_facet |
Angulo Mendieta, Mariaelena Cobian Lezama, Carlos Christian Moscol Ynostroza, Diego Alonso Murdoch Fabbri, Andres Sarria Pardo, Victor Luis Urrutia Correa, Duilio Hugo |
author_role |
author |
author2 |
Cobian Lezama, Carlos Christian Moscol Ynostroza, Diego Alonso Murdoch Fabbri, Andres Sarria Pardo, Victor Luis Urrutia Correa, Duilio Hugo |
author2_role |
author author author author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Díaz Ísmodes, José |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Angulo Mendieta, Mariaelena Cobian Lezama, Carlos Christian Moscol Ynostroza, Diego Alonso Murdoch Fabbri, Andres Sarria Pardo, Victor Luis Urrutia Correa, Duilio Hugo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Planes de negocios Atención médica Plataforma virtual Administración |
topic |
Planes de negocios Atención médica Plataforma virtual Administración https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
El presente plan de negocio tiene como objetivo principal determinar la viabilidad y la puesta en marcha de una empresa que brinda el servicio de atención médica virtual para patologías de baja complejidad a través de una plataforma digital de fácil acceso y navegación, llamada Doctor 24, la cual estará dirigida a personas del nivel socioeconómico (NSE) C de Lima Metropolitana. La oportunidad de negocio surge gracias a que existe un limitado acceso al sistema de salud público y privado, a la escasa oferta de un servicio privado eficiente y accesible económicamente, y al grave problema de automedicación existente en la mayoría de la población de Lima Metropolitana. Bajo este contexto, en el mercado local existen servicios de telesalud dirigidos a los sectores socioeconómicos A y B; sin embargo, ninguno cubre correctamente en oportunidad, eficiencia y pertinencia las necesidades del NSE C. La validación de este modelo se realizó mediante una investigación de mercado con sondeos cualitativos y cuantitativos, cuyas principales conclusiones destacan la necesidad de rapidez en el acceso a los servicios de salud, los altos costos que se derivan de la salud privada y el error en el diagnóstico médico por no tener la posibilidad de acceder a servicios de mayor calidad. Por ello, el 71 % de los entrevistados se mostraron dispuestos a contratar algún servicio de teleconsulta para la atención de dolencias agudas y un 81 %, a pagar entre S/ 21 y S/ 40 por el servicio. La oferta de Doctor 24 estará enfocada en tres pilares: (i) atención inmediata 24/7, (ii) efectividad en el diagnóstico y en el tratamiento médico, y (iii) brindar un precio accesible al servicio por suscripción o atención inmediata. Los clientes de Doctor 24 tendrán a su disposición el canal digital para solicitar el servicio médico, el cual incluirá una web y una aplicación compatible con IOS y Android. El servicio será brindado por un staff médico propio enfocado en el cliente, y se dispondrá de una división digital, responsable del UX/UI de la plataforma, advanced analytic y marketing digital, y una división de operaciones, responsable de la gestión de recursos humanos, de finanzas, legal y del servicio posventa. Para llevar a cabo la operatividad de la idea de negocio se han definido tres objetivos: calidad, disponibilidad y entrega de servicio. Asimismo, se han estructurado los procesos operativos en dos grupos: front y back office, con la finalidad de brindar un servicio oportuno y de calidad que supere las expectativas de los clientes. Por otro lado, se ha elaborado un plan de estrategias de recursos humanos enfocado en el reclutamiento, el desarrollo y la fidelización del personal con el objetivo de contar con un equipo identificado con la organización y comprometidos a brindar un servicio de excelencia con un enfoque centrado en el cliente. Finalmente, se realizaron proyecciones económicas y financieras del proyecto Doctor 24. Asumiendo aun un nivel conservador de penetración en el segmento objetivo, el nivel de consultas proyectados al año 5 es de 1,152,054, lo que permite un volumen de ventas netas de S/ 27,698,240, con un EBITDA de S/ 6,422,307 (23 % sobre las ventas). La inversión inicial y capital de trabajo para los primeros dos años ascenderá a S/ 3,728,219. Esta se financiará totalmente con aporte de capital de los socios. Doctor 24 alcanzará una TIR de 35 % con un VAN de S/ 1,680,307 en las proyecciones a cinco años. A partir del año 5, se estima que el resultado del EBITDA estará cercano al 25 % sobre las ventas y el crecimiento de ventas se estabilizará en entre +5 y 10 % anualmente. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-29T17:15:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-29T17:15:45Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11354/3555 |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Angulo Mendieta, M., Cobian Lezama, C. C., Moscol Ynostroza, D. A., Murdoch Fabbri, A., Sarria Pardo, V. L., & Urrutia Correa, D. H. (2022). Plan de negocios para una plataforma de atención médica virtual de baja complejidad [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3555 |
url |
https://hdl.handle.net/11354/3555 |
identifier_str_mv |
Angulo Mendieta, M., Cobian Lezama, C. C., Moscol Ynostroza, D. A., Murdoch Fabbri, A., Sarria Pardo, V. L., & Urrutia Correa, D. H. (2022). Plan de negocios para una plataforma de atención médica virtual de baja complejidad [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3555 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad del Pacífico |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UP-Institucional instname:Universidad del Pacífico instacron:UP |
instname_str |
Universidad del Pacífico |
instacron_str |
UP |
institution |
UP |
reponame_str |
UP-Institucional |
collection |
UP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fc7ff4d3-3334-4292-9da4-6e89a0ef7c64/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/968f46ff-e0d2-4ce4-8f51-7d2114030173/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/171f2375-ec9d-44e5-951c-be3a7671e24b/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ced0c396-602e-48a0-b13d-6bd20f1787eb/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/790d2750-01d5-4dec-ad56-fc00eb97c3b7/content |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a10c162b5f2a270b50a7d4d644ad407b 4d01a8abc68801ab758ec8c2c04918c3 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d2618fa614c87636db0f4c2fb19c96e4 e256e596b35343bfe676ab0ea2fcc7a7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad del Pacífico |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@up.edu.pe |
_version_ |
1844974886869532672 |
spelling |
Díaz Ísmodes, JoséAngulo Mendieta, MariaelenaCobian Lezama, Carlos ChristianMoscol Ynostroza, Diego AlonsoMurdoch Fabbri, AndresSarria Pardo, Victor LuisUrrutia Correa, Duilio Hugo2022-08-29T17:15:45Z2022-08-29T17:15:45Z2022-01https://hdl.handle.net/11354/3555Angulo Mendieta, M., Cobian Lezama, C. C., Moscol Ynostroza, D. A., Murdoch Fabbri, A., Sarria Pardo, V. L., & Urrutia Correa, D. H. (2022). Plan de negocios para una plataforma de atención médica virtual de baja complejidad [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3555El presente plan de negocio tiene como objetivo principal determinar la viabilidad y la puesta en marcha de una empresa que brinda el servicio de atención médica virtual para patologías de baja complejidad a través de una plataforma digital de fácil acceso y navegación, llamada Doctor 24, la cual estará dirigida a personas del nivel socioeconómico (NSE) C de Lima Metropolitana. La oportunidad de negocio surge gracias a que existe un limitado acceso al sistema de salud público y privado, a la escasa oferta de un servicio privado eficiente y accesible económicamente, y al grave problema de automedicación existente en la mayoría de la población de Lima Metropolitana. Bajo este contexto, en el mercado local existen servicios de telesalud dirigidos a los sectores socioeconómicos A y B; sin embargo, ninguno cubre correctamente en oportunidad, eficiencia y pertinencia las necesidades del NSE C. La validación de este modelo se realizó mediante una investigación de mercado con sondeos cualitativos y cuantitativos, cuyas principales conclusiones destacan la necesidad de rapidez en el acceso a los servicios de salud, los altos costos que se derivan de la salud privada y el error en el diagnóstico médico por no tener la posibilidad de acceder a servicios de mayor calidad. Por ello, el 71 % de los entrevistados se mostraron dispuestos a contratar algún servicio de teleconsulta para la atención de dolencias agudas y un 81 %, a pagar entre S/ 21 y S/ 40 por el servicio. La oferta de Doctor 24 estará enfocada en tres pilares: (i) atención inmediata 24/7, (ii) efectividad en el diagnóstico y en el tratamiento médico, y (iii) brindar un precio accesible al servicio por suscripción o atención inmediata. Los clientes de Doctor 24 tendrán a su disposición el canal digital para solicitar el servicio médico, el cual incluirá una web y una aplicación compatible con IOS y Android. El servicio será brindado por un staff médico propio enfocado en el cliente, y se dispondrá de una división digital, responsable del UX/UI de la plataforma, advanced analytic y marketing digital, y una división de operaciones, responsable de la gestión de recursos humanos, de finanzas, legal y del servicio posventa. Para llevar a cabo la operatividad de la idea de negocio se han definido tres objetivos: calidad, disponibilidad y entrega de servicio. Asimismo, se han estructurado los procesos operativos en dos grupos: front y back office, con la finalidad de brindar un servicio oportuno y de calidad que supere las expectativas de los clientes. Por otro lado, se ha elaborado un plan de estrategias de recursos humanos enfocado en el reclutamiento, el desarrollo y la fidelización del personal con el objetivo de contar con un equipo identificado con la organización y comprometidos a brindar un servicio de excelencia con un enfoque centrado en el cliente. Finalmente, se realizaron proyecciones económicas y financieras del proyecto Doctor 24. Asumiendo aun un nivel conservador de penetración en el segmento objetivo, el nivel de consultas proyectados al año 5 es de 1,152,054, lo que permite un volumen de ventas netas de S/ 27,698,240, con un EBITDA de S/ 6,422,307 (23 % sobre las ventas). La inversión inicial y capital de trabajo para los primeros dos años ascenderá a S/ 3,728,219. Esta se financiará totalmente con aporte de capital de los socios. Doctor 24 alcanzará una TIR de 35 % con un VAN de S/ 1,680,307 en las proyecciones a cinco años. A partir del año 5, se estima que el resultado del EBITDA estará cercano al 25 % sobre las ventas y el crecimiento de ventas se estabilizará en entre +5 y 10 % anualmente.application/pdfspaUniversidad del PacíficoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esPlanes de negociosAtención médicaPlataforma virtualAdministraciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan de negocios para una plataforma de atención médica virtual de baja complejidadinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UP-Institucionalinstname:Universidad del Pacíficoinstacron:UPSUNEDUUniversidad del Pacífico. Escuela de PostgradoMagíster en AdministraciónAdministración431476634424813443533930434350044371995642867381https://orcid.org/0000-0001-9216-497441647368413017Rivero, EduardoLafosse Quintana, WilfredoOtiniano Carbonell, Martín Carloshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALAngulo, Mariaelena_Trabajo de investigacion_Maestria_20221.pdfAngulo, Mariaelena_Trabajo de investigacion_Maestria_20221.pdfapplication/pdf3612421https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fc7ff4d3-3334-4292-9da4-6e89a0ef7c64/contenta10c162b5f2a270b50a7d4d644ad407bMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/968f46ff-e0d2-4ce4-8f51-7d2114030173/content4d01a8abc68801ab758ec8c2c04918c3MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/171f2375-ec9d-44e5-951c-be3a7671e24b/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTAngulo, Mariaelena_Trabajo de investigacion_Maestria_20221.pdf.txtAngulo, Mariaelena_Trabajo de investigacion_Maestria_20221.pdf.txtExtracted texttext/plain101704https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ced0c396-602e-48a0-b13d-6bd20f1787eb/contentd2618fa614c87636db0f4c2fb19c96e4MD56THUMBNAILAngulo, Mariaelena_Trabajo de investigacion_Maestria_20221.pdf.jpgAngulo, Mariaelena_Trabajo de investigacion_Maestria_20221.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16817https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/790d2750-01d5-4dec-ad56-fc00eb97c3b7/contente256e596b35343bfe676ab0ea2fcc7a7MD5711354/3555oai:repositorio.up.edu.pe:11354/35552025-07-22 20:44:45.325http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.up.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad del Pacíficorepositorio@up.edu.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 |
score |
13.277489 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).