Acciones de mejora en la fidelización del cliente para el incremento en las ventas B2B en una compañía del sector de viajes y turismo española

Descripción del Articulo

En los últimos años, la fidelización del cliente ha ganado una relevancia creciente. Tanto en el contexto académico como en la práctica, se considera uno de los objetivos clave que las compañías deben perseguir para mantenerse competitivas en un mercado cada vez más globalizado y digitalizado. Las e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guerrero Bendezu, Andrea Belen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad del Pacífico
Repositorio:UP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.up.edu.pe:11354/6096
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11354/6096
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fidelización del cliente
Relaciones con los clientes
Agencias de viajes--Marketing
Empresas turísticas--Marketing
Administración
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description En los últimos años, la fidelización del cliente ha ganado una relevancia creciente. Tanto en el contexto académico como en la práctica, se considera uno de los objetivos clave que las compañías deben perseguir para mantenerse competitivas en un mercado cada vez más globalizado y digitalizado. Las empresas de servicios, debido a sus características inherentes, tienen mayores oportunidades para implementarla. Sin embargo, a pesar de la creciente importancia de la fidelización, es esencial medirla adecuadamente y diseñar estrategias que realmente aporten valor al cliente. Es por ello, que en el presente trabajo se busca en primer lugar realizar un exhaustivo análisis de la literatura que permita comprender el concepto de fidelización del cliente, así como identificar las principales herramientas, modelos y enfoques utilizados para medirla como el modelo de Alcaide (2015) y la escala de intenciones de comportamiento (Zeithaml et al., 1996) como un instrumento para evaluar la fidelidad del cliente en el sector de los servicios. Y, en segundo lugar, se busca desarrollar e implementar un plan de mejora a través de estrategias de fidelización del cliente para incrementar las ventas, concretamente del área de Grupos B2B de Exoticca, compañía perteneciente al sector de turismo y específicamente al mercado de las agencias de viajes.
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Sin embargo, a pesar de la creciente importancia de la fidelización, es esencial medirla adecuadamente y diseñar estrategias que realmente aporten valor al cliente. Es por ello, que en el presente trabajo se busca en primer lugar realizar un exhaustivo análisis de la literatura que permita comprender el concepto de fidelización del cliente, así como identificar las principales herramientas, modelos y enfoques utilizados para medirla como el modelo de Alcaide (2015) y la escala de intenciones de comportamiento (Zeithaml et al., 1996) como un instrumento para evaluar la fidelidad del cliente en el sector de los servicios. Y, en segundo lugar, se busca desarrollar e implementar un plan de mejora a través de estrategias de fidelización del cliente para incrementar las ventas, concretamente del área de Grupos B2B de Exoticca, compañía perteneciente al sector de turismo y específicamente al mercado de las agencias de viajes.In the last few years, customer loyalty has gained increasing relevance. Both in academic and practical contexts, it is considered one of the fundamental goals that companies must pursue to remain competitive in an increasingly globalized market. Service companies, due to their inherent characteristics, have greater opportunities to implement loyalty strategies. However, despite the growing importance of customer loyalty, it is essential to measure it properly and design strategies that genuinely add value to the customer. Therefore, this study aims, first, to conduct a comprehensive review of the literature to understand the concept of customer loyalty and identify the main tools, models, and approaches used to measure it, such as Alcaide’s model (2015) and the Behavioral Intentions Scale (Zeithaml et al., 1996) as an instrument to assess customer loyalty in the service sector. Secondly, it seeks to develop and implement an improvement plan through customer loyalty strategies to increase sales, specifically in the B2B Groups area of Exoticca, a company in the tourism sector with a focus on the travel agency market.application/pdfspaUniversidad del PacíficoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esFidelización del clienteRelaciones con los clientesAgencias de viajes--MarketingEmpresas turísticas--MarketingAdministraciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Acciones de mejora en la fidelización del cliente para el incremento en las ventas B2B en una compañía del sector de viajes y turismo españolainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UP-Institucionalinstname:Universidad del Pacíficoinstacron:UPSUNEDUUniversidad del Pacífico. Facultad de Ciencias EmpresarialesLicenciado en AdministraciónAdministración71957518https://orcid.org/0000-0003-3644-054540377503413016Flores Castro, AlejandroRivero, EduardoPennano Villanueva, Carlahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALGuerrero, Andrea_Trabajo de suficiencia profesional_Administracion_2024.pdfGuerrero, Andrea_Trabajo de suficiencia profesional_Administracion_2024.pdfapplication/pdf1244311https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/930bd714-8b8e-4dd6-b4d4-0b45ad466eef/content5b37da29a7ce2ff3e68df01bd1c0a4feMD51Tipo de acceso_Grupo Guerrero.pdfTipo de acceso_Grupo Guerrero.pdfapplication/pdf238010https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/271f84e3-9905-4fea-8dc5-b019e92592ba/content7b849595333717e02736c177cf16684aMD52Turnitin_Grupo Guerrero.pdfTurnitin_Grupo Guerrero.pdfapplication/pdf12270080https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7a1cca07-7be2-49bd-980a-9b2133705df3/content425c72095906fd641623fdb17da073fbMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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