El Perú desde la escuela

Descripción del Articulo

¿Qué idea de la historia del Perú ofrecen los textos escolares a sus jóvenes lectores? ¿Qué imágenes de la realidad transmiten los maestros a sus alumnos? ¿En qué medida los estudiantes han hecho suyo el discurso que la escuela les propone? Intentando responder a estas preguntas, leímos muchos texto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Portocarrero Maisch, Gonzalo, Oliart, Patricia
Formato: libro
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad del Pacífico
Repositorio:UP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.up.edu.pe:11354/3266
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11354/3266
https://doi.org/10.21678/978-9972-57-478-8
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Perú--Historia--Estudio y enseñanza
Perú--Historia--Libros de texto
Educación--Perú--Estadísticas
Estudiantes--Perú--Entrevistas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01
Descripción
Sumario:¿Qué idea de la historia del Perú ofrecen los textos escolares a sus jóvenes lectores? ¿Qué imágenes de la realidad transmiten los maestros a sus alumnos? ¿En qué medida los estudiantes han hecho suyo el discurso que la escuela les propone? Intentando responder a estas preguntas, leímos muchos textos de historia, visitamos 59 colegios, conversamos con 68 profesores y 30 alumnos y tomamos un cuestionario a 1.690 estudiantes de quinto año de secundaria en Lima y otras 9 ciudades del país: Piura, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Huancayo, Arequipa, Cusco, Puno e Iquitos. En el transcurso de estas actividades, fuimos llegando a ciertas conclusiones. En los textos escolares, la historia del Perú está adquiriendo un sello cada vez más nacional, popular y andino. Los maestros, mientras tanto, transmiten una imagen muy crítica de la realidad del país. Los alumnos, por último, han internalizado mucho del discurso y temperamento críticos. En conjunto, podemos decir que en el sistema educativo ha germinado un discurso radical que significa una transformación muy profunda en las mentalidades colectivas. A tratar de definir y explicar este cambio están dedicados los ensayos que presentamos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).