Análisis de la eficacia del sistema de arbitraje de consumo en el Perú durante el periodo 2018-2022

Descripción del Articulo

Este estudio investigativo tiene como objetivo analizar las causas que explican la escasa utilización del Arbitraje de Consumo como una vía para resolver disputas entre clientes y proveedores. Se ha identificado que la principal barrera es la falta de voluntad por parte de los proveedores para adher...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Atero Poma, Edith Judith, Olano Rodriguez, Karina Leticia, Ñahue Gaona, Juan Antonio, Torrejon Valderrama, Irene Milagros
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad del Pacífico
Repositorio:UP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.up.edu.pe:11354/4587
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11354/4587
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arbitraje comercial
Protección del consumidor
Derecho administrativo económico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:Este estudio investigativo tiene como objetivo analizar las causas que explican la escasa utilización del Arbitraje de Consumo como una vía para resolver disputas entre clientes y proveedores. Se ha identificado que la principal barrera es la falta de voluntad por parte de los proveedores para adherirse a este mecanismo. Mediante peticiones de acceso a la información pública al Indecopi, se evidenció que, a pesar de los cambios normativos en el Reglamento del Sistema de Arbitraje de Consumo, estos no han logrado estimular la participación de los proveedores de manera adecuada. Las entrevistas realizadas con diversos proveedores revelaron una percepción errónea acerca de las indemnizaciones en el arbitraje. La revisión de los laudos emitidos entre 2018 y 2022 muestra que, en su mayoría, se otorgan devoluciones de dinero o medidas reparadoras, desmintiendo la creencia de indemnizaciones elevadas. Con base en estos hallazgos, se proponen alternativas para promover una mayor adhesión al Arbitraje de Consumo por parte de los proveedores, sugiriendo que su participación sea vista como beneficiosa y voluntaria. Asimismo, se recomienda que los proveedores que utilicen el arbitraje de consumo sean reconocidos positivamente por su disposición a resolver conflictos de manera rápida y efectiva. Estas propuestas buscan fomentar un uso más efectivo del Arbitraje de Consumo.
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