Consumo conspicuo y efecto Veblen: la búsqueda de status en el consumo de pisco
Descripción del Articulo
La satisfacción que las personas obtienen al consumir bienes y servicios no solamente viene de las cualidades intrínsecas de estos. Los productos con precios más altos tienden a darle satisfacción a las personas mediante el status y reconocimiento social, lo cual se ha estudiado y documentado hace m...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad del Pacífico |
| Repositorio: | UP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.up.edu.pe:11354/1878 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/11354/1878 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Consumo (Economía) Veblen, Efecto Pisco (Bebidas alcohólicas)--Consumo Economía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| id |
UUPP_8218b3dc6dd0c1768cafd2e64d8d3f15 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/1878 |
| network_acronym_str |
UUPP |
| network_name_str |
UP-Institucional |
| repository_id_str |
3191 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Consumo conspicuo y efecto Veblen: la búsqueda de status en el consumo de pisco |
| title |
Consumo conspicuo y efecto Veblen: la búsqueda de status en el consumo de pisco |
| spellingShingle |
Consumo conspicuo y efecto Veblen: la búsqueda de status en el consumo de pisco Alegría Paredes, Luis Fernando Consumo (Economía) Veblen, Efecto Pisco (Bebidas alcohólicas)--Consumo Economía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| title_short |
Consumo conspicuo y efecto Veblen: la búsqueda de status en el consumo de pisco |
| title_full |
Consumo conspicuo y efecto Veblen: la búsqueda de status en el consumo de pisco |
| title_fullStr |
Consumo conspicuo y efecto Veblen: la búsqueda de status en el consumo de pisco |
| title_full_unstemmed |
Consumo conspicuo y efecto Veblen: la búsqueda de status en el consumo de pisco |
| title_sort |
Consumo conspicuo y efecto Veblen: la búsqueda de status en el consumo de pisco |
| author |
Alegría Paredes, Luis Fernando |
| author_facet |
Alegría Paredes, Luis Fernando Sánchez Azang, Valeria |
| author_role |
author |
| author2 |
Sánchez Azang, Valeria |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Galarza, Francisco |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alegría Paredes, Luis Fernando Sánchez Azang, Valeria |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Consumo (Economía) Veblen, Efecto Pisco (Bebidas alcohólicas)--Consumo Economía |
| topic |
Consumo (Economía) Veblen, Efecto Pisco (Bebidas alcohólicas)--Consumo Economía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| description |
La satisfacción que las personas obtienen al consumir bienes y servicios no solamente viene de las cualidades intrínsecas de estos. Los productos con precios más altos tienden a darle satisfacción a las personas mediante el status y reconocimiento social, lo cual se ha estudiado y documentado hace más de doscientos años bajo el concepto de consumo conspicuo. Además, los precios elevados dan señales sobre la calidad de los bienes que un consumidor tiene enfrente, en ausencia de información relevante Este documento explora los dos fenómenos descritos previamente, que en la literatura económica son agrupados dentro del llamado efecto Veblen. A partir de una metodología empírica de campo, herramienta muy utilizada en la economía del comportamiento, se explora la existencia del efecto Veblen en las decisiones de consumo de pisco en Lima Metropolitana. Un cuestionario, aplicado a una muestra representativa de la cuidad, permite recoger importantes datos subjetivos que se codifican en datos cuantitativos y, utilizando un modelo probit, se estima la probabilidad de que un individuo exhiba una decisión de consumir pisco dominada por el efecto Veblen. Las estimaciones muestran que los habitantes de Lima Metropolitana tienen entre 75% y 85% de probabilidad de mostrar un comportamiento Veblen en la compra de la bebida de bandera. Contrariamente a lo que un modelo analítico predice, las probabilidades de exhibir efecto Veblen crecen cuando se estudia individuos de estratos socioeconómicos más bajos y aquellos que ostentan menor status. La literatura sobre este tipo de fenómenos es escasa, pero los hallazgos de esta investigación son alentadores para posibles investigaciones futuras en torno a estos temas poco ortodoxos. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-21T15:17:09Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-21T15:17:09Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11354/1878 |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Alegría Paredes, L. F., & Sánchez Azang, V. (2017). Consumo conspicuo y efecto Veblen: la búsqueda de status en el consumo de pisco (Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://hdl.handle.net/11354/1878 |
| url |
http://hdl.handle.net/11354/1878 |
| identifier_str_mv |
Alegría Paredes, L. F., & Sánchez Azang, V. (2017). Consumo conspicuo y efecto Veblen: la búsqueda de status en el consumo de pisco (Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://hdl.handle.net/11354/1878 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad del Pacífico |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad del Pacífico - UP Universidad del Pacífico |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UP-Institucional instname:Universidad del Pacífico instacron:UP |
| instname_str |
Universidad del Pacífico |
| instacron_str |
UP |
| institution |
UP |
| reponame_str |
UP-Institucional |
| collection |
UP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/55bc34ba-f882-4feb-8a9a-61dc65b1576b/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e18c41af-f01d-4f99-a82c-7745f474cbda/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c4258e8d-3747-47a6-99ee-3a5e1f08578f/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/959bc5c5-61c6-457f-9124-6faf4c41ca72/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/55139ad7-6cda-4ef3-a5bf-d0394e260672/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8edb0fd9-9866-46fa-ad2e-cabbce41ad54/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c1a878c4bf2967a4945937319027a16c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c888d3bfdbb6c09d14ffcb6b4a693cd3 0b996e2129e31c7d1f1b65f19afdb32a 4b91c6d3a3b64a1831a77928d4aed3c0 19e01522b60cfc321281ffcce304fa27 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad del Pacífico |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@up.edu.pe |
| _version_ |
1844974667202297856 |
| spelling |
Galarza, FranciscoAlegría Paredes, Luis FernandoSánchez Azang, Valeria2017-11-21T15:17:09Z2017-11-21T15:17:09Z2017-07http://hdl.handle.net/11354/1878Alegría Paredes, L. F., & Sánchez Azang, V. (2017). Consumo conspicuo y efecto Veblen: la búsqueda de status en el consumo de pisco (Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://hdl.handle.net/11354/1878La satisfacción que las personas obtienen al consumir bienes y servicios no solamente viene de las cualidades intrínsecas de estos. Los productos con precios más altos tienden a darle satisfacción a las personas mediante el status y reconocimiento social, lo cual se ha estudiado y documentado hace más de doscientos años bajo el concepto de consumo conspicuo. Además, los precios elevados dan señales sobre la calidad de los bienes que un consumidor tiene enfrente, en ausencia de información relevante Este documento explora los dos fenómenos descritos previamente, que en la literatura económica son agrupados dentro del llamado efecto Veblen. A partir de una metodología empírica de campo, herramienta muy utilizada en la economía del comportamiento, se explora la existencia del efecto Veblen en las decisiones de consumo de pisco en Lima Metropolitana. Un cuestionario, aplicado a una muestra representativa de la cuidad, permite recoger importantes datos subjetivos que se codifican en datos cuantitativos y, utilizando un modelo probit, se estima la probabilidad de que un individuo exhiba una decisión de consumir pisco dominada por el efecto Veblen. Las estimaciones muestran que los habitantes de Lima Metropolitana tienen entre 75% y 85% de probabilidad de mostrar un comportamiento Veblen en la compra de la bebida de bandera. Contrariamente a lo que un modelo analítico predice, las probabilidades de exhibir efecto Veblen crecen cuando se estudia individuos de estratos socioeconómicos más bajos y aquellos que ostentan menor status. La literatura sobre este tipo de fenómenos es escasa, pero los hallazgos de esta investigación son alentadores para posibles investigaciones futuras en torno a estos temas poco ortodoxos.Trabajo de investigaciónapplication/pdfspaUniversidad del PacíficoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.esRepositorio de la Universidad del Pacífico - UPUniversidad del Pacíficoreponame:UP-Institucionalinstname:Universidad del Pacíficoinstacron:UPConsumo (Economía)Veblen, EfectoPisco (Bebidas alcohólicas)--ConsumoEconomíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Consumo conspicuo y efecto Veblen: la búsqueda de status en el consumo de piscoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUUniversidad del Pacífico. Escuela de PostgradoMaestríaMagíster en EconomíaEconomíaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81536https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/55bc34ba-f882-4feb-8a9a-61dc65b1576b/contentc1a878c4bf2967a4945937319027a16cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e18c41af-f01d-4f99-a82c-7745f474cbda/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILLuis_Tesis_maestria_2017.jpgLuis_Tesis_maestria_2017.jpgimage/jpeg66223https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c4258e8d-3747-47a6-99ee-3a5e1f08578f/contentc888d3bfdbb6c09d14ffcb6b4a693cd3MD54Luis_Tesis_maestria_2017.pdf.jpgLuis_Tesis_maestria_2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11235https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/959bc5c5-61c6-457f-9124-6faf4c41ca72/content0b996e2129e31c7d1f1b65f19afdb32aMD516TEXTLuis_Tesis_maestria_2017.pdf.txtLuis_Tesis_maestria_2017.pdf.txtExtracted texttext/plain81950https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/55139ad7-6cda-4ef3-a5bf-d0394e260672/content4b91c6d3a3b64a1831a77928d4aed3c0MD515ORIGINALLuis_Tesis_maestria_2017.pdfLuis_Tesis_maestria_2017.pdfapplication/pdf409776https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8edb0fd9-9866-46fa-ad2e-cabbce41ad54/content19e01522b60cfc321281ffcce304fa27MD5111354/1878oai:repositorio.up.edu.pe:11354/18782025-03-31 22:05:28.486http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.up.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad del Pacíficorepositorio@up.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).