Consumo conspicuo y efecto Veblen: la búsqueda de status en el consumo de pisco

Descripción del Articulo

La satisfacción que las personas obtienen al consumir bienes y servicios no solamente viene de las cualidades intrínsecas de estos. Los productos con precios más altos tienden a darle satisfacción a las personas mediante el status y reconocimiento social, lo cual se ha estudiado y documentado hace m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alegría Paredes, Luis Fernando, Sánchez Azang, Valeria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad del Pacífico
Repositorio:UP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.up.edu.pe:11354/1878
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11354/1878
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Consumo (Economía)
Veblen, Efecto
Pisco (Bebidas alcohólicas)--Consumo
Economía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
id UUPP_8218b3dc6dd0c1768cafd2e64d8d3f15
oai_identifier_str oai:repositorio.up.edu.pe:11354/1878
network_acronym_str UUPP
network_name_str UP-Institucional
repository_id_str 3191
dc.title.es_PE.fl_str_mv Consumo conspicuo y efecto Veblen: la búsqueda de status en el consumo de pisco
title Consumo conspicuo y efecto Veblen: la búsqueda de status en el consumo de pisco
spellingShingle Consumo conspicuo y efecto Veblen: la búsqueda de status en el consumo de pisco
Alegría Paredes, Luis Fernando
Consumo (Economía)
Veblen, Efecto
Pisco (Bebidas alcohólicas)--Consumo
Economía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
title_short Consumo conspicuo y efecto Veblen: la búsqueda de status en el consumo de pisco
title_full Consumo conspicuo y efecto Veblen: la búsqueda de status en el consumo de pisco
title_fullStr Consumo conspicuo y efecto Veblen: la búsqueda de status en el consumo de pisco
title_full_unstemmed Consumo conspicuo y efecto Veblen: la búsqueda de status en el consumo de pisco
title_sort Consumo conspicuo y efecto Veblen: la búsqueda de status en el consumo de pisco
author Alegría Paredes, Luis Fernando
author_facet Alegría Paredes, Luis Fernando
Sánchez Azang, Valeria
author_role author
author2 Sánchez Azang, Valeria
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Galarza, Francisco
dc.contributor.author.fl_str_mv Alegría Paredes, Luis Fernando
Sánchez Azang, Valeria
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Consumo (Economía)
Veblen, Efecto
Pisco (Bebidas alcohólicas)--Consumo
Economía
topic Consumo (Economía)
Veblen, Efecto
Pisco (Bebidas alcohólicas)--Consumo
Economía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
description La satisfacción que las personas obtienen al consumir bienes y servicios no solamente viene de las cualidades intrínsecas de estos. Los productos con precios más altos tienden a darle satisfacción a las personas mediante el status y reconocimiento social, lo cual se ha estudiado y documentado hace más de doscientos años bajo el concepto de consumo conspicuo. Además, los precios elevados dan señales sobre la calidad de los bienes que un consumidor tiene enfrente, en ausencia de información relevante Este documento explora los dos fenómenos descritos previamente, que en la literatura económica son agrupados dentro del llamado efecto Veblen. A partir de una metodología empírica de campo, herramienta muy utilizada en la economía del comportamiento, se explora la existencia del efecto Veblen en las decisiones de consumo de pisco en Lima Metropolitana. Un cuestionario, aplicado a una muestra representativa de la cuidad, permite recoger importantes datos subjetivos que se codifican en datos cuantitativos y, utilizando un modelo probit, se estima la probabilidad de que un individuo exhiba una decisión de consumir pisco dominada por el efecto Veblen. Las estimaciones muestran que los habitantes de Lima Metropolitana tienen entre 75% y 85% de probabilidad de mostrar un comportamiento Veblen en la compra de la bebida de bandera. Contrariamente a lo que un modelo analítico predice, las probabilidades de exhibir efecto Veblen crecen cuando se estudia individuos de estratos socioeconómicos más bajos y aquellos que ostentan menor status. La literatura sobre este tipo de fenómenos es escasa, pero los hallazgos de esta investigación son alentadores para posibles investigaciones futuras en torno a estos temas poco ortodoxos.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-21T15:17:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-21T15:17:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11354/1878
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Alegría Paredes, L. F., & Sánchez Azang, V. (2017). Consumo conspicuo y efecto Veblen: la búsqueda de status en el consumo de pisco (Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://hdl.handle.net/11354/1878
url http://hdl.handle.net/11354/1878
identifier_str_mv Alegría Paredes, L. F., & Sánchez Azang, V. (2017). Consumo conspicuo y efecto Veblen: la búsqueda de status en el consumo de pisco (Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://hdl.handle.net/11354/1878
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad del Pacífico
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio de la Universidad del Pacífico - UP
Universidad del Pacífico
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UP-Institucional
instname:Universidad del Pacífico
instacron:UP
instname_str Universidad del Pacífico
instacron_str UP
institution UP
reponame_str UP-Institucional
collection UP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/55bc34ba-f882-4feb-8a9a-61dc65b1576b/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e18c41af-f01d-4f99-a82c-7745f474cbda/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c4258e8d-3747-47a6-99ee-3a5e1f08578f/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/959bc5c5-61c6-457f-9124-6faf4c41ca72/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/55139ad7-6cda-4ef3-a5bf-d0394e260672/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8edb0fd9-9866-46fa-ad2e-cabbce41ad54/content
bitstream.checksum.fl_str_mv c1a878c4bf2967a4945937319027a16c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c888d3bfdbb6c09d14ffcb6b4a693cd3
0b996e2129e31c7d1f1b65f19afdb32a
4b91c6d3a3b64a1831a77928d4aed3c0
19e01522b60cfc321281ffcce304fa27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad del Pacífico
repository.mail.fl_str_mv repositorio@up.edu.pe
_version_ 1844974667202297856
spelling Galarza, FranciscoAlegría Paredes, Luis FernandoSánchez Azang, Valeria2017-11-21T15:17:09Z2017-11-21T15:17:09Z2017-07http://hdl.handle.net/11354/1878Alegría Paredes, L. F., & Sánchez Azang, V. (2017). Consumo conspicuo y efecto Veblen: la búsqueda de status en el consumo de pisco (Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://hdl.handle.net/11354/1878La satisfacción que las personas obtienen al consumir bienes y servicios no solamente viene de las cualidades intrínsecas de estos. Los productos con precios más altos tienden a darle satisfacción a las personas mediante el status y reconocimiento social, lo cual se ha estudiado y documentado hace más de doscientos años bajo el concepto de consumo conspicuo. Además, los precios elevados dan señales sobre la calidad de los bienes que un consumidor tiene enfrente, en ausencia de información relevante Este documento explora los dos fenómenos descritos previamente, que en la literatura económica son agrupados dentro del llamado efecto Veblen. A partir de una metodología empírica de campo, herramienta muy utilizada en la economía del comportamiento, se explora la existencia del efecto Veblen en las decisiones de consumo de pisco en Lima Metropolitana. Un cuestionario, aplicado a una muestra representativa de la cuidad, permite recoger importantes datos subjetivos que se codifican en datos cuantitativos y, utilizando un modelo probit, se estima la probabilidad de que un individuo exhiba una decisión de consumir pisco dominada por el efecto Veblen. Las estimaciones muestran que los habitantes de Lima Metropolitana tienen entre 75% y 85% de probabilidad de mostrar un comportamiento Veblen en la compra de la bebida de bandera. Contrariamente a lo que un modelo analítico predice, las probabilidades de exhibir efecto Veblen crecen cuando se estudia individuos de estratos socioeconómicos más bajos y aquellos que ostentan menor status. La literatura sobre este tipo de fenómenos es escasa, pero los hallazgos de esta investigación son alentadores para posibles investigaciones futuras en torno a estos temas poco ortodoxos.Trabajo de investigaciónapplication/pdfspaUniversidad del PacíficoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.esRepositorio de la Universidad del Pacífico - UPUniversidad del Pacíficoreponame:UP-Institucionalinstname:Universidad del Pacíficoinstacron:UPConsumo (Economía)Veblen, EfectoPisco (Bebidas alcohólicas)--ConsumoEconomíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Consumo conspicuo y efecto Veblen: la búsqueda de status en el consumo de piscoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUUniversidad del Pacífico. Escuela de PostgradoMaestríaMagíster en EconomíaEconomíaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81536https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/55bc34ba-f882-4feb-8a9a-61dc65b1576b/contentc1a878c4bf2967a4945937319027a16cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e18c41af-f01d-4f99-a82c-7745f474cbda/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILLuis_Tesis_maestria_2017.jpgLuis_Tesis_maestria_2017.jpgimage/jpeg66223https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c4258e8d-3747-47a6-99ee-3a5e1f08578f/contentc888d3bfdbb6c09d14ffcb6b4a693cd3MD54Luis_Tesis_maestria_2017.pdf.jpgLuis_Tesis_maestria_2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11235https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/959bc5c5-61c6-457f-9124-6faf4c41ca72/content0b996e2129e31c7d1f1b65f19afdb32aMD516TEXTLuis_Tesis_maestria_2017.pdf.txtLuis_Tesis_maestria_2017.pdf.txtExtracted texttext/plain81950https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/55139ad7-6cda-4ef3-a5bf-d0394e260672/content4b91c6d3a3b64a1831a77928d4aed3c0MD515ORIGINALLuis_Tesis_maestria_2017.pdfLuis_Tesis_maestria_2017.pdfapplication/pdf409776https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8edb0fd9-9866-46fa-ad2e-cabbce41ad54/content19e01522b60cfc321281ffcce304fa27MD5111354/1878oai:repositorio.up.edu.pe:11354/18782025-03-31 22:05:28.486http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.up.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad del Pacíficorepositorio@up.edu.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
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).