Análisis del riesgo de demanda en carreteras concesionadas de la red vial nacional del Perú
Descripción del Articulo
La asignación del riesgo de tráfico en las concesiones de carreteras se ha convertido en uno de los aspectos más relevantes dentro del contexto de las Asociaciones Público-Privadas, siendo las proyecciones de la demanda esenciales para la viabilidad financiera de los proyectos. Al respecto, la exper...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad del Pacífico |
Repositorio: | UP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.up.edu.pe:11354/2974 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11354/2974 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Carreteras--Aspectos económicos Concesiones Asociaciones público privadas Servicios públicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
id |
UUPP_7a8ed0acd7dd95efb89b8d5f6e0c3ad7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/2974 |
network_acronym_str |
UUPP |
network_name_str |
UP-Institucional |
repository_id_str |
3191 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Análisis del riesgo de demanda en carreteras concesionadas de la red vial nacional del Perú |
title |
Análisis del riesgo de demanda en carreteras concesionadas de la red vial nacional del Perú |
spellingShingle |
Análisis del riesgo de demanda en carreteras concesionadas de la red vial nacional del Perú Carrasco Carrasco, Josué Carreteras--Aspectos económicos Concesiones Asociaciones público privadas Servicios públicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
title_short |
Análisis del riesgo de demanda en carreteras concesionadas de la red vial nacional del Perú |
title_full |
Análisis del riesgo de demanda en carreteras concesionadas de la red vial nacional del Perú |
title_fullStr |
Análisis del riesgo de demanda en carreteras concesionadas de la red vial nacional del Perú |
title_full_unstemmed |
Análisis del riesgo de demanda en carreteras concesionadas de la red vial nacional del Perú |
title_sort |
Análisis del riesgo de demanda en carreteras concesionadas de la red vial nacional del Perú |
author |
Carrasco Carrasco, Josué |
author_facet |
Carrasco Carrasco, Josué Lolay Huamanyauri, Ingrid Vanessa Mory Rosas, Freddy Narciso |
author_role |
author |
author2 |
Lolay Huamanyauri, Ingrid Vanessa Mory Rosas, Freddy Narciso |
author2_role |
author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gonzales Chávez, Christiam Miguel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carrasco Carrasco, Josué Lolay Huamanyauri, Ingrid Vanessa Mory Rosas, Freddy Narciso |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Carreteras--Aspectos económicos Concesiones Asociaciones público privadas Servicios públicos |
topic |
Carreteras--Aspectos económicos Concesiones Asociaciones público privadas Servicios públicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
description |
La asignación del riesgo de tráfico en las concesiones de carreteras se ha convertido en uno de los aspectos más relevantes dentro del contexto de las Asociaciones Público-Privadas, siendo las proyecciones de la demanda esenciales para la viabilidad financiera de los proyectos. Al respecto, la experiencia internacional muestra que las proyecciones de tráfico en los proyectos de carreteras caen en un sesgo optimista generando renegociaciones durante su ejecución. En este contexto, la presente investigación se centra en analizar cómo se ha asignado el riesgo de demanda en los proyectos concesionados en las carreteras de la Red Vial Nacional del Perú, verificándose el tratamiento que a este se le da, en contraste con los modelos de asignación de riesgo de demanda propuesta por la literatura económica, la experiencia internacional, y los lineamientos propuestos por el Ministerio de Economía y Finanzas. Como resultado del estudio, se ha verificado que los modelos de asignación de riesgo de demanda que se aplican en el contexto nacional son el de pago por disponibilidad combinado y el de ingresos mínimos garantizados. En adición a ello, se propone el modelo de plazo flexible para las concesiones de carreteras autosostenibles y el mejoramiento de sus lineamientos de riesgo de demanda. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-26T18:05:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-26T18:05:35Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11354/2974 |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Carrasco Carrasco, J., Lolay Huamanyauri, I. V., & Mory Rosas, F. N. (2020). Análisis del riesgo de demanda en carreteras concesionadas de la red vial nacional del Perú [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/2974 |
url |
https://hdl.handle.net/11354/2974 |
identifier_str_mv |
Carrasco Carrasco, J., Lolay Huamanyauri, I. V., & Mory Rosas, F. N. (2020). Análisis del riesgo de demanda en carreteras concesionadas de la red vial nacional del Perú [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/2974 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad del Pacífico |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UP-Institucional instname:Universidad del Pacífico instacron:UP |
instname_str |
Universidad del Pacífico |
instacron_str |
UP |
institution |
UP |
reponame_str |
UP-Institucional |
collection |
UP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d875550e-296c-43ed-9d01-1cf15c34b557/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/50b7b369-7c47-4b02-85f9-0517a12e574f/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/766ee6b7-ef4d-4115-8a3a-e9e495b9220e/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7ff25b62-2827-4140-ba99-2d5cc8cef356/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/786b0de1-f94b-4f69-a423-96392e084c3f/content |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4d01a8abc68801ab758ec8c2c04918c3 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d525d694eee6344b7a45bac4ffbe3233 84bdf98eb6161bc277e3879af07222f1 a8a76c02d178cf1e73592c0113c035b0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad del Pacífico |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@up.edu.pe |
_version_ |
1844974796104794112 |
spelling |
Gonzales Chávez, Christiam MiguelCarrasco Carrasco, JosuéLolay Huamanyauri, Ingrid VanessaMory Rosas, Freddy Narciso2021-03-26T18:05:35Z2021-03-26T18:05:35Z2020-09https://hdl.handle.net/11354/2974Carrasco Carrasco, J., Lolay Huamanyauri, I. V., & Mory Rosas, F. N. (2020). Análisis del riesgo de demanda en carreteras concesionadas de la red vial nacional del Perú [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/2974La asignación del riesgo de tráfico en las concesiones de carreteras se ha convertido en uno de los aspectos más relevantes dentro del contexto de las Asociaciones Público-Privadas, siendo las proyecciones de la demanda esenciales para la viabilidad financiera de los proyectos. Al respecto, la experiencia internacional muestra que las proyecciones de tráfico en los proyectos de carreteras caen en un sesgo optimista generando renegociaciones durante su ejecución. En este contexto, la presente investigación se centra en analizar cómo se ha asignado el riesgo de demanda en los proyectos concesionados en las carreteras de la Red Vial Nacional del Perú, verificándose el tratamiento que a este se le da, en contraste con los modelos de asignación de riesgo de demanda propuesta por la literatura económica, la experiencia internacional, y los lineamientos propuestos por el Ministerio de Economía y Finanzas. Como resultado del estudio, se ha verificado que los modelos de asignación de riesgo de demanda que se aplican en el contexto nacional son el de pago por disponibilidad combinado y el de ingresos mínimos garantizados. En adición a ello, se propone el modelo de plazo flexible para las concesiones de carreteras autosostenibles y el mejoramiento de sus lineamientos de riesgo de demanda.application/pdfspaUniversidad del PacíficoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esCarreteras--Aspectos económicosConcesionesAsociaciones público privadasServicios públicoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Análisis del riesgo de demanda en carreteras concesionadas de la red vial nacional del Perúinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UP-Institucionalinstname:Universidad del Pacíficoinstacron:UPSUNEDUUniversidad del Pacífico. Escuela de PostgradoMagíster en Regulación y Gestión de Servicios PúblicosRegulación y Gestión de Servicios Públicos473956894207398541193782https://orcid.org/0000-0001-5295-783009945021417687Alarco, GermánArroyo Tocto, Víctor AdriánMerino Taboada, María Antonietahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d875550e-296c-43ed-9d01-1cf15c34b557/content4d01a8abc68801ab758ec8c2c04918c3MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/50b7b369-7c47-4b02-85f9-0517a12e574f/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILCarrascoJosue_Tesis_maestria_2020.pdf.jpgCarrascoJosue_Tesis_maestria_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13789https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/766ee6b7-ef4d-4115-8a3a-e9e495b9220e/contentd525d694eee6344b7a45bac4ffbe3233MD510ORIGINALCarrascoJosue_Tesis_maestria_2020.pdfCarrascoJosue_Tesis_maestria_2020.pdfapplication/pdf2086922https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7ff25b62-2827-4140-ba99-2d5cc8cef356/content84bdf98eb6161bc277e3879af07222f1MD56TEXTCarrascoJosue_Tesis_maestria_2020.pdf.txtCarrascoJosue_Tesis_maestria_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain101712https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/786b0de1-f94b-4f69-a423-96392e084c3f/contenta8a76c02d178cf1e73592c0113c035b0MD5911354/2974oai:repositorio.up.edu.pe:11354/29742025-07-22 20:44:34.773http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.up.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad del Pacíficorepositorio@up.edu.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 |
score |
12.628075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).