Análisis del riesgo de demanda en carreteras concesionadas de la red vial nacional del Perú

Descripción del Articulo

La asignación del riesgo de tráfico en las concesiones de carreteras se ha convertido en uno de los aspectos más relevantes dentro del contexto de las Asociaciones Público-Privadas, siendo las proyecciones de la demanda esenciales para la viabilidad financiera de los proyectos. Al respecto, la exper...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carrasco Carrasco, Josué, Lolay Huamanyauri, Ingrid Vanessa, Mory Rosas, Freddy Narciso
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad del Pacífico
Repositorio:UP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.up.edu.pe:11354/2974
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11354/2974
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Carreteras--Aspectos económicos
Concesiones
Asociaciones público privadas
Servicios públicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
id UUPP_7a8ed0acd7dd95efb89b8d5f6e0c3ad7
oai_identifier_str oai:repositorio.up.edu.pe:11354/2974
network_acronym_str UUPP
network_name_str UP-Institucional
repository_id_str 3191
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis del riesgo de demanda en carreteras concesionadas de la red vial nacional del Perú
title Análisis del riesgo de demanda en carreteras concesionadas de la red vial nacional del Perú
spellingShingle Análisis del riesgo de demanda en carreteras concesionadas de la red vial nacional del Perú
Carrasco Carrasco, Josué
Carreteras--Aspectos económicos
Concesiones
Asociaciones público privadas
Servicios públicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
title_short Análisis del riesgo de demanda en carreteras concesionadas de la red vial nacional del Perú
title_full Análisis del riesgo de demanda en carreteras concesionadas de la red vial nacional del Perú
title_fullStr Análisis del riesgo de demanda en carreteras concesionadas de la red vial nacional del Perú
title_full_unstemmed Análisis del riesgo de demanda en carreteras concesionadas de la red vial nacional del Perú
title_sort Análisis del riesgo de demanda en carreteras concesionadas de la red vial nacional del Perú
author Carrasco Carrasco, Josué
author_facet Carrasco Carrasco, Josué
Lolay Huamanyauri, Ingrid Vanessa
Mory Rosas, Freddy Narciso
author_role author
author2 Lolay Huamanyauri, Ingrid Vanessa
Mory Rosas, Freddy Narciso
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gonzales Chávez, Christiam Miguel
dc.contributor.author.fl_str_mv Carrasco Carrasco, Josué
Lolay Huamanyauri, Ingrid Vanessa
Mory Rosas, Freddy Narciso
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Carreteras--Aspectos económicos
Concesiones
Asociaciones público privadas
Servicios públicos
topic Carreteras--Aspectos económicos
Concesiones
Asociaciones público privadas
Servicios públicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
description La asignación del riesgo de tráfico en las concesiones de carreteras se ha convertido en uno de los aspectos más relevantes dentro del contexto de las Asociaciones Público-Privadas, siendo las proyecciones de la demanda esenciales para la viabilidad financiera de los proyectos. Al respecto, la experiencia internacional muestra que las proyecciones de tráfico en los proyectos de carreteras caen en un sesgo optimista generando renegociaciones durante su ejecución. En este contexto, la presente investigación se centra en analizar cómo se ha asignado el riesgo de demanda en los proyectos concesionados en las carreteras de la Red Vial Nacional del Perú, verificándose el tratamiento que a este se le da, en contraste con los modelos de asignación de riesgo de demanda propuesta por la literatura económica, la experiencia internacional, y los lineamientos propuestos por el Ministerio de Economía y Finanzas. Como resultado del estudio, se ha verificado que los modelos de asignación de riesgo de demanda que se aplican en el contexto nacional son el de pago por disponibilidad combinado y el de ingresos mínimos garantizados. En adición a ello, se propone el modelo de plazo flexible para las concesiones de carreteras autosostenibles y el mejoramiento de sus lineamientos de riesgo de demanda.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-26T18:05:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-26T18:05:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11354/2974
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Carrasco Carrasco, J., Lolay Huamanyauri, I. V., & Mory Rosas, F. N. (2020). Análisis del riesgo de demanda en carreteras concesionadas de la red vial nacional del Perú [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/2974
url https://hdl.handle.net/11354/2974
identifier_str_mv Carrasco Carrasco, J., Lolay Huamanyauri, I. V., & Mory Rosas, F. N. (2020). Análisis del riesgo de demanda en carreteras concesionadas de la red vial nacional del Perú [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/2974
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad del Pacífico
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UP-Institucional
instname:Universidad del Pacífico
instacron:UP
instname_str Universidad del Pacífico
instacron_str UP
institution UP
reponame_str UP-Institucional
collection UP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d875550e-296c-43ed-9d01-1cf15c34b557/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/50b7b369-7c47-4b02-85f9-0517a12e574f/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/766ee6b7-ef4d-4115-8a3a-e9e495b9220e/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7ff25b62-2827-4140-ba99-2d5cc8cef356/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/786b0de1-f94b-4f69-a423-96392e084c3f/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 4d01a8abc68801ab758ec8c2c04918c3
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d525d694eee6344b7a45bac4ffbe3233
84bdf98eb6161bc277e3879af07222f1
a8a76c02d178cf1e73592c0113c035b0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad del Pacífico
repository.mail.fl_str_mv repositorio@up.edu.pe
_version_ 1844974796104794112
spelling Gonzales Chávez, Christiam MiguelCarrasco Carrasco, JosuéLolay Huamanyauri, Ingrid VanessaMory Rosas, Freddy Narciso2021-03-26T18:05:35Z2021-03-26T18:05:35Z2020-09https://hdl.handle.net/11354/2974Carrasco Carrasco, J., Lolay Huamanyauri, I. V., & Mory Rosas, F. N. (2020). Análisis del riesgo de demanda en carreteras concesionadas de la red vial nacional del Perú [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/2974La asignación del riesgo de tráfico en las concesiones de carreteras se ha convertido en uno de los aspectos más relevantes dentro del contexto de las Asociaciones Público-Privadas, siendo las proyecciones de la demanda esenciales para la viabilidad financiera de los proyectos. Al respecto, la experiencia internacional muestra que las proyecciones de tráfico en los proyectos de carreteras caen en un sesgo optimista generando renegociaciones durante su ejecución. En este contexto, la presente investigación se centra en analizar cómo se ha asignado el riesgo de demanda en los proyectos concesionados en las carreteras de la Red Vial Nacional del Perú, verificándose el tratamiento que a este se le da, en contraste con los modelos de asignación de riesgo de demanda propuesta por la literatura económica, la experiencia internacional, y los lineamientos propuestos por el Ministerio de Economía y Finanzas. Como resultado del estudio, se ha verificado que los modelos de asignación de riesgo de demanda que se aplican en el contexto nacional son el de pago por disponibilidad combinado y el de ingresos mínimos garantizados. En adición a ello, se propone el modelo de plazo flexible para las concesiones de carreteras autosostenibles y el mejoramiento de sus lineamientos de riesgo de demanda.application/pdfspaUniversidad del PacíficoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esCarreteras--Aspectos económicosConcesionesAsociaciones público privadasServicios públicoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Análisis del riesgo de demanda en carreteras concesionadas de la red vial nacional del Perúinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UP-Institucionalinstname:Universidad del Pacíficoinstacron:UPSUNEDUUniversidad del Pacífico. Escuela de PostgradoMagíster en Regulación y Gestión de Servicios PúblicosRegulación y Gestión de Servicios Públicos473956894207398541193782https://orcid.org/0000-0001-5295-783009945021417687Alarco, GermánArroyo Tocto, Víctor AdriánMerino Taboada, María Antonietahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d875550e-296c-43ed-9d01-1cf15c34b557/content4d01a8abc68801ab758ec8c2c04918c3MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/50b7b369-7c47-4b02-85f9-0517a12e574f/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILCarrascoJosue_Tesis_maestria_2020.pdf.jpgCarrascoJosue_Tesis_maestria_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13789https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/766ee6b7-ef4d-4115-8a3a-e9e495b9220e/contentd525d694eee6344b7a45bac4ffbe3233MD510ORIGINALCarrascoJosue_Tesis_maestria_2020.pdfCarrascoJosue_Tesis_maestria_2020.pdfapplication/pdf2086922https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7ff25b62-2827-4140-ba99-2d5cc8cef356/content84bdf98eb6161bc277e3879af07222f1MD56TEXTCarrascoJosue_Tesis_maestria_2020.pdf.txtCarrascoJosue_Tesis_maestria_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain101712https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/786b0de1-f94b-4f69-a423-96392e084c3f/contenta8a76c02d178cf1e73592c0113c035b0MD5911354/2974oai:repositorio.up.edu.pe:11354/29742025-07-22 20:44:34.773http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.up.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad del Pacíficorepositorio@up.edu.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
score 12.628075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).