El efecto de la capacitación docente sobre las prácticas pedagógicas y los aprendizajes

Descripción del Articulo

El presente trabajo analiza el marco analítico, la literatura internacional y peruana, y los principales aspectos metodológicos que se deben considerar para realizar una investigación que busque estimar el impacto de la capacitación docente in-service sobre: i) la mejora en prácticas pedagógicas y i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Núñez Huamán, César Agusto, Paz Ojeda, Santiago
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad del Pacífico
Repositorio:UP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.up.edu.pe:11354/2653
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11354/2653
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Capacitación docente
Aprendizaje
Economía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo analiza el marco analítico, la literatura internacional y peruana, y los principales aspectos metodológicos que se deben considerar para realizar una investigación que busque estimar el impacto de la capacitación docente in-service sobre: i) la mejora en prácticas pedagógicas y ii) el aprendizaje de los alumnos. En líneas generales, se muestra que la literatura evidencia resultados favorables de las capacitaciones sobre ambos tipos de variables, aunque el efecto puede variar significativamente dependiendo del diseño del programa. En esa línea, es necesario que las próximas investigaciones profundicen en características particulares de los programas como la focalización, duración y contenidos. En particular, en el caso de Perú, se ha encontrado evidencia sólida del efecto de los programas de acompañamiento en contextos rurales y multigrado, pero se requiere mejorar la evidencia respecto a los programas para escuelas polidocente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).