Ideación suicida y estrés académico en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Lima Norte

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la ideación suicida y el estrés académico en estudiantes de psicología de una Universidad Privada de Lima Norte. El estudio adoptó un enfoque metodológico cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal y nivel de alcance co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Albirena Medina, Jessica del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/32740
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/32740
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés
Estudiantes universitarios
Conducta autodestructiva
Suicidio
Estrés académico
Ideación suicida
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la ideación suicida y el estrés académico en estudiantes de psicología de una Universidad Privada de Lima Norte. El estudio adoptó un enfoque metodológico cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal y nivel de alcance correlacional. La Población fueron 1957 estudiantes de psicología de una Universidad Privada de Lima Norte y la muestra estuvo conformada por 187 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron La Escala de Ideación Suicida (SSI) (Beck, 1979) Adaptado en el Perú por Alania et al., 2020 y el Inventario SISCO de estrés académico (Barraza, 2008). Adaptado en el Perú por Eugenio y Zelada, 2011. Se encontró que existe una correlación estadística positiva, directa y baja entre la ideación suicida y el estrés académico, dado que se halló p valor=,000 y r=,323, lo cual significa que niveles altos de ideación suicida se relacionan con niveles altos de estrés académico en la muestra de estudio. Por lo tanto, existe evidencia estadística (p<0.05) para concluir que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis general.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).