Relación entre esquemas desadaptativos y dependencia emocional en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Lima

Descripción del Articulo

Los esquemas desadaptativos son guías emocionales y cognitivos adversos que se configuran y mantienen a lo largo de la adultez y que, además, representan las necesidades emocionales no cubiertas durante las primarias etapas del desarrollo; mientras que la dependencia emocional se determina por exhib...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Aleman Nieto, Grecia Ingrid Nelid, Caldas Borja, Noemi Silvia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/36395
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/36395
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dependencia (Psicología)
Apego (Psicología)
Estudiantes universitarios
Desarrollo emocional
Esquemas desadaptativos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Los esquemas desadaptativos son guías emocionales y cognitivos adversos que se configuran y mantienen a lo largo de la adultez y que, además, representan las necesidades emocionales no cubiertas durante las primarias etapas del desarrollo; mientras que la dependencia emocional se determina por exhibir sentimientos de incompetencia y vulnerabilidad, por tal motivo ceden las decisiones a personas significativas. (J. Young et al. 2015 citado por Alemán y Caldas, 2021) Es por ello que forjamos una investigación cuantitativa correlacional, de corte transversal que buscó establecer la correlación entre los esquemas desadaptativos y la dependencia emocional en un conjunto de estudiantes universitarios del último ciclo de la carrera de psicología de una universidad privada. El muestreo fue no probabilístico intencional, se evaluaron a 102 estudiantes de ambos sexos a los cuales se les aplicó el Cuestionario de Esquemas Desadaptativos de Young adecuada y validada en su adaptación española, la cual fue reducida a 90 ítems por Cid y Torubia (2010) y el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE) que constituye de 23 ítems validado por Lemos y Londoño (2006). Las conclusiones expusieron una correlación altamente importante entre ambas variables; así como, la presencia de correlación entre las dimensiones de los esquemas desadaptativos: desconexión/rechazo, autonomía/desempeño, límites deficitarios, dirigido por las necesidades de los demás y sobrevigilancia/inhibición. Se finiquitó que, frente a la existencia de esquemas desadaptativos se halla mayores probabilidades de que se vivencie dependencia emocional en jóvenes estudiantes universitarios.
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