Impacto de la estrategia digital de comunicación de exhibición de tráileres en Youtube en el éxito de taquilla de las películas peruanas más taquilleras del 2012-2016

Descripción del Articulo

RESUMEN Este trabajo de investigación, perteneciente al área de la comunicación audiovisual en medios digitales, tiene como objetivo principal explicar la forma en que la estrategia digital de comunicación de exhibición de tráileres a través del portal YouTube se relaciona con el éxito de taquilla d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reyes Quesada, Ana Lucia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/13977
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/13977
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Industria cinematográfica
Redes sociales
Comunicación digital
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id UUPN_e1dea03f96ea9a60d50904652a3a1b1e
oai_identifier_str oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/13977
network_acronym_str UUPN
network_name_str UPN-Institucional
repository_id_str 1873
dc.title.es_PE.fl_str_mv Impacto de la estrategia digital de comunicación de exhibición de tráileres en Youtube en el éxito de taquilla de las películas peruanas más taquilleras del 2012-2016
title Impacto de la estrategia digital de comunicación de exhibición de tráileres en Youtube en el éxito de taquilla de las películas peruanas más taquilleras del 2012-2016
spellingShingle Impacto de la estrategia digital de comunicación de exhibición de tráileres en Youtube en el éxito de taquilla de las películas peruanas más taquilleras del 2012-2016
Reyes Quesada, Ana Lucia
Industria cinematográfica
Redes sociales
Comunicación digital
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Impacto de la estrategia digital de comunicación de exhibición de tráileres en Youtube en el éxito de taquilla de las películas peruanas más taquilleras del 2012-2016
title_full Impacto de la estrategia digital de comunicación de exhibición de tráileres en Youtube en el éxito de taquilla de las películas peruanas más taquilleras del 2012-2016
title_fullStr Impacto de la estrategia digital de comunicación de exhibición de tráileres en Youtube en el éxito de taquilla de las películas peruanas más taquilleras del 2012-2016
title_full_unstemmed Impacto de la estrategia digital de comunicación de exhibición de tráileres en Youtube en el éxito de taquilla de las películas peruanas más taquilleras del 2012-2016
title_sort Impacto de la estrategia digital de comunicación de exhibición de tráileres en Youtube en el éxito de taquilla de las películas peruanas más taquilleras del 2012-2016
author Reyes Quesada, Ana Lucia
author_facet Reyes Quesada, Ana Lucia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vergara Lau, Hugo Francisco
dc.contributor.author.fl_str_mv Reyes Quesada, Ana Lucia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Industria cinematográfica
Redes sociales
Comunicación digital
topic Industria cinematográfica
Redes sociales
Comunicación digital
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description RESUMEN Este trabajo de investigación, perteneciente al área de la comunicación audiovisual en medios digitales, tiene como objetivo principal explicar la forma en que la estrategia digital de comunicación de exhibición de tráileres a través del portal YouTube se relaciona con el éxito de taquilla de las películas peruanas de mayor asistencia de público estrenadas de 2012-2016. En las bases teóricas se desarrolló ampliamente el concepto de estrategia digital, sus características esenciales y las dimensiones de desempeño que se constituyen en sus propias subdimensiones de análisis. Luego, se esclareció el concepto de éxito de taquilla en cuanto al real impacto que ésta tiene respecto a la estrategia de comunicación. Se realizó un diagrama de operacionalización de variables que sirvió para ser aplicados los métodos e instrumentos de la investigación: guía de entrevistas, cuadro de análisis comunicacional de los tráileres de las películas peruanas, fichaje para analizar las estrategias de comunicación de las películas peruanas más taquilleras del 2012-2016, guía de observación para determinar la eficacia de la estrategia digital de comunicación. Esta eficacia queda científicamente demostrada a través de la aplicación de la técnica matemática de regresión lineal. Así se obtuvo la documentación y criterios analíticos necesarios para dar respuesta a los objetivos de la tesis. Unos ejemplos emblemáticos de los hallazgos y resultados obtenidos en este estudio son las películas “Asu Mare” y “Asu Mare 2”. Muestra la estrecha relación entre el éxito de taquilla y el número de visualizaciones del tráiler de ambas películas que en su momento se convirtieron en tendencias en YouTube. Se llegó a la conclusión que la estrategia digital de comunicación de exhibición de tráileres a través del portal YouTube se relaciona directamente con el éxito de taquilla de las películas peruanas de mayor asistencia de público estrenadas del año 2012 al 2016. Esta relación se muestra como una alternativa viable y completa para alcanzar el éxito de taquilla al estrenar una película en la actualidad.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-10-17T21:42:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-10-17T21:42:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-09-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Reyes, A. L. (2018). Impacto de la estrategia digital de comunicación de exhibición de tráileres en Youtube en el éxito de taquilla de las películas peruanas más taquilleras del 2012-2016 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/13977
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv 791.43 REYE 2018
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11537/13977
identifier_str_mv Reyes, A. L. (2018). Impacto de la estrategia digital de comunicación de exhibición de tráileres en Youtube en el éxito de taquilla de las películas peruanas más taquilleras del 2012-2016 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/13977
791.43 REYE 2018
url https://hdl.handle.net/11537/13977
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
Repositorio Institucional - UPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPN-Institucional
instname:Universidad Privada del Norte
instacron:UPN
instname_str Universidad Privada del Norte
instacron_str UPN
institution UPN
reponame_str UPN-Institucional
collection UPN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13977/5/Reyes%20Quesada%2c%20Ana%20Lucia_PARCIAL.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13977/7/Autorizacion_Reyes%20Quesada%2c%20Ana%20Lucia.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13977/6/Reyes%20Quesada%2c%20Ana%20Lucia_PARCIAL.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13977/8/Autorizacion_Reyes%20Quesada%2c%20Ana%20Lucia.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13977/4/Reyes%20Quesada%2c%20Ana%20Lucia_PARCIAL.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13977/3/Autorizacion_Reyes%20Quesada%2c%20Ana%20Lucia.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13977/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 94f3d55b6c613a434fae82e7bfa6a44c
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
5ec3f97c16dba4a535dc214d00eb0343
5b260e0ec85dfc186145ee882c53bf54
cbeb7ff6b18ee0e625ce5a9167cf4e31
10f46af8a0b8c1784f545641b0b486a5
cc06ef45b1995443a06f18ffaf2cd78d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPN
repository.mail.fl_str_mv jordan.rivero@upn.edu.pe
_version_ 1752944167611269120
spelling Vergara Lau, Hugo FranciscoReyes Quesada, Ana Lucia2018-10-17T21:42:29Z2018-10-17T21:42:29Z2018-09-11Reyes, A. L. (2018). Impacto de la estrategia digital de comunicación de exhibición de tráileres en Youtube en el éxito de taquilla de las películas peruanas más taquilleras del 2012-2016 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/13977791.43 REYE 2018https://hdl.handle.net/11537/13977RESUMEN Este trabajo de investigación, perteneciente al área de la comunicación audiovisual en medios digitales, tiene como objetivo principal explicar la forma en que la estrategia digital de comunicación de exhibición de tráileres a través del portal YouTube se relaciona con el éxito de taquilla de las películas peruanas de mayor asistencia de público estrenadas de 2012-2016. En las bases teóricas se desarrolló ampliamente el concepto de estrategia digital, sus características esenciales y las dimensiones de desempeño que se constituyen en sus propias subdimensiones de análisis. Luego, se esclareció el concepto de éxito de taquilla en cuanto al real impacto que ésta tiene respecto a la estrategia de comunicación. Se realizó un diagrama de operacionalización de variables que sirvió para ser aplicados los métodos e instrumentos de la investigación: guía de entrevistas, cuadro de análisis comunicacional de los tráileres de las películas peruanas, fichaje para analizar las estrategias de comunicación de las películas peruanas más taquilleras del 2012-2016, guía de observación para determinar la eficacia de la estrategia digital de comunicación. Esta eficacia queda científicamente demostrada a través de la aplicación de la técnica matemática de regresión lineal. Así se obtuvo la documentación y criterios analíticos necesarios para dar respuesta a los objetivos de la tesis. Unos ejemplos emblemáticos de los hallazgos y resultados obtenidos en este estudio son las películas “Asu Mare” y “Asu Mare 2”. Muestra la estrecha relación entre el éxito de taquilla y el número de visualizaciones del tráiler de ambas películas que en su momento se convirtieron en tendencias en YouTube. Se llegó a la conclusión que la estrategia digital de comunicación de exhibición de tráileres a través del portal YouTube se relaciona directamente con el éxito de taquilla de las películas peruanas de mayor asistencia de público estrenadas del año 2012 al 2016. Esta relación se muestra como una alternativa viable y completa para alcanzar el éxito de taquilla al estrenar una película en la actualidad.ABSTRACT This research work, belonging to the area of audiovisual communication and digital media, has as main objective to explain how the digital strategy of communication of exhibition of trailers through the YouTube portal is related to the box office success of Peruvian films of largest audience attendance released in 2012-2016. In the theoretical bases, the concept of digital strategy, its essential characteristics and the performance dimensions that constitute its own sub-dimensions of analysis were widely developed. Then, the concept of box office success was clarified as to the real impact it has on the communication strategy. A diagram of the operationalization of variables was used to apply the research methods and instruments: interview guide, communicational analysis table of the Peruvian film trailers, signing to analyze the communication strategies of the highest grossing Peruvian films of 2012-2016, an observation guide to determine the effectiveness of the digital communication strategy. This efficiency is scientifically proven through the application of the linear regression math technique. This provided the necessary documentation and analytical criteria to meet the objectives of the thesis. Some emblematic examples of the findings and results obtained in this study are the films "Asu Mare" and "Asu Mare 2". It shows the close relationship between box office success and the number of trailer views of both films that once became trends on YouTube. It was concluded that the digital communication strategy of exhibiting trailers through the YouTube portal is directly related to the box office success of the most watched Peruvian films released in 2012-2016. This relationship is shown as one viable and complete alternative to achieving box office success by releasing a movie today.TesisTrujillo El Molinoapplication/pdfspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessUniversidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNIndustria cinematográficaRedes socialesComunicación digitalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Impacto de la estrategia digital de comunicación de exhibición de tráileres en Youtube en el éxito de taquilla de las películas peruanas más taquilleras del 2012-2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de ComunicacionesTítulo ProfesionalComunicación Audiovisual en Medios DigitalesLicenciado en Comunicación Audiovisual en Medios DigitalesPregrado211096https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTReyes Quesada, Ana Lucia_PARCIAL.pdf.txtReyes Quesada, Ana Lucia_PARCIAL.pdf.txtExtracted texttext/plain18145https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13977/5/Reyes%20Quesada%2c%20Ana%20Lucia_PARCIAL.pdf.txt94f3d55b6c613a434fae82e7bfa6a44cMD55Autorizacion_Reyes Quesada, Ana Lucia.pdf.txtAutorizacion_Reyes Quesada, Ana Lucia.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13977/7/Autorizacion_Reyes%20Quesada%2c%20Ana%20Lucia.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD57THUMBNAILReyes Quesada, Ana Lucia_PARCIAL.pdf.jpgReyes Quesada, Ana Lucia_PARCIAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3871https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13977/6/Reyes%20Quesada%2c%20Ana%20Lucia_PARCIAL.pdf.jpg5ec3f97c16dba4a535dc214d00eb0343MD56Autorizacion_Reyes Quesada, Ana Lucia.pdf.jpgAutorizacion_Reyes Quesada, Ana Lucia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4485https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13977/8/Autorizacion_Reyes%20Quesada%2c%20Ana%20Lucia.pdf.jpg5b260e0ec85dfc186145ee882c53bf54MD58ORIGINALReyes Quesada, Ana Lucia_PARCIAL.pdfReyes Quesada, Ana Lucia_PARCIAL.pdfapplication/pdf191170https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13977/4/Reyes%20Quesada%2c%20Ana%20Lucia_PARCIAL.pdfcbeb7ff6b18ee0e625ce5a9167cf4e31MD54Autorizacion_Reyes Quesada, Ana Lucia.pdfAutorizacion_Reyes Quesada, Ana Lucia.pdfapplication/pdf569821https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13977/3/Autorizacion_Reyes%20Quesada%2c%20Ana%20Lucia.pdf10f46af8a0b8c1784f545641b0b486a5MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81789https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13977/2/license.txtcc06ef45b1995443a06f18ffaf2cd78dMD5211537/13977oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/139772021-02-20 06:35:24.548Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.peTElDRU5DSUEgZGUgZGlzdHJpYnVjacOzbiBubyBleGNsdXNpdmEgZmlybWFuZG8geSAKZW52aWFuZG8gZXN0YSBsaWNlbmNpYSwgIHVzdGVkIChlbCBkdWXDsW8gZGUgYXV0b3IKbyBjb3B5cmlnaHQpICBvdG9yZ2EgYSBEU3BhY2UgVW5pdmVyc2lkYWQgKERTVSkgCmVsICBuby1kZXJlY2hvIGV4Y2x1c2l2byBhIHJlcHJvZHVjaXIsICB0cmFkdWNpciAKKGNvbW8gc2UgZGVmaW5lIGFiYWpvKSwgeS9vICBkaXN0cmlidWlyIHR1IApwcmVzZW50YWNpw7NuKGluY2x1eWVuZG8gZWwgcmVzdW1lbikgZW4gdG9kbyAKZWwgbXVuZG8gZW4gZm9ybWF0byBpbXByZXNvIHkgZWxlY3Ryw7NuaWNvIHkgCmVuIGN1YWxxdWllciBtZWRpbywgaW5jbHV5ZW5kbyBwZXJvIG5vIApsaW1pdGFkbyBhIGF1ZGlvIG8gdsOtZGVvLlVzdGVkIGFjZXB0YSBxdWUgRVNEIApwdWVkZSB0cmFkdWNpciAgc2luIGNhbWJpYXIgZWwgY29udGVuaWRvLCBsYSAKcHJlc2VudGFjacOzbiBhIGN1YWxxdWllciBtZWRpbyBvIGZvcm1hdG8gY29uIAplbCBwcm9ww7NzaXRvIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24uIFVzdGVkIHRhbWJpw6luIAphY3VlcmRhIHF1ZSBFU0QgcHVlZGUgbWFudGVuZXIgbcOhcyBkZSB1bmEgY29waWEgCmRlIGVzdGEgcHJlc2VudGFjacOzbiBwYXJhIGZpbmVzIGRlIHNlZ3VyaWRhZCwgCmNvcGlhIGRlIHNlZ3VyaWRhZCB5IHByZXNlcnZhY2nDs24uIFJlcHJlc2VudGEgCnF1ZSBsYSBwcmVzZW50YWNpw7NuIGVzIHN1IHRyYWJham8gb3JpZ2luYWwsIHkgCnF1ZSB1c3RlZCB0aWVuZSBlbCBkZXJlY2hvIGRlIG90b3JnYXIgbG9zIGRlcmVjaG9zIApjb250ZW5pZG9zIGVuIGVzdGEgbGljZW5jaWEuIFRhbWJpw6luIHJlcHJlc2VudGEgcXVlIApzdSBwcmVzZW50YWNpw7NuIG5vLCBhIGxvIG1lam9yIGRlIHN1IGNvbm9jaW1pZW50bywgCmluZnJpbmphIGN1YWxxdWllciBkZXJlY2hvIGRlIGF1dG9yLiBTaSBsYSBwcmVzZW50YWNpw7NuIApjb250aWVuZSBtYXRlcmlhbCBwYXJhIHF1ZSB1c3RlZCBubyB0aWVuZW4gZGVyZWNob3MgCmRlIGF1dG9yLCB1c3RlZCByZXByZXNlbnRhIHF1ZSBoYSBvYnRlbmlkbyBlbCAKcGVybWlzbyBzaW4gcmVzdHJpY2Npw7NuIGRlbCBwcm9waWV0YXJpbyBkZWwgCmNvcHlyaWdodCBwYXJhIGNvbmNlZGVyIEVTRCBsb3MgZGVyZWNob3MgCnJlcXVlcmlkb3MgcG9yIGVzdGEgbGljZW5jaWEsIHkgcXVlIHRhbGVzIHRlcmNlcm9zIApwcm9waWVkYWQgbWF0ZXJpYWwgZXN0w6EgY2xhcmFtZW50ZSBpZGVudGlmaWNhZG8geSAKcmVjb25vY2lkbyBlbiBlbCB0ZXh0byBvIGNvbnRlbmlkbyBkZSBsYSBwcmVzZW50YWNpw7NuLiAKU0kgTEEgUFJFU0VOVEFDScOTTiBTRSBCQVNBIEVOIEVMIFRSQUJBSk8gUVVFIEhBIFNJRE8gClBBVFJPQ0lOQURBIE8gQVBPWUFEQSBQT1IgVU5BIEFHRU5DSUEgVSBPUkdBTklaQUNJw5NOIApRVUUgTk8gU0VBTiBERSBFU0QsIFVTVEVEIFJFUFJFU0VOVEEgUVVFIFVTVEVEIFRJRU5FIApDVU1QTElETyBDT04gQ1VBTFFVSUVSIERFUkVDSE8gREUgUkVWSVNJw5NOIFUgT1RSQVMgCk9CTElHQUNJT05FUyBSRVFVRVJJREFTIFBPUiBUQUwgQ09OVFJBVE8gTyBBQ1VFUkRPLiAKRVNEIGlkZW50aWZpY2Fyw6EgY2xhcmFtZW50ZSBzdSBub21icmUgY29tbyBlbCBhdXRvcgpvIHByb3BpZXRhcmlvL3MgZGUgbGEgcHJlc2VudGFjacOzbiB5IG5vIGhhcsOhIApuaW5ndW5hIGFsdGVyYWNpw7NuLCBleGNlcHRvIHNlZ8O6biBsbyBwZXJtaXRpZG8gCnBvciBlc3RhIGxpY2VuY2lhLCBwYXJhIHN1IHByZXNlbnRhY2nDs24uCg==
score 13.957019
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).