Competencias laborales de los recepcionistas en hoteles de 3 estrellas del centro histórico de Trujillo

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RESUMEN Las competencias laborales en los recepcionistas de los hoteles 3 estrellas son de vital importancia, pues ellos son la primera y última imagen que los huéspedes pueden recibir. Por tanto, deben tener claros sus conocimientos, destrezas y aptitudes, de manera que puedan brindar un servicio d...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Infantas López, Lourdes del Carmen, Romero Sifuentes, Claudia Paola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/10048
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description RESUMEN Las competencias laborales en los recepcionistas de los hoteles 3 estrellas son de vital importancia, pues ellos son la primera y última imagen que los huéspedes pueden recibir. Por tanto, deben tener claros sus conocimientos, destrezas y aptitudes, de manera que puedan brindar un servicio de calidad y acorde a las exigencias de los huéspedes. La presente investigación tiene como objetivo analizar las competencias laborales que tienen los recepcionistas de los hoteles de 3 estrellas del Centro Histórico de Trujillo, debidamente categorizados por la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo - GERCETUR. La metodología que se empleó para la investigación fue No experimental: Descriptivo - Transversal; estudiando una sola variable: “Competencias Laborales”. Se trabajó con la población total, 56 recepcionistas. Con los resultados obtenidos, se pudo identificar cuáles son los conocimientos, destrezas y aptitudes que los recepcionistas tienen para desempeñar su función en beneficio del huésped y en compromiso con el hotel. Se identificó que sólo el 48% cuenta con formación técnica o profesional en turismo; el nivel del idioma inglés que dominan los recepcionistas es el básico con un 34%, mostrando un bajo porcentaje en el uso y la práctica de idiomas. Además sólo el 13% cuenta con predisposición para realizar otras labores diferentes a su área, lo que se considera vocación de servicio. Se concluyó que al analizar los datos que se obtuvieron, se pudo determinar un perfil del recepcionista que es contratado en los hoteles: género: femenino, edad: de 18 a 27 años, grado de instrucción: técnica o universitaria completa, carrera técnica/profesional: turismo, administración, computación e informática y afines; idioma: inglés nivel básico (oral y escrito) y experiencia en recepción: de 1 a 2 años. Como parte de los conocimientos: manejo de Main Courante y conocer la cultura local para brindar información al huésped. Los recepcionistas cuentan con las siguientes destrezas: capacidad para resolver problemas, trabajo en equipo y resistencia a la presión. Y por último, con las aptitudes principales: responsabilidad, respeto y puntualidad.
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La presente investigación tiene como objetivo analizar las competencias laborales que tienen los recepcionistas de los hoteles de 3 estrellas del Centro Histórico de Trujillo, debidamente categorizados por la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo - GERCETUR. La metodología que se empleó para la investigación fue No experimental: Descriptivo - Transversal; estudiando una sola variable: “Competencias Laborales”. Se trabajó con la población total, 56 recepcionistas. Con los resultados obtenidos, se pudo identificar cuáles son los conocimientos, destrezas y aptitudes que los recepcionistas tienen para desempeñar su función en beneficio del huésped y en compromiso con el hotel. Se identificó que sólo el 48% cuenta con formación técnica o profesional en turismo; el nivel del idioma inglés que dominan los recepcionistas es el básico con un 34%, mostrando un bajo porcentaje en el uso y la práctica de idiomas. Además sólo el 13% cuenta con predisposición para realizar otras labores diferentes a su área, lo que se considera vocación de servicio. Se concluyó que al analizar los datos que se obtuvieron, se pudo determinar un perfil del recepcionista que es contratado en los hoteles: género: femenino, edad: de 18 a 27 años, grado de instrucción: técnica o universitaria completa, carrera técnica/profesional: turismo, administración, computación e informática y afines; idioma: inglés nivel básico (oral y escrito) y experiencia en recepción: de 1 a 2 años. Como parte de los conocimientos: manejo de Main Courante y conocer la cultura local para brindar información al huésped. Los recepcionistas cuentan con las siguientes destrezas: capacidad para resolver problemas, trabajo en equipo y resistencia a la presión. Y por último, con las aptitudes principales: responsabilidad, respeto y puntualidad.ABSTRACT The job skills in the receptionists from three star hotels are of vital importance because they are the first and last imagine a customer could potentially receive. Therefore, they must have sharpened their knowledge, skills, and qualities in order to deliver a great customer service experience based on what the customer needs. The following investigation focuses in analyzing the job skills of the receptionists from the three star hotels located in Trujillo's Civic Center, properly categorized for the Comercio Exterior y TurismoGERCETUR. The methodology used in the investigation was not experimental: Descriptive-Transverse; studying only one variable: "Job Skills." A total of 56 receptionists were used. With the obtained results, it was identified which are the knowledges, skills, and qualities that receptionists have in order to do their job to benefit the customer needs and hotel policies. It was found that only a 48% has the the proper technique or professional tourism skills; the level of English spoken by receptionists is basic, with a 34% low percentage showing sign of practice and use of the language. Aside from that only 13% have the disposition to work different areas, which is known as vocational skills. In conclusion after analyzing all the data obtained,a receptionists profile was determined when hiring for hotels: gender: female, age: 18 to 27 years old, degree of instruction: technical or completed academic, technical career/professional: tourism, administration, computational and informative and related; language: English basic level (oral and written) and experience in reception: from 1 to 2 years. As a part of the knowledge: handling the Main Courante and knowing the local culture in order to deliver information to the customer. The receptionists have the following abilities: problem solving, team work, and resistance to work pressure. Finally, with main aptitudes: responsibility, respect and punctuality.TesisTrujillo El Molinoapplication/pdfspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessUniversidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNCompetenciasTrabajadoresHoteleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Competencias laborales de los recepcionistas en hoteles de 3 estrellas del centro histórico de Trujilloinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de NegociosTítulo ProfesionalAdministración y Servicios TurísticosLicenciado en Administración y Servicios TurísticosPregrado18214972https://orcid.org/0000-0002-0144-68784200480044407482014146Zegarra Alva, Mónica DeniseAngulo Cortejana, MercyDe La Cruz Luján, José Miltonhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTRomero Sifuentes Claudia Paola - Infantas López Lourdes del Carmen_parcial.pdf.txtRomero Sifuentes Claudia Paola - Infantas López Lourdes del Carmen_parcial.pdf.txtExtracted texttext/plain17752https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10048/7/Romero%20Sifuentes%20Claudia%20Paola%20-%20Infantas%20L%c3%b3pez%20Lourdes%20del%20Carmen_parcial.pdf.txtc72a58fd69954a6c53ecf5b014980fa7MD57Autorizacion_Infantas Lopez, Lourdes del Carmen.pdf.txtAutorizacion_Infantas Lopez, Lourdes del Carmen.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10048/8/Autorizacion_Infantas%20Lopez%2c%20Lourdes%20del%20Carmen.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD58Autorizacion_Romero Sifuentes, Claudia Paola.pdf.txtAutorizacion_Romero Sifuentes, Claudia Paola.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10048/10/Autorizacion_Romero%20Sifuentes%2c%20Claudia%20Paola.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD510Infantas López, Lourdes del Carmen - Romero Sifuentes, Claudia Paola - Parcial.pdf.txtInfantas López, Lourdes del Carmen - Romero Sifuentes, Claudia Paola - Parcial.pdf.txtExtracted texttext/plain17356https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10048/13/Infantas%20L%c3%b3pez%2c%20Lourdes%20del%20Carmen%20-%20Romero%20Sifuentes%2c%20Claudia%20Paola%20-%20Parcial.pdf.txt7229e82d441f8ae937dd3526545ced8fMD513LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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