Características geométricas de la carretera Sunuden – San Miguel para la seguridad vial en base a la norma de diseño geométrico DG-2014
Descripción del Articulo
RESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo principal verificar las características geométricas de la carretera Sunuden - San Miguel, con los parámetros de la norma DG-2014 para la seguridad vial. Al realizar la clasificación de la carretera se obtuvo que es de tercera clase, con orografía...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Privada del Norte |
| Repositorio: | UPN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/10699 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/10699 |
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RESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo principal verificar las características geométricas de la carretera Sunuden - San Miguel, con los parámetros de la norma DG-2014 para la seguridad vial. Al realizar la clasificación de la carretera se obtuvo que es de tercera clase, con orografía accidentada y que pertenece a la red vial departamental (ruta CA-103). Esta carretera ha sido diseñada con una velocidad de 30 km/h. Para la investigación se han evaluado los siguientes parámetros: longitudes tangentes, radios en curvas horizontales, curvas de transición, sobreanchos, visibilidad, peraltes, pendientes, ancho de calzada, berma y bombeo. Para obtener las características geométricas actuales, se realizó el levantamiento topográfico con GPS diferencial y luego se procedió a verificar cada característica con lo determinado en la DG-2014, llegando a obtener los siguientes resultados: para verificación de longitudes tangente S, cumplen 10 tramos y no cumple 53; en tramos tangente O, cumplen 3 y no cumplen 56; radios en curvas circulares, cumplen 109 curvas y no cumplen 13; visibilidad de parada en el trazo en planta, cumplen 21 tramos y no cumplen 101; visibilidad de paso en el trazo en planta, cumplen 2 tramos y 120 no cumplen; peraltes, si cumplen 22 y no cumplen 100; visibilidad de parada en el perfil, todos los tramos son visibles; visibilidad de paso en perfil, cumplen 10 tramos y 11 no cumplen; pendientes, 41 cumplen y 3 no cumplen; el ancho de calzada, no cumple. Como resultado final se ha obtenido que en la mayoría de las características de la carretera no cumplen con la norma DG-2014 y esto genera que la carretera no sea segura y cómoda de transitar. |
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Para la investigación se han evaluado los siguientes parámetros: longitudes tangentes, radios en curvas horizontales, curvas de transición, sobreanchos, visibilidad, peraltes, pendientes, ancho de calzada, berma y bombeo. Para obtener las características geométricas actuales, se realizó el levantamiento topográfico con GPS diferencial y luego se procedió a verificar cada característica con lo determinado en la DG-2014, llegando a obtener los siguientes resultados: para verificación de longitudes tangente S, cumplen 10 tramos y no cumple 53; en tramos tangente O, cumplen 3 y no cumplen 56; radios en curvas circulares, cumplen 109 curvas y no cumplen 13; visibilidad de parada en el trazo en planta, cumplen 21 tramos y no cumplen 101; visibilidad de paso en el trazo en planta, cumplen 2 tramos y 120 no cumplen; peraltes, si cumplen 22 y no cumplen 100; visibilidad de parada en el perfil, todos los tramos son visibles; visibilidad de paso en perfil, cumplen 10 tramos y 11 no cumplen; pendientes, 41 cumplen y 3 no cumplen; el ancho de calzada, no cumple. Como resultado final se ha obtenido que en la mayoría de las características de la carretera no cumplen con la norma DG-2014 y esto genera que la carretera no sea segura y cómoda de transitar.ABSTRACT The main objective of the present investigation was to verify the geometric characteristics of the Sunuden - San Miguel road with the parameters of the DG - 2014 standard for road safety. When the classification of the road was obtained, it is third class, with rugged terrain and belongs to the departmental road network (route CA-103). This road has been designed with a speed of 30 km / h. For the research the following parameters have been evaluated: tangent lengths, radii in horizontal curves, transition curves, overhangs, visibility, mountains, slopes, road width, berm and pumping. In order to obtain the current geometric characteristics, the GPS differential survey was performed and then each parameter was checked with the DG2014, obtaining the following results: for verification of tangent lengths S, they fulfill 10 sections and do not Turns 53; In segments tangent O, meet 3 and do not meet 56; Radius in circular curves, 109 curves and not 13; Visibility of stop in the trace in plant, they fulfill 21 stretches and they do not fulfill 101; Visibility of passage in the trace in plan, they fulfill 2 sections and 120 do not fulfill; Cantons, if they turn 22 and do not turn 100; Visibility of stop in the profile, all sections are visible; Visibility of passage in profile, fulfill 10 sections and 11 do not meet; Pending, 41 meet and 3 do not meet; The width of road, does not comply. As a final result it has been obtained that in most of the characteristics of the road do not comply with the DG2014 standard and this generates that the road is not safe and comfortable to transit.TesisCajamarcaapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/closedAccessUniversidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNCarreterasSeguridad vialGeometríaTopografíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Características geométricas de la carretera Sunuden – San Miguel para la seguridad vial en base a la norma de diseño geométrico DG-2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. 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