Características geométricas de la carretera Sunuden – San Miguel para la seguridad vial en base a la norma de diseño geométrico DG-2014
Descripción del Articulo
RESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo principal verificar las características geométricas de la carretera Sunuden - San Miguel, con los parámetros de la norma DG-2014 para la seguridad vial. Al realizar la clasificación de la carretera se obtuvo que es de tercera clase, con orografía...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/10699 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/10699 |
Nivel de acceso: | acceso cerrado |
Materia: | Carreteras Seguridad vial Geometría Topografía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
Sumario: | RESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo principal verificar las características geométricas de la carretera Sunuden - San Miguel, con los parámetros de la norma DG-2014 para la seguridad vial. Al realizar la clasificación de la carretera se obtuvo que es de tercera clase, con orografía accidentada y que pertenece a la red vial departamental (ruta CA-103). Esta carretera ha sido diseñada con una velocidad de 30 km/h. Para la investigación se han evaluado los siguientes parámetros: longitudes tangentes, radios en curvas horizontales, curvas de transición, sobreanchos, visibilidad, peraltes, pendientes, ancho de calzada, berma y bombeo. Para obtener las características geométricas actuales, se realizó el levantamiento topográfico con GPS diferencial y luego se procedió a verificar cada característica con lo determinado en la DG-2014, llegando a obtener los siguientes resultados: para verificación de longitudes tangente S, cumplen 10 tramos y no cumple 53; en tramos tangente O, cumplen 3 y no cumplen 56; radios en curvas circulares, cumplen 109 curvas y no cumplen 13; visibilidad de parada en el trazo en planta, cumplen 21 tramos y no cumplen 101; visibilidad de paso en el trazo en planta, cumplen 2 tramos y 120 no cumplen; peraltes, si cumplen 22 y no cumplen 100; visibilidad de parada en el perfil, todos los tramos son visibles; visibilidad de paso en perfil, cumplen 10 tramos y 11 no cumplen; pendientes, 41 cumplen y 3 no cumplen; el ancho de calzada, no cumple. Como resultado final se ha obtenido que en la mayoría de las características de la carretera no cumplen con la norma DG-2014 y esto genera que la carretera no sea segura y cómoda de transitar. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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