Características geométricas de la carretera Sunuden – San Miguel para la seguridad vial en base a la norma de diseño geométrico DG-2014

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RESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo principal verificar las características geométricas de la carretera Sunuden - San Miguel, con los parámetros de la norma DG-2014 para la seguridad vial. Al realizar la clasificación de la carretera se obtuvo que es de tercera clase, con orografía...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Chingay Paredes, Lesly Jhulisa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/10699
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/10699
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Carreteras
Seguridad vial
Geometría
Topografía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:RESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo principal verificar las características geométricas de la carretera Sunuden - San Miguel, con los parámetros de la norma DG-2014 para la seguridad vial. Al realizar la clasificación de la carretera se obtuvo que es de tercera clase, con orografía accidentada y que pertenece a la red vial departamental (ruta CA-103). Esta carretera ha sido diseñada con una velocidad de 30 km/h. Para la investigación se han evaluado los siguientes parámetros: longitudes tangentes, radios en curvas horizontales, curvas de transición, sobreanchos, visibilidad, peraltes, pendientes, ancho de calzada, berma y bombeo. Para obtener las características geométricas actuales, se realizó el levantamiento topográfico con GPS diferencial y luego se procedió a verificar cada característica con lo determinado en la DG-2014, llegando a obtener los siguientes resultados: para verificación de longitudes tangente S, cumplen 10 tramos y no cumple 53; en tramos tangente O, cumplen 3 y no cumplen 56; radios en curvas circulares, cumplen 109 curvas y no cumplen 13; visibilidad de parada en el trazo en planta, cumplen 21 tramos y no cumplen 101; visibilidad de paso en el trazo en planta, cumplen 2 tramos y 120 no cumplen; peraltes, si cumplen 22 y no cumplen 100; visibilidad de parada en el perfil, todos los tramos son visibles; visibilidad de paso en perfil, cumplen 10 tramos y 11 no cumplen; pendientes, 41 cumplen y 3 no cumplen; el ancho de calzada, no cumple. Como resultado final se ha obtenido que en la mayoría de las características de la carretera no cumplen con la norma DG-2014 y esto genera que la carretera no sea segura y cómoda de transitar.
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