Estrés laboral en oficiales de la Fuerza Aérea del Perú sede Callao, Lima 2019
Descripción del Articulo
La experiencia profesional se desarrolló en la Fuerza Aérea del Perú sede Callao, Lima. El proyecto de psicología estuvo dirigido a oficiales pertenecientes al área ALAR N°2. Se realizó un estudio situacional para comprender la dinámica del grupo y trabajar la problemática de estrés laboral. Las her...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Privada del Norte |
| Repositorio: | UPN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/35477 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/35477 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrés laboral Seguridad laboral Salud en el trabajo Psicología clínica Salud ocupacional Sindrome de Burnout Comportamiento organizacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La experiencia profesional se desarrolló en la Fuerza Aérea del Perú sede Callao, Lima. El proyecto de psicología estuvo dirigido a oficiales pertenecientes al área ALAR N°2. Se realizó un estudio situacional para comprender la dinámica del grupo y trabajar la problemática de estrés laboral. Las herramientas utilizadas fueron: recolección de datos, observación psicológica, el Cuestionario de Entrevista Pre vuelo y la Escala de Estrés Percibido – 10 adaptado en Perú. Para analizar los datos se usó tablas de frecuencias y porcentajes en el programa Excel. Los resultados de la Escala demostraron que existe alta presencia de estrés (52%). También arroja que poseen alta capacidad de afrontamiento (40%); por lo que se concluye que tienen recursos de resiliencia y abordarlo a tiempo impide consecuencias perjudiciales. Como solución se instauró un Programa de Intervención denominado “Afrontamiento del Estrés Laboral”, el cual estuvo conformado por 20 conferencias, 5 campañas psicológicas y 3 talleres vivenciales. Además, se les brindó consejería psicológica. En este sentido, se utilizaron las competencias profesionales de evaluación, diagnóstico e intervención, a través de conocimientos científicos de Psicología, capacidad de análisis y síntesis, habilidades interpersonales, resolución de problemas e inteligencia emocional. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).