Analítica de datos para el pronóstico de la demanda y su influencia en la mejora de la productividad de las ventas en Formamos Acero S.A.C. Lima 2020

Descripción del Articulo

La empresa Formamos Acero S.A.C. se encarga de comercializar al mercado peruano productos ferreteros como la barra corrugada de origen mexicano para la construcción. Se encontró que la empresa no contaba con un pronóstico de la demanda adecuado, puesto que utilizaban un pronóstico estacional y se gu...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Terán Ríos, Juan Jesús
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/25439
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/25439
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Productividad
Demanda
Ventas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00
Descripción
Sumario:La empresa Formamos Acero S.A.C. se encarga de comercializar al mercado peruano productos ferreteros como la barra corrugada de origen mexicano para la construcción. Se encontró que la empresa no contaba con un pronóstico de la demanda adecuado, puesto que utilizaban un pronóstico estacional y se guiaban de las metas establecidas por su socio comercial, de modo que su estimación era muy alejada a la realidad, así como existían pérdidas de ventas por brechas de stock. A partir de lo mencionado, en la presente investigación se realizó una analítica de datos del registro histórico de ventas. Para ello, se emplearon los modelos de pronósticos más utilizados y el programa Power BI para la proyección de la demanda. Es así que, el pronóstico modelo Winter es el que tiene más acercamiento a la realidad con respecto a la demanda. Asimismo, para poder comprobar la viabilidad del proyecto, se obtuvo un MAPE (Error Porcentual Absoluto Medio) del 30% y un MAD (Desviación Absoluta Media) de 647, siendo la mejor propuesta viable. En conclusión, el rediseño del pronóstico influye en el incremento de la productividad de las ventas y en la reducción de las pérdidas de ventas por brechas de stock.
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