Propuesta de un sistema de mantenimiento y logística para incrementar la rentabilidad de la empresa Transportes Rodrigo Carranza S.A.C
Descripción del Articulo
RESUMEN La presente tesis se ha elaborado con la finalidad de aumentar la rentabilidad de la empresa Transportes Rodrigo Carranza S.A.C. Para ello se ha planteado mejorar la situación actual de las áreas de mantenimiento y logística a través de un sistema de mantenimiento y logística. Se realizó el...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Privada del Norte |
| Repositorio: | UPN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/12316 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/12316 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Administración de ventas Logística Administración de tiempo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| id |
UUPN_ca9127ffca77c72c505962ca769545d9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/12316 |
| network_acronym_str |
UUPN |
| network_name_str |
UPN-Institucional |
| repository_id_str |
1873 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de un sistema de mantenimiento y logística para incrementar la rentabilidad de la empresa Transportes Rodrigo Carranza S.A.C |
| title |
Propuesta de un sistema de mantenimiento y logística para incrementar la rentabilidad de la empresa Transportes Rodrigo Carranza S.A.C |
| spellingShingle |
Propuesta de un sistema de mantenimiento y logística para incrementar la rentabilidad de la empresa Transportes Rodrigo Carranza S.A.C Olivares Sánchez, Fernando Administración de ventas Logística Administración de tiempo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| title_short |
Propuesta de un sistema de mantenimiento y logística para incrementar la rentabilidad de la empresa Transportes Rodrigo Carranza S.A.C |
| title_full |
Propuesta de un sistema de mantenimiento y logística para incrementar la rentabilidad de la empresa Transportes Rodrigo Carranza S.A.C |
| title_fullStr |
Propuesta de un sistema de mantenimiento y logística para incrementar la rentabilidad de la empresa Transportes Rodrigo Carranza S.A.C |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de un sistema de mantenimiento y logística para incrementar la rentabilidad de la empresa Transportes Rodrigo Carranza S.A.C |
| title_sort |
Propuesta de un sistema de mantenimiento y logística para incrementar la rentabilidad de la empresa Transportes Rodrigo Carranza S.A.C |
| author |
Olivares Sánchez, Fernando |
| author_facet |
Olivares Sánchez, Fernando Tam Lujan, César Alfonso |
| author_role |
author |
| author2 |
Tam Lujan, César Alfonso |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mas Mc Gowen, Ramiro |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Olivares Sánchez, Fernando Tam Lujan, César Alfonso |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Administración de ventas Logística Administración de tiempo |
| topic |
Administración de ventas Logística Administración de tiempo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| description |
RESUMEN La presente tesis se ha elaborado con la finalidad de aumentar la rentabilidad de la empresa Transportes Rodrigo Carranza S.A.C. Para ello se ha planteado mejorar la situación actual de las áreas de mantenimiento y logística a través de un sistema de mantenimiento y logística. Se realizó el diagnóstico de la situación actual de los procesos de mantenimiento y logística de la empresa T.R.C. S.A.C., encontrando que los principales problemas que afectan a la rentabilidad actual son las fallas correctivas debido a la falta de un mantenimiento predictivo a pesar de que aplican mantenimiento preventivo a las unidades de transporte, además en el área logística se generan tiempos muertos por la demora en la entrega de repuestos debido a la mala gestión de esta área. El número de fallas por mantenimiento correctivo inicial fue de 13924 y el tiempo por demoras en la entrega de repuestos fue de 18969 horas, esto ocasionó que se redujera la disponibilidad de las unidades de transporte generándose perdidas por los viajes que dejo de realizar. Luego, se elaboró el sistema de Mantenimiento y Logística para incrementar la rentabilidad de la empresa T.R.C S.A.C., el cual está basado en la aplicación de mantenimiento predictivo, proceso de selección de proveedores, selección de repuestos críticos, además se determinó la cantidad de estos en el almacén en función de la tasa de fallas. Este sistema propuesto logró reducir los tiempos perdidos por fallas correctivas y los tiempos por las demoras en la entrega de repuestos incrementando la disponibilidad operacional de las unidades de transporte de 82.8% a 84.6%, con ello se incrementó el número de viajes en 2421, generándose ingresos por S/.2,833,864 Para culminar, se realiza una evaluación económica - financiera obteniéndose un VAN de S/. 386,968, un TIR de 25.7% y un B/C de 1.14, lo cual indica que el proyecto es RENTABLE. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-28T00:56:55Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-28T00:56:55Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-09-08 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Olivares, F., & Tam, C. A. (2017). Propuesta de un sistema de mantenimiento y logística para incrementar la rentabilidad de la empresa Transportes Rodrigo Carranza S.A.C (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/12316 |
| dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
670.7 OLIV 2017 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11537/12316 |
| identifier_str_mv |
Olivares, F., & Tam, C. A. (2017). Propuesta de un sistema de mantenimiento y logística para incrementar la rentabilidad de la empresa Transportes Rodrigo Carranza S.A.C (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/12316 670.7 OLIV 2017 |
| url |
https://hdl.handle.net/11537/12316 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte Repositorio Institucional - UPN |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPN-Institucional instname:Universidad Privada del Norte instacron:UPN |
| instname_str |
Universidad Privada del Norte |
| instacron_str |
UPN |
| institution |
UPN |
| reponame_str |
UPN-Institucional |
| collection |
UPN-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/12316/5/Olivares%20S%c3%a1nchez%2c%20Fernando%20-%20Tam%20Luj%c3%a1n%2c%20C%c3%a9sar%20Alfonso.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/12316/6/Olivares%20S%c3%a1nchez%2c%20Fernando%20-%20Tam%20Luj%c3%a1n%2c%20C%c3%a9sar%20Alfonso.docx.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/12316/3/Olivares%20S%c3%a1nchez%2c%20Fernando%20-%20Tam%20Luj%c3%a1n%2c%20C%c3%a9sar%20Alfonso.pdf.jpg https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/12316/1/Olivares%20S%c3%a1nchez%2c%20Fernando%20-%20Tam%20Luj%c3%a1n%2c%20C%c3%a9sar%20Alfonso.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/12316/4/Olivares%20S%c3%a1nchez%2c%20Fernando%20-%20Tam%20Luj%c3%a1n%2c%20C%c3%a9sar%20Alfonso.docx https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/12316/2/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6c540551f93768bf7f7a5d994617f39e a0a3d7b9a86fb06d3b74d09a0c8282b5 33c417a01fb9b49b6ace98f243eeeb2d 15f366a2fe40079f390f8dbaddf6efe3 e4fc084c00bb9a4202bafc8b97cf7e87 cc06ef45b1995443a06f18ffaf2cd78d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPN |
| repository.mail.fl_str_mv |
jordan.rivero@upn.edu.pe |
| _version_ |
1752944142141358080 |
| spelling |
Mas Mc Gowen, RamiroOlivares Sánchez, FernandoTam Lujan, César Alfonso2017-11-28T00:56:55Z2017-11-28T00:56:55Z2017-09-08Olivares, F., & Tam, C. A. (2017). Propuesta de un sistema de mantenimiento y logística para incrementar la rentabilidad de la empresa Transportes Rodrigo Carranza S.A.C (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/12316670.7 OLIV 2017https://hdl.handle.net/11537/12316RESUMEN La presente tesis se ha elaborado con la finalidad de aumentar la rentabilidad de la empresa Transportes Rodrigo Carranza S.A.C. Para ello se ha planteado mejorar la situación actual de las áreas de mantenimiento y logística a través de un sistema de mantenimiento y logística. Se realizó el diagnóstico de la situación actual de los procesos de mantenimiento y logística de la empresa T.R.C. S.A.C., encontrando que los principales problemas que afectan a la rentabilidad actual son las fallas correctivas debido a la falta de un mantenimiento predictivo a pesar de que aplican mantenimiento preventivo a las unidades de transporte, además en el área logística se generan tiempos muertos por la demora en la entrega de repuestos debido a la mala gestión de esta área. El número de fallas por mantenimiento correctivo inicial fue de 13924 y el tiempo por demoras en la entrega de repuestos fue de 18969 horas, esto ocasionó que se redujera la disponibilidad de las unidades de transporte generándose perdidas por los viajes que dejo de realizar. Luego, se elaboró el sistema de Mantenimiento y Logística para incrementar la rentabilidad de la empresa T.R.C S.A.C., el cual está basado en la aplicación de mantenimiento predictivo, proceso de selección de proveedores, selección de repuestos críticos, además se determinó la cantidad de estos en el almacén en función de la tasa de fallas. Este sistema propuesto logró reducir los tiempos perdidos por fallas correctivas y los tiempos por las demoras en la entrega de repuestos incrementando la disponibilidad operacional de las unidades de transporte de 82.8% a 84.6%, con ello se incrementó el número de viajes en 2421, generándose ingresos por S/.2,833,864 Para culminar, se realiza una evaluación económica - financiera obteniéndose un VAN de S/. 386,968, un TIR de 25.7% y un B/C de 1.14, lo cual indica que el proyecto es RENTABLE.ABSTRACT The present thesis has elaborated with the purpose to increase the profitability of the company Transport Rodrigo Carranza S.A.C. For this has posed improve the current situation of the areas of maintenance and logistical through a system of maintenance and logistical. It made the diagnostic of the current situation of the processes of maintenance and logistical of the company T.R.C. S.A.C., finding that the main problems that affect to the current profitability are: the fail them correctives because of the fault of a predictive maintenance although they apply preventive maintenance to the units of transport, besides in the logistical area generate time died by the delays in the delivery of spares because of the bad management of this area. The number of fail by maintenance corrective initial was of 13924 and the time by delays in the delivery of spares was of 18969 hours, this generated that it reduced the availability of the units of transport obtaining lost by the trips that leave to make. Afterwards, it elaborated the system of Maintenance and Logistical to increase the profitability of the company T.R.C S.A.C., which is based in the application of predictive maintenance, process of selection of providers, selection of critical spares, besides it determined the quantity of these in the warehouse in function of the tax of fail. This system proposed attained to reduce the times lost by fail reactive and the times by the delays in the delivery of spares increasing the operational availability of the units of transport of 82.8% to 84.6%, with this increased the number of trips in 2421, generating income by S/.2, 833,864 To culminate, made an economic evaluation - financial obtaining a VAN of S/. 386,968, a TIR of 25.7% and a B/C of 1.14, which indicates that the project is PROFITABLE.TesisTrujillo San IsidrospaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNAdministración de ventasLogísticaAdministración de tiempohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de un sistema de mantenimiento y logística para incrementar la rentabilidad de la empresa Transportes Rodrigo Carranza S.A.Cinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialIngeniero IndustrialPregrado722026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTOlivares Sánchez, Fernando - Tam Luján, César Alfonso.pdf.txtOlivares Sánchez, Fernando - Tam Luján, César Alfonso.pdf.txtExtracted texttext/plain299951https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/12316/5/Olivares%20S%c3%a1nchez%2c%20Fernando%20-%20Tam%20Luj%c3%a1n%2c%20C%c3%a9sar%20Alfonso.pdf.txt6c540551f93768bf7f7a5d994617f39eMD55Olivares Sánchez, Fernando - Tam Luján, César Alfonso.docx.txtOlivares Sánchez, Fernando - Tam Luján, César Alfonso.docx.txtExtracted texttext/plain272973https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/12316/6/Olivares%20S%c3%a1nchez%2c%20Fernando%20-%20Tam%20Luj%c3%a1n%2c%20C%c3%a9sar%20Alfonso.docx.txta0a3d7b9a86fb06d3b74d09a0c8282b5MD56THUMBNAILOlivares Sánchez, Fernando - Tam Luján, César Alfonso.pdf.jpgOlivares Sánchez, Fernando - Tam Luján, César Alfonso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7727https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/12316/3/Olivares%20S%c3%a1nchez%2c%20Fernando%20-%20Tam%20Luj%c3%a1n%2c%20C%c3%a9sar%20Alfonso.pdf.jpg33c417a01fb9b49b6ace98f243eeeb2dMD53ORIGINALOlivares Sánchez, Fernando - Tam Luján, César Alfonso.pdfOlivares Sánchez, Fernando - Tam Luján, César Alfonso.pdfapplication/pdf3030889https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/12316/1/Olivares%20S%c3%a1nchez%2c%20Fernando%20-%20Tam%20Luj%c3%a1n%2c%20C%c3%a9sar%20Alfonso.pdf15f366a2fe40079f390f8dbaddf6efe3MD51Olivares Sánchez, Fernando - Tam Luján, César Alfonso.docxOlivares Sánchez, Fernando - Tam Luján, César Alfonso.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1623615https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/12316/4/Olivares%20S%c3%a1nchez%2c%20Fernando%20-%20Tam%20Luj%c3%a1n%2c%20C%c3%a9sar%20Alfonso.docxe4fc084c00bb9a4202bafc8b97cf7e87MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81789https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/12316/2/license.txtcc06ef45b1995443a06f18ffaf2cd78dMD5211537/12316oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/123162021-11-02 19:18:37.814Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).