Estudio de los efectos del diseño geométrico sobre la seguridad vial utilizando la norma DG 2013 en la carretera Cajamarca - Bambamarca en el tramo del km 1+000 hasta el km 5+000

Descripción del Articulo

RESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo determinar los efectos del Diseño Geométrico sobre la Seguridad Vial de la carretera Cajamarca – Bambamarca en el tramo comprendido entre el Kilómetro 01+000 y el Kilómetro 05+000. Se clasificó a la carretera obteniéndose que esta pertenece a la r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Medina Cruzado, Gerson Kelvin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/10367
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/10367
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Diseño
Seguridad vial
Carreteras
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description RESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo determinar los efectos del Diseño Geométrico sobre la Seguridad Vial de la carretera Cajamarca – Bambamarca en el tramo comprendido entre el Kilómetro 01+000 y el Kilómetro 05+000. Se clasificó a la carretera obteniéndose que esta pertenece a la red vial Nacional (longitudinal de la sierra, ruta PE-3N); por su demanda es una carretera de Primera Clase y por su orografía es de topografía accidentada. Los parámetros geométricos considerados para la evaluación de la carretera fueron: radios mínimos, peraltes mínimos y máximos, sobreanchos, banquetas de visibilidad, ancho de la calzada, anchos de bermas, pendientes mínimas y máximas, longitud de curvas verticales y distancias de visibilidad. Se realizó el levantamiento topográfico del eje de la vía con la finalidad de obtener las características geométricas de la carretera, procediéndose luego a la evaluación de dichas características considerando lo normado en las DG 2013, obteniendo los siguientes resultados: de las 30 curvas horizontales existentes, 6 cumplen con el peralte requerido, 5 con el sobreancho establecido por la norma, 8 curvas no cumplen con el ancho máximo de la banqueta de visibilidad. Asimismo, se comprobó que el ancho de la calzada cumple con lo estipulado en la norma, mientras que las bermas no tienen el ancho requerido y que 3 curvas verticales no llegan a cumplir con la pendiente establecida. En lo referente a la visibilidad, se determinó que ninguno de los tramos rectos llega a cumplir con la distancia mínima de visibilidad de adelantamiento, de igual forma 1 curva vertical no tiene la distancia mínima de visibilidad de parada. Como conclusión de tal evaluación se determinó, que la carretera tiene características que no están de acuerdo con la normatividad vigente, y como consecuencia de ello es que podemos afirmar que la vía no presenta las condiciones necesarias para un tráfico seguro, cómodo y económico.
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spelling Cubas Becerra, AlejandroMedina Cruzado, Gerson Kelvin2017-06-13T19:58:53Z2017-06-13T19:58:53Z2016-10-25Medina, G. K. (2016). Estudio de los efectos del diseño geométrico sobre la seguridad vial utilizando la norma DG 2013 en la carretera Cajamarca - Bambamarca en el tramo del km 1+000 hasta el km 5+000 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/10367624 MEDI 2016https://hdl.handle.net/11537/10367RESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo determinar los efectos del Diseño Geométrico sobre la Seguridad Vial de la carretera Cajamarca – Bambamarca en el tramo comprendido entre el Kilómetro 01+000 y el Kilómetro 05+000. Se clasificó a la carretera obteniéndose que esta pertenece a la red vial Nacional (longitudinal de la sierra, ruta PE-3N); por su demanda es una carretera de Primera Clase y por su orografía es de topografía accidentada. Los parámetros geométricos considerados para la evaluación de la carretera fueron: radios mínimos, peraltes mínimos y máximos, sobreanchos, banquetas de visibilidad, ancho de la calzada, anchos de bermas, pendientes mínimas y máximas, longitud de curvas verticales y distancias de visibilidad. Se realizó el levantamiento topográfico del eje de la vía con la finalidad de obtener las características geométricas de la carretera, procediéndose luego a la evaluación de dichas características considerando lo normado en las DG 2013, obteniendo los siguientes resultados: de las 30 curvas horizontales existentes, 6 cumplen con el peralte requerido, 5 con el sobreancho establecido por la norma, 8 curvas no cumplen con el ancho máximo de la banqueta de visibilidad. Asimismo, se comprobó que el ancho de la calzada cumple con lo estipulado en la norma, mientras que las bermas no tienen el ancho requerido y que 3 curvas verticales no llegan a cumplir con la pendiente establecida. En lo referente a la visibilidad, se determinó que ninguno de los tramos rectos llega a cumplir con la distancia mínima de visibilidad de adelantamiento, de igual forma 1 curva vertical no tiene la distancia mínima de visibilidad de parada. Como conclusión de tal evaluación se determinó, que la carretera tiene características que no están de acuerdo con la normatividad vigente, y como consecuencia de ello es que podemos afirmar que la vía no presenta las condiciones necesarias para un tráfico seguro, cómodo y económico.ABSTRACT This research aims to determine the effects of Geometric Design Road Safety of the road Cajamarca - Bambamarca in the section between Kilometer 01 + 000 and km 05 + 000. He qualified on the road give it belongs to the (longitudinal saw, PE-3N route) National road network; their demand is a first class road and its terrain is hilly topography. The geometric parameters considered for the assessment of the road were: minimum radii, minimum and maximum camber, widenings, banquettes visibility, width of the road, berm widths, minimum and maximum slopes, length of vertical curves and sight distances. the survey of the centreline of the track in order to obtain the geometric characteristics of the road was done, then proceeding to the evaluation of these characteristics considering the provisions contained in the DG 2013, with the following results: of the 30 existing horizontal curves, 6 comply with the required camber, 5 with the widening set by the standard, 8 curves do not meet the maximum width of the sidewalk visibility. It was also found that the width of the road complies with the provisions of the standard, while berms do not have the required width and 3 vertical curves fail to comply with the slope established. In terms of visibility, it was determined that none of the straight sections get to meet the minimum passing sight distance, just as 1 vertical curve does not have the minimum stopping sight distance. In conclusion of this assessment it was determined that the road has features that are not in accordance with current regulations, and as a result we can say that the road does not have the conditions for safe, affordable and convenient traffic.TesisCajamarcaapplication/pdfspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessUniversidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNDiseñoSeguridad vialCarreterasSeguridad públicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Estudio de los efectos del diseño geométrico sobre la seguridad vial utilizando la norma DG 2013 en la carretera Cajamarca - Bambamarca en el tramo del km 1+000 hasta el km 5+000info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería CivilIngeniero CivilPregrado2662328747998410732016Aguilar Aliaga, OrlandoMosqueira Ramírez, Hermes RobertoIgnacio Malca, Jhonny Alejandrohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTMedina Cruzado Gerson Kelvin - parcial.pdf.txtMedina Cruzado Gerson Kelvin - parcial.pdf.txtExtracted texttext/plain30348https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10367/5/Medina%20Cruzado%20Gerson%20Kelvin%20%20-%20parcial.pdf.txt0a92693c4ca0ce431f98abb6243a400fMD55Medina Cruzado, Gerson Kelvin - Parcial.pdf.txtMedina Cruzado, Gerson Kelvin - Parcial.pdf.txtExtracted texttext/plain30360https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10367/8/Medina%20Cruzado%2c%20Gerson%20Kelvin%20%20-%20Parcial.pdf.txt02eedd7b2966f56673def9beb1f4e2eaMD58Autorización - Medina Cruzado, Gerson Kelvin.pdf.txtAutorización - Medina Cruzado, Gerson Kelvin.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10367/10/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Medina%20Cruzado%2c%20Gerson%20Kelvin.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD510THUMBNAILMedina Cruzado Gerson Kelvin - parcial.pdf.jpgMedina Cruzado Gerson Kelvin - parcial.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6259https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10367/3/Medina%20Cruzado%20Gerson%20Kelvin%20%20-%20parcial.pdf.jpg3d0aa7077880b9b0737fa1f3b336a1dfMD53Medina Cruzado, Gerson Kelvin - Parcial.pdf.jpgMedina Cruzado, Gerson Kelvin - Parcial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3209https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10367/9/Medina%20Cruzado%2c%20Gerson%20Kelvin%20%20-%20Parcial.pdf.jpga976227bc2a80cc6aee3955a4954030dMD59Autorización - Medina Cruzado, Gerson Kelvin.pdf.jpgAutorización - Medina Cruzado, Gerson Kelvin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3364https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10367/11/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Medina%20Cruzado%2c%20Gerson%20Kelvin.pdf.jpg29b798c049c4c79cf029b5d989b3611aMD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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