La metodología Lean para mejorar el proceso de atención al cliente en empresas de telecomunicaciones, revisión de la literatura científica

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue realizar una revisión sistemática de la literatura basada en las revistas científicas publicadas en idioma español a través de un análisis exhaustivo de la publicación, tomando en consideración el periodo de tiempo de 10 años como antigüedad. La búsqueda...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barbachan Ferrer, Angela, Quintana Vasquez, Ingrid Lissette
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/30310
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/30310
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Atención al cliente
Telecomunicaciones
Tecnología de la información
Industria de telecomunicaciones
Gestión de la calidad
Calidad total
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UUPN_c4bc437f43246ee70d70c1e05d57e2cd
oai_identifier_str oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/30310
network_acronym_str UUPN
network_name_str UPN-Institucional
repository_id_str 1873
dc.title.es_PE.fl_str_mv La metodología Lean para mejorar el proceso de atención al cliente en empresas de telecomunicaciones, revisión de la literatura científica
title La metodología Lean para mejorar el proceso de atención al cliente en empresas de telecomunicaciones, revisión de la literatura científica
spellingShingle La metodología Lean para mejorar el proceso de atención al cliente en empresas de telecomunicaciones, revisión de la literatura científica
Barbachan Ferrer, Angela
Atención al cliente
Telecomunicaciones
Tecnología de la información
Industria de telecomunicaciones
Gestión de la calidad
Calidad total
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short La metodología Lean para mejorar el proceso de atención al cliente en empresas de telecomunicaciones, revisión de la literatura científica
title_full La metodología Lean para mejorar el proceso de atención al cliente en empresas de telecomunicaciones, revisión de la literatura científica
title_fullStr La metodología Lean para mejorar el proceso de atención al cliente en empresas de telecomunicaciones, revisión de la literatura científica
title_full_unstemmed La metodología Lean para mejorar el proceso de atención al cliente en empresas de telecomunicaciones, revisión de la literatura científica
title_sort La metodología Lean para mejorar el proceso de atención al cliente en empresas de telecomunicaciones, revisión de la literatura científica
author Barbachan Ferrer, Angela
author_facet Barbachan Ferrer, Angela
Quintana Vasquez, Ingrid Lissette
author_role author
author2 Quintana Vasquez, Ingrid Lissette
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Labán Salguero, María Elizabeth
dc.contributor.author.fl_str_mv Barbachan Ferrer, Angela
Quintana Vasquez, Ingrid Lissette
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Atención al cliente
Telecomunicaciones
Tecnología de la información
Industria de telecomunicaciones
Gestión de la calidad
Calidad total
topic Atención al cliente
Telecomunicaciones
Tecnología de la información
Industria de telecomunicaciones
Gestión de la calidad
Calidad total
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El objetivo de la presente investigación fue realizar una revisión sistemática de la literatura basada en las revistas científicas publicadas en idioma español a través de un análisis exhaustivo de la publicación, tomando en consideración el periodo de tiempo de 10 años como antigüedad. La búsqueda de información se realizó en la base de datos de google académico, renati y scielo. Además, el estudio indica aplicación de lean como elemento clave de competitividad y calidad. Los resultados obtenidos muestran que existen muchas tendencias desarrollas en base a la implementación de la metodología Lean, sobre todo en los últimos años y los países con más acogida de la herramienta es México, Perú, España y Colombia. Asimismo, se incluye el análisis de resultados organizando los datos obtenidos en tablas y figuras, los cuales resaltan la eficiencia de esta metodología por sector, herramientas más utilizadas, ventajas, objetivos de aplicación, etc.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-13T23:51:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-13T23:51:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-03-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Barbachan, A., & Quintana, I. L. (2019). La metodología Lean para mejorar el proceso de atención al cliente en empresas de telecomunicaciones, revisión de la literatura científica [Trabajo de investigación, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30310
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv 658.5 BARB 2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11537/30310
identifier_str_mv Barbachan, A., & Quintana, I. L. (2019). La metodología Lean para mejorar el proceso de atención al cliente en empresas de telecomunicaciones, revisión de la literatura científica [Trabajo de investigación, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30310
658.5 BARB 2019
url https://hdl.handle.net/11537/30310
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
Repositorio Institucional - UPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPN-Institucional
instname:Universidad Privada del Norte
instacron:UPN
instname_str Universidad Privada del Norte
instacron_str UPN
institution UPN
reponame_str UPN-Institucional
collection UPN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30310/1/Barbachan%20Ferrer%2c%20Angela-Quintana%20Vasquez%2c%20Ingrid%20Lissette.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30310/2/Barbachan%20Ferrer%2c%20Angela-Quintana%20Vasquez%2c%20Ingrid%20Lissette.docx
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30310/3/Autorizaci%c3%b3n_Barbachan%20Ferrer%2c%20Angela-Quintana%20Vasquez%2c%20Ingrid%20Lissette.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30310/4/license_rdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30310/5/license.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30310/6/Barbachan%20Ferrer%2c%20Angela-Quintana%20Vasquez%2c%20Ingrid%20Lissette.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30310/8/Barbachan%20Ferrer%2c%20Angela-Quintana%20Vasquez%2c%20Ingrid%20Lissette.docx.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30310/9/Autorizaci%c3%b3n_Barbachan%20Ferrer%2c%20Angela-Quintana%20Vasquez%2c%20Ingrid%20Lissette.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30310/7/Barbachan%20Ferrer%2c%20Angela-Quintana%20Vasquez%2c%20Ingrid%20Lissette.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30310/10/Autorizaci%c3%b3n_Barbachan%20Ferrer%2c%20Angela-Quintana%20Vasquez%2c%20Ingrid%20Lissette.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3cbdd83793ac2c42ccabe24628f4bf3a
7dccb69643da6812df545cd62dd17993
14f58e7b2b686ba41a4054936c8e0e0b
80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
61bd62f6a0633f5bb14c8d4272db3f5a
17221aa1e80f109076fd2255643660e0
646abf9724f9f2efb839edb191dfcb3b
bd29e6fc89e19df78dc09c2457b965ec
c093efdb7f4c3d4c557bfcab14604543
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPN
repository.mail.fl_str_mv jordan.rivero@upn.edu.pe
_version_ 1752944278735159296
spelling Labán Salguero, María ElizabethBarbachan Ferrer, AngelaQuintana Vasquez, Ingrid Lissette2022-05-13T23:51:33Z2022-05-13T23:51:33Z2022-03-22Barbachan, A., & Quintana, I. L. (2019). La metodología Lean para mejorar el proceso de atención al cliente en empresas de telecomunicaciones, revisión de la literatura científica [Trabajo de investigación, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30310658.5 BARB 2019https://hdl.handle.net/11537/30310El objetivo de la presente investigación fue realizar una revisión sistemática de la literatura basada en las revistas científicas publicadas en idioma español a través de un análisis exhaustivo de la publicación, tomando en consideración el periodo de tiempo de 10 años como antigüedad. La búsqueda de información se realizó en la base de datos de google académico, renati y scielo. Además, el estudio indica aplicación de lean como elemento clave de competitividad y calidad. Los resultados obtenidos muestran que existen muchas tendencias desarrollas en base a la implementación de la metodología Lean, sobre todo en los últimos años y los países con más acogida de la herramienta es México, Perú, España y Colombia. Asimismo, se incluye el análisis de resultados organizando los datos obtenidos en tablas y figuras, los cuales resaltan la eficiencia de esta metodología por sector, herramientas más utilizadas, ventajas, objetivos de aplicación, etc.He objective of this research was to carry out a systematic review of the literature based on scientific journals published in Spanish through an exhaustive analysis of the publication, taking into account the 10-year time period as an antiquity. The search for information was made in the academic Google, Renati and Scielo database. In addition, the study indicates the application of lean as a key element of competitiveness and quality. The results obtained show that there are many trends developed based on the implementation of the Lean methodology, especially in recent years and the countries with the most acceptance of the tool are Mexico, Peru, Spain and Colombia. Likewise, the analysis of results is included by organizing the data obtained in tables and figures, which highlight the efficiency of this methodology by sector, most used tools, advantages, application objectives, etc.Trabajo de investigaciónBreñaapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNAtención al clienteTelecomunicacionesTecnología de la informaciónIndustria de telecomunicacionesGestión de la calidadCalidad totalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04La metodología Lean para mejorar el proceso de atención al cliente en empresas de telecomunicaciones, revisión de la literatura científicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de IngenieríaBachillerIngeniería IndustrialBachiller en Ingeniería IndustrialPregrado40648405https://orcid.org/0000-0001-6931-51564232051870035201722026https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALBarbachan Ferrer, Angela-Quintana Vasquez, Ingrid Lissette.pdfBarbachan Ferrer, Angela-Quintana Vasquez, Ingrid Lissette.pdfapplication/pdf1328174https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30310/1/Barbachan%20Ferrer%2c%20Angela-Quintana%20Vasquez%2c%20Ingrid%20Lissette.pdf3cbdd83793ac2c42ccabe24628f4bf3aMD51Barbachan Ferrer, Angela-Quintana Vasquez, Ingrid Lissette.docxBarbachan Ferrer, Angela-Quintana Vasquez, Ingrid Lissette.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1897127https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30310/2/Barbachan%20Ferrer%2c%20Angela-Quintana%20Vasquez%2c%20Ingrid%20Lissette.docx7dccb69643da6812df545cd62dd17993MD52Autorización_Barbachan Ferrer, Angela-Quintana Vasquez, Ingrid Lissette.pdfAutorización_Barbachan Ferrer, Angela-Quintana Vasquez, Ingrid Lissette.pdfapplication/pdf777503https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30310/3/Autorizaci%c3%b3n_Barbachan%20Ferrer%2c%20Angela-Quintana%20Vasquez%2c%20Ingrid%20Lissette.pdf14f58e7b2b686ba41a4054936c8e0e0bMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30310/4/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30310/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTBarbachan Ferrer, Angela-Quintana Vasquez, Ingrid Lissette.pdf.txtBarbachan Ferrer, Angela-Quintana Vasquez, Ingrid Lissette.pdf.txtExtracted texttext/plain61716https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30310/6/Barbachan%20Ferrer%2c%20Angela-Quintana%20Vasquez%2c%20Ingrid%20Lissette.pdf.txt61bd62f6a0633f5bb14c8d4272db3f5aMD56Barbachan Ferrer, Angela-Quintana Vasquez, Ingrid Lissette.docx.txtBarbachan Ferrer, Angela-Quintana Vasquez, Ingrid Lissette.docx.txtExtracted texttext/plain49633https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30310/8/Barbachan%20Ferrer%2c%20Angela-Quintana%20Vasquez%2c%20Ingrid%20Lissette.docx.txt17221aa1e80f109076fd2255643660e0MD58Autorización_Barbachan Ferrer, Angela-Quintana Vasquez, Ingrid Lissette.pdf.txtAutorización_Barbachan Ferrer, Angela-Quintana Vasquez, Ingrid Lissette.pdf.txtExtracted texttext/plain66https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30310/9/Autorizaci%c3%b3n_Barbachan%20Ferrer%2c%20Angela-Quintana%20Vasquez%2c%20Ingrid%20Lissette.pdf.txt646abf9724f9f2efb839edb191dfcb3bMD59THUMBNAILBarbachan Ferrer, Angela-Quintana Vasquez, Ingrid Lissette.pdf.jpgBarbachan Ferrer, Angela-Quintana Vasquez, Ingrid Lissette.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3455https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30310/7/Barbachan%20Ferrer%2c%20Angela-Quintana%20Vasquez%2c%20Ingrid%20Lissette.pdf.jpgbd29e6fc89e19df78dc09c2457b965ecMD57Autorización_Barbachan Ferrer, Angela-Quintana Vasquez, Ingrid Lissette.pdf.jpgAutorización_Barbachan Ferrer, Angela-Quintana Vasquez, Ingrid Lissette.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3746https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30310/10/Autorizaci%c3%b3n_Barbachan%20Ferrer%2c%20Angela-Quintana%20Vasquez%2c%20Ingrid%20Lissette.pdf.jpgc093efdb7f4c3d4c557bfcab14604543MD51011537/30310oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/303102022-06-17 20:00:55.196Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).