La metodología Lean para mejorar el proceso de atención al cliente en empresas de telecomunicaciones, revisión de la literatura científica
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación fue realizar una revisión sistemática de la literatura basada en las revistas científicas publicadas en idioma español a través de un análisis exhaustivo de la publicación, tomando en consideración el periodo de tiempo de 10 años como antigüedad. La búsqueda...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/30310 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/30310 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Atención al cliente Telecomunicaciones Tecnología de la información Industria de telecomunicaciones Gestión de la calidad Calidad total https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
UUPN_c4bc437f43246ee70d70c1e05d57e2cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/30310 |
network_acronym_str |
UUPN |
network_name_str |
UPN-Institucional |
repository_id_str |
1873 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La metodología Lean para mejorar el proceso de atención al cliente en empresas de telecomunicaciones, revisión de la literatura científica |
title |
La metodología Lean para mejorar el proceso de atención al cliente en empresas de telecomunicaciones, revisión de la literatura científica |
spellingShingle |
La metodología Lean para mejorar el proceso de atención al cliente en empresas de telecomunicaciones, revisión de la literatura científica Barbachan Ferrer, Angela Atención al cliente Telecomunicaciones Tecnología de la información Industria de telecomunicaciones Gestión de la calidad Calidad total https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
La metodología Lean para mejorar el proceso de atención al cliente en empresas de telecomunicaciones, revisión de la literatura científica |
title_full |
La metodología Lean para mejorar el proceso de atención al cliente en empresas de telecomunicaciones, revisión de la literatura científica |
title_fullStr |
La metodología Lean para mejorar el proceso de atención al cliente en empresas de telecomunicaciones, revisión de la literatura científica |
title_full_unstemmed |
La metodología Lean para mejorar el proceso de atención al cliente en empresas de telecomunicaciones, revisión de la literatura científica |
title_sort |
La metodología Lean para mejorar el proceso de atención al cliente en empresas de telecomunicaciones, revisión de la literatura científica |
author |
Barbachan Ferrer, Angela |
author_facet |
Barbachan Ferrer, Angela Quintana Vasquez, Ingrid Lissette |
author_role |
author |
author2 |
Quintana Vasquez, Ingrid Lissette |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Labán Salguero, María Elizabeth |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Barbachan Ferrer, Angela Quintana Vasquez, Ingrid Lissette |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Atención al cliente Telecomunicaciones Tecnología de la información Industria de telecomunicaciones Gestión de la calidad Calidad total |
topic |
Atención al cliente Telecomunicaciones Tecnología de la información Industria de telecomunicaciones Gestión de la calidad Calidad total https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
El objetivo de la presente investigación fue realizar una revisión sistemática de la literatura basada en las revistas científicas publicadas en idioma español a través de un análisis exhaustivo de la publicación, tomando en consideración el periodo de tiempo de 10 años como antigüedad. La búsqueda de información se realizó en la base de datos de google académico, renati y scielo. Además, el estudio indica aplicación de lean como elemento clave de competitividad y calidad. Los resultados obtenidos muestran que existen muchas tendencias desarrollas en base a la implementación de la metodología Lean, sobre todo en los últimos años y los países con más acogida de la herramienta es México, Perú, España y Colombia. Asimismo, se incluye el análisis de resultados organizando los datos obtenidos en tablas y figuras, los cuales resaltan la eficiencia de esta metodología por sector, herramientas más utilizadas, ventajas, objetivos de aplicación, etc. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-13T23:51:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-13T23:51:33Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-03-22 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Barbachan, A., & Quintana, I. L. (2019). La metodología Lean para mejorar el proceso de atención al cliente en empresas de telecomunicaciones, revisión de la literatura científica [Trabajo de investigación, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30310 |
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
658.5 BARB 2019 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11537/30310 |
identifier_str_mv |
Barbachan, A., & Quintana, I. L. (2019). La metodología Lean para mejorar el proceso de atención al cliente en empresas de telecomunicaciones, revisión de la literatura científica [Trabajo de investigación, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30310 658.5 BARB 2019 |
url |
https://hdl.handle.net/11537/30310 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte Repositorio Institucional - UPN |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPN-Institucional instname:Universidad Privada del Norte instacron:UPN |
instname_str |
Universidad Privada del Norte |
instacron_str |
UPN |
institution |
UPN |
reponame_str |
UPN-Institucional |
collection |
UPN-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30310/1/Barbachan%20Ferrer%2c%20Angela-Quintana%20Vasquez%2c%20Ingrid%20Lissette.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30310/2/Barbachan%20Ferrer%2c%20Angela-Quintana%20Vasquez%2c%20Ingrid%20Lissette.docx https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30310/3/Autorizaci%c3%b3n_Barbachan%20Ferrer%2c%20Angela-Quintana%20Vasquez%2c%20Ingrid%20Lissette.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30310/4/license_rdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30310/5/license.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30310/6/Barbachan%20Ferrer%2c%20Angela-Quintana%20Vasquez%2c%20Ingrid%20Lissette.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30310/8/Barbachan%20Ferrer%2c%20Angela-Quintana%20Vasquez%2c%20Ingrid%20Lissette.docx.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30310/9/Autorizaci%c3%b3n_Barbachan%20Ferrer%2c%20Angela-Quintana%20Vasquez%2c%20Ingrid%20Lissette.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30310/7/Barbachan%20Ferrer%2c%20Angela-Quintana%20Vasquez%2c%20Ingrid%20Lissette.pdf.jpg https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30310/10/Autorizaci%c3%b3n_Barbachan%20Ferrer%2c%20Angela-Quintana%20Vasquez%2c%20Ingrid%20Lissette.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3cbdd83793ac2c42ccabe24628f4bf3a 7dccb69643da6812df545cd62dd17993 14f58e7b2b686ba41a4054936c8e0e0b 80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 61bd62f6a0633f5bb14c8d4272db3f5a 17221aa1e80f109076fd2255643660e0 646abf9724f9f2efb839edb191dfcb3b bd29e6fc89e19df78dc09c2457b965ec c093efdb7f4c3d4c557bfcab14604543 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPN |
repository.mail.fl_str_mv |
jordan.rivero@upn.edu.pe |
_version_ |
1752944278735159296 |
spelling |
Labán Salguero, María ElizabethBarbachan Ferrer, AngelaQuintana Vasquez, Ingrid Lissette2022-05-13T23:51:33Z2022-05-13T23:51:33Z2022-03-22Barbachan, A., & Quintana, I. L. (2019). La metodología Lean para mejorar el proceso de atención al cliente en empresas de telecomunicaciones, revisión de la literatura científica [Trabajo de investigación, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30310658.5 BARB 2019https://hdl.handle.net/11537/30310El objetivo de la presente investigación fue realizar una revisión sistemática de la literatura basada en las revistas científicas publicadas en idioma español a través de un análisis exhaustivo de la publicación, tomando en consideración el periodo de tiempo de 10 años como antigüedad. La búsqueda de información se realizó en la base de datos de google académico, renati y scielo. Además, el estudio indica aplicación de lean como elemento clave de competitividad y calidad. Los resultados obtenidos muestran que existen muchas tendencias desarrollas en base a la implementación de la metodología Lean, sobre todo en los últimos años y los países con más acogida de la herramienta es México, Perú, España y Colombia. Asimismo, se incluye el análisis de resultados organizando los datos obtenidos en tablas y figuras, los cuales resaltan la eficiencia de esta metodología por sector, herramientas más utilizadas, ventajas, objetivos de aplicación, etc.He objective of this research was to carry out a systematic review of the literature based on scientific journals published in Spanish through an exhaustive analysis of the publication, taking into account the 10-year time period as an antiquity. The search for information was made in the academic Google, Renati and Scielo database. In addition, the study indicates the application of lean as a key element of competitiveness and quality. The results obtained show that there are many trends developed based on the implementation of the Lean methodology, especially in recent years and the countries with the most acceptance of the tool are Mexico, Peru, Spain and Colombia. Likewise, the analysis of results is included by organizing the data obtained in tables and figures, which highlight the efficiency of this methodology by sector, most used tools, advantages, application objectives, etc.Trabajo de investigaciónBreñaapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNAtención al clienteTelecomunicacionesTecnología de la informaciónIndustria de telecomunicacionesGestión de la calidadCalidad totalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04La metodología Lean para mejorar el proceso de atención al cliente en empresas de telecomunicaciones, revisión de la literatura científicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de IngenieríaBachillerIngeniería IndustrialBachiller en Ingeniería IndustrialPregrado40648405https://orcid.org/0000-0001-6931-51564232051870035201722026https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALBarbachan Ferrer, Angela-Quintana Vasquez, Ingrid Lissette.pdfBarbachan Ferrer, Angela-Quintana Vasquez, Ingrid Lissette.pdfapplication/pdf1328174https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30310/1/Barbachan%20Ferrer%2c%20Angela-Quintana%20Vasquez%2c%20Ingrid%20Lissette.pdf3cbdd83793ac2c42ccabe24628f4bf3aMD51Barbachan Ferrer, Angela-Quintana Vasquez, Ingrid Lissette.docxBarbachan Ferrer, Angela-Quintana Vasquez, Ingrid Lissette.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1897127https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30310/2/Barbachan%20Ferrer%2c%20Angela-Quintana%20Vasquez%2c%20Ingrid%20Lissette.docx7dccb69643da6812df545cd62dd17993MD52Autorización_Barbachan Ferrer, Angela-Quintana Vasquez, Ingrid Lissette.pdfAutorización_Barbachan Ferrer, Angela-Quintana Vasquez, Ingrid Lissette.pdfapplication/pdf777503https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30310/3/Autorizaci%c3%b3n_Barbachan%20Ferrer%2c%20Angela-Quintana%20Vasquez%2c%20Ingrid%20Lissette.pdf14f58e7b2b686ba41a4054936c8e0e0bMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30310/4/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30310/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTBarbachan Ferrer, Angela-Quintana Vasquez, Ingrid Lissette.pdf.txtBarbachan Ferrer, Angela-Quintana Vasquez, Ingrid Lissette.pdf.txtExtracted texttext/plain61716https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30310/6/Barbachan%20Ferrer%2c%20Angela-Quintana%20Vasquez%2c%20Ingrid%20Lissette.pdf.txt61bd62f6a0633f5bb14c8d4272db3f5aMD56Barbachan Ferrer, Angela-Quintana Vasquez, Ingrid Lissette.docx.txtBarbachan Ferrer, Angela-Quintana Vasquez, Ingrid Lissette.docx.txtExtracted texttext/plain49633https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30310/8/Barbachan%20Ferrer%2c%20Angela-Quintana%20Vasquez%2c%20Ingrid%20Lissette.docx.txt17221aa1e80f109076fd2255643660e0MD58Autorización_Barbachan Ferrer, Angela-Quintana Vasquez, Ingrid Lissette.pdf.txtAutorización_Barbachan Ferrer, Angela-Quintana Vasquez, Ingrid Lissette.pdf.txtExtracted texttext/plain66https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30310/9/Autorizaci%c3%b3n_Barbachan%20Ferrer%2c%20Angela-Quintana%20Vasquez%2c%20Ingrid%20Lissette.pdf.txt646abf9724f9f2efb839edb191dfcb3bMD59THUMBNAILBarbachan Ferrer, Angela-Quintana Vasquez, Ingrid Lissette.pdf.jpgBarbachan Ferrer, Angela-Quintana Vasquez, Ingrid Lissette.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3455https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30310/7/Barbachan%20Ferrer%2c%20Angela-Quintana%20Vasquez%2c%20Ingrid%20Lissette.pdf.jpgbd29e6fc89e19df78dc09c2457b965ecMD57Autorización_Barbachan Ferrer, Angela-Quintana Vasquez, Ingrid Lissette.pdf.jpgAutorización_Barbachan Ferrer, Angela-Quintana Vasquez, Ingrid Lissette.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3746https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30310/10/Autorizaci%c3%b3n_Barbachan%20Ferrer%2c%20Angela-Quintana%20Vasquez%2c%20Ingrid%20Lissette.pdf.jpgc093efdb7f4c3d4c557bfcab14604543MD51011537/30310oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/303102022-06-17 20:00:55.196Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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 |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).