Implementación de un modelo de clusterización para la segmentación del perfil del cliente en el área comercial de supermercados

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Actualmente, la abundante cantidad de datos que se tienen de clientes en las distintas empresas y el incremento en el uso de la tecnología han generado interés por profundizar la investigación sobre ello, además de desarrollar algoritmos y modelos para análisis de agrupamiento. Los modelos de cluste...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Arrelucea Zapata, Gustavo Alfonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/31935
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/31935
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Base de datos
Procesamiento de datos
Almacenamiento de datos
Minería de datos
Análisis RFM
Perfiles de clientes
Segmentación de clientes
Coeficiente de silueta
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description Actualmente, la abundante cantidad de datos que se tienen de clientes en las distintas empresas y el incremento en el uso de la tecnología han generado interés por profundizar la investigación sobre ello, además de desarrollar algoritmos y modelos para análisis de agrupamiento. Los modelos de clustering dirigidos al agrupamiento de clientes permiten a las organizaciones encontrar perfiles y patrones de servicios o compra, los cuales permiten generar estrategias para tomar mejores decisiones en la publicidad y canales con sus clientes. En la presente investigación, se realiza el análisis RFM (Recencia, Frecuencia y Dinero) para identificar los perfiles de clientes en un supermercado en base a sus iteraciones; luego, se emplea el algoritmo k-means para obtener los clústers adecuados y así identificar a los clientes potenciales. El objetivo de esta investigación es desarrollar un modelo de clusterización y generar la segmentación de clientes para el área comercial en un supermercado. Como resultado se tuvo que, a la hora de determinar qué tan leal es un cliente se obtuvo los siguientes perfiles: mejores clientes, clientes leales, los más gastadores, los casi muertos, los perdidos y los perdidos que son baratos; mientras que, el número óptimo de clústers o segmentaciones de clientes son dos, ya que gracias al Coeficiente de Silueta se determinó como valor de predicción un 84%.
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En la presente investigación, se realiza el análisis RFM (Recencia, Frecuencia y Dinero) para identificar los perfiles de clientes en un supermercado en base a sus iteraciones; luego, se emplea el algoritmo k-means para obtener los clústers adecuados y así identificar a los clientes potenciales. El objetivo de esta investigación es desarrollar un modelo de clusterización y generar la segmentación de clientes para el área comercial en un supermercado. Como resultado se tuvo que, a la hora de determinar qué tan leal es un cliente se obtuvo los siguientes perfiles: mejores clientes, clientes leales, los más gastadores, los casi muertos, los perdidos y los perdidos que son baratos; mientras que, el número óptimo de clústers o segmentaciones de clientes son dos, ya que gracias al Coeficiente de Silueta se determinó como valor de predicción un 84%.TesisBreñaapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNBase de datosProcesamiento de datosAlmacenamiento de datosMinería de datosAnálisis RFMPerfiles de clientesSegmentación de clientesCoeficiente de siluetahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de un modelo de clusterización para la segmentación del perfil del cliente en el área comercial de supermercadosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. 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