Implementación de un modelo de clusterización para la segmentación del perfil del cliente en el área comercial de supermercados
Descripción del Articulo
Actualmente, la abundante cantidad de datos que se tienen de clientes en las distintas empresas y el incremento en el uso de la tecnología han generado interés por profundizar la investigación sobre ello, además de desarrollar algoritmos y modelos para análisis de agrupamiento. Los modelos de cluste...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/31935 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/31935 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Base de datos Procesamiento de datos Almacenamiento de datos Minería de datos Análisis RFM Perfiles de clientes Segmentación de clientes Coeficiente de silueta https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
id |
UUPN_c3a1d27b25e2e462d00631ad9949f1d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/31935 |
network_acronym_str |
UUPN |
network_name_str |
UPN-Institucional |
repository_id_str |
1873 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de un modelo de clusterización para la segmentación del perfil del cliente en el área comercial de supermercados |
title |
Implementación de un modelo de clusterización para la segmentación del perfil del cliente en el área comercial de supermercados |
spellingShingle |
Implementación de un modelo de clusterización para la segmentación del perfil del cliente en el área comercial de supermercados Arrelucea Zapata, Gustavo Alfonso Base de datos Procesamiento de datos Almacenamiento de datos Minería de datos Análisis RFM Perfiles de clientes Segmentación de clientes Coeficiente de silueta https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
title_short |
Implementación de un modelo de clusterización para la segmentación del perfil del cliente en el área comercial de supermercados |
title_full |
Implementación de un modelo de clusterización para la segmentación del perfil del cliente en el área comercial de supermercados |
title_fullStr |
Implementación de un modelo de clusterización para la segmentación del perfil del cliente en el área comercial de supermercados |
title_full_unstemmed |
Implementación de un modelo de clusterización para la segmentación del perfil del cliente en el área comercial de supermercados |
title_sort |
Implementación de un modelo de clusterización para la segmentación del perfil del cliente en el área comercial de supermercados |
author |
Arrelucea Zapata, Gustavo Alfonso |
author_facet |
Arrelucea Zapata, Gustavo Alfonso |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ramos Gonzales, Carlos |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arrelucea Zapata, Gustavo Alfonso |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Base de datos Procesamiento de datos Almacenamiento de datos Minería de datos Análisis RFM Perfiles de clientes Segmentación de clientes Coeficiente de silueta |
topic |
Base de datos Procesamiento de datos Almacenamiento de datos Minería de datos Análisis RFM Perfiles de clientes Segmentación de clientes Coeficiente de silueta https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
description |
Actualmente, la abundante cantidad de datos que se tienen de clientes en las distintas empresas y el incremento en el uso de la tecnología han generado interés por profundizar la investigación sobre ello, además de desarrollar algoritmos y modelos para análisis de agrupamiento. Los modelos de clustering dirigidos al agrupamiento de clientes permiten a las organizaciones encontrar perfiles y patrones de servicios o compra, los cuales permiten generar estrategias para tomar mejores decisiones en la publicidad y canales con sus clientes. En la presente investigación, se realiza el análisis RFM (Recencia, Frecuencia y Dinero) para identificar los perfiles de clientes en un supermercado en base a sus iteraciones; luego, se emplea el algoritmo k-means para obtener los clústers adecuados y así identificar a los clientes potenciales. El objetivo de esta investigación es desarrollar un modelo de clusterización y generar la segmentación de clientes para el área comercial en un supermercado. Como resultado se tuvo que, a la hora de determinar qué tan leal es un cliente se obtuvo los siguientes perfiles: mejores clientes, clientes leales, los más gastadores, los casi muertos, los perdidos y los perdidos que son baratos; mientras que, el número óptimo de clústers o segmentaciones de clientes son dos, ya que gracias al Coeficiente de Silueta se determinó como valor de predicción un 84%. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-28T23:24:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-28T23:24:52Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-10-14 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Arrelucea, G. A. (2020). Implementación de un modelo de clusterización para la segmentación del perfil del cliente en el área comercial de supermercados [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31935 |
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11537/31935 |
identifier_str_mv |
Arrelucea, G. A. (2020). Implementación de un modelo de clusterización para la segmentación del perfil del cliente en el área comercial de supermercados [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31935 . |
url |
https://hdl.handle.net/11537/31935 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte Repositorio Institucional - UPN |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPN-Institucional instname:Universidad Privada del Norte instacron:UPN |
instname_str |
Universidad Privada del Norte |
instacron_str |
UPN |
institution |
UPN |
reponame_str |
UPN-Institucional |
collection |
UPN-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31935/1/Arrelucea%20Zapata%20Gustavo%20Alfonso.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31935/2/Arrelucea%20Zapata%20Gustavo%20Alfonso.docx https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31935/3/Autorizaci%c3%b3n-Arrelucea%20Zapata%20Gustavo%20Alfonso.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31935/4/license_rdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31935/5/license.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31935/6/Arrelucea%20Zapata%20Gustavo%20Alfonso.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31935/8/Arrelucea%20Zapata%20Gustavo%20Alfonso.docx.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31935/9/Autorizaci%c3%b3n-Arrelucea%20Zapata%20Gustavo%20Alfonso.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31935/7/Arrelucea%20Zapata%20Gustavo%20Alfonso.pdf.jpg https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31935/10/Autorizaci%c3%b3n-Arrelucea%20Zapata%20Gustavo%20Alfonso.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
72ae17ded017a7de560c02b850879a98 c399389a1f626c793044db660a1b8d07 7459d5f5fb4e5ad3a852705ccfb1d829 80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ec329c5e4fff9f585bd0307bda497e80 afaaa25a51ffad2ae32b77cff3d51b3d 7fbaf8224a56ca167285c2896678cf6f 1ad75c574b2881571a4be59e1154a0d7 59b55530470693c38f0cec6938017b03 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPN |
repository.mail.fl_str_mv |
jordan.rivero@upn.edu.pe |
_version_ |
1752944129538523136 |
spelling |
Ramos Gonzales, CarlosArrelucea Zapata, Gustavo Alfonso2022-11-28T23:24:52Z2022-11-28T23:24:52Z2022-10-14Arrelucea, G. A. (2020). Implementación de un modelo de clusterización para la segmentación del perfil del cliente en el área comercial de supermercados [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31935.https://hdl.handle.net/11537/31935Actualmente, la abundante cantidad de datos que se tienen de clientes en las distintas empresas y el incremento en el uso de la tecnología han generado interés por profundizar la investigación sobre ello, además de desarrollar algoritmos y modelos para análisis de agrupamiento. Los modelos de clustering dirigidos al agrupamiento de clientes permiten a las organizaciones encontrar perfiles y patrones de servicios o compra, los cuales permiten generar estrategias para tomar mejores decisiones en la publicidad y canales con sus clientes. En la presente investigación, se realiza el análisis RFM (Recencia, Frecuencia y Dinero) para identificar los perfiles de clientes en un supermercado en base a sus iteraciones; luego, se emplea el algoritmo k-means para obtener los clústers adecuados y así identificar a los clientes potenciales. El objetivo de esta investigación es desarrollar un modelo de clusterización y generar la segmentación de clientes para el área comercial en un supermercado. Como resultado se tuvo que, a la hora de determinar qué tan leal es un cliente se obtuvo los siguientes perfiles: mejores clientes, clientes leales, los más gastadores, los casi muertos, los perdidos y los perdidos que son baratos; mientras que, el número óptimo de clústers o segmentaciones de clientes son dos, ya que gracias al Coeficiente de Silueta se determinó como valor de predicción un 84%.TesisBreñaapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNBase de datosProcesamiento de datosAlmacenamiento de datosMinería de datosAnálisis RFMPerfiles de clientesSegmentación de clientesCoeficiente de siluetahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de un modelo de clusterización para la segmentación del perfil del cliente en el área comercial de supermercadosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería de Sistemas ComputacionalesIngeniero de Sistemas ComputacionalesPregrado25771858https://orcid.org/0000-0001-9480-265071311987612086Bojórquez Segura, Jorge AlfredoCabana Cáceres, MaritzaOvalle Paulino, Denis Christianhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALArrelucea Zapata Gustavo Alfonso.pdfArrelucea Zapata Gustavo Alfonso.pdfapplication/pdf1551734https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31935/1/Arrelucea%20Zapata%20Gustavo%20Alfonso.pdf72ae17ded017a7de560c02b850879a98MD51Arrelucea Zapata Gustavo Alfonso.docxArrelucea Zapata Gustavo Alfonso.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2298645https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31935/2/Arrelucea%20Zapata%20Gustavo%20Alfonso.docxc399389a1f626c793044db660a1b8d07MD52Autorización-Arrelucea Zapata Gustavo Alfonso.pdfAutorización-Arrelucea Zapata Gustavo Alfonso.pdfapplication/pdf179980https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31935/3/Autorizaci%c3%b3n-Arrelucea%20Zapata%20Gustavo%20Alfonso.pdf7459d5f5fb4e5ad3a852705ccfb1d829MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31935/4/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31935/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTArrelucea Zapata Gustavo Alfonso.pdf.txtArrelucea Zapata Gustavo Alfonso.pdf.txtExtracted texttext/plain122281https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31935/6/Arrelucea%20Zapata%20Gustavo%20Alfonso.pdf.txtec329c5e4fff9f585bd0307bda497e80MD56Arrelucea Zapata Gustavo Alfonso.docx.txtArrelucea Zapata Gustavo Alfonso.docx.txtExtracted texttext/plain93750https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31935/8/Arrelucea%20Zapata%20Gustavo%20Alfonso.docx.txtafaaa25a51ffad2ae32b77cff3d51b3dMD58Autorización-Arrelucea Zapata Gustavo Alfonso.pdf.txtAutorización-Arrelucea Zapata Gustavo Alfonso.pdf.txtExtracted texttext/plain3846https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31935/9/Autorizaci%c3%b3n-Arrelucea%20Zapata%20Gustavo%20Alfonso.pdf.txt7fbaf8224a56ca167285c2896678cf6fMD59THUMBNAILArrelucea Zapata Gustavo Alfonso.pdf.jpgArrelucea Zapata Gustavo Alfonso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3420https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31935/7/Arrelucea%20Zapata%20Gustavo%20Alfonso.pdf.jpg1ad75c574b2881571a4be59e1154a0d7MD57Autorización-Arrelucea Zapata Gustavo Alfonso.pdf.jpgAutorización-Arrelucea Zapata Gustavo Alfonso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4177https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/31935/10/Autorizaci%c3%b3n-Arrelucea%20Zapata%20Gustavo%20Alfonso.pdf.jpg59b55530470693c38f0cec6938017b03MD51011537/31935oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/319352022-11-29 03:03:45.885Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).