Metodología Lean Service aplicada en la mejora de atención de pacientes de policlínicos: un estudio de revisión sistemática

Descripción del Articulo

El propósito del presente estudio es explorar la implementación de lean service en el sector servicio, específicamente en el sector salud, por medio del análisis de las herramientas y técnicas así como los factores críticos y los desafíos en la implementación exitosa de lean service en el sector sal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bravo Nazar, Susy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/23038
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/23038
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ingeniería Industrial
Salud pública
Política sanitaria
Lean service
Mejora continua
Desperdicio
Herramientas de aplicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UUPN_bda60fd1940dd36c334ca11073b1b6e4
oai_identifier_str oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/23038
network_acronym_str UUPN
network_name_str UPN-Institucional
repository_id_str 1873
dc.title.es_PE.fl_str_mv Metodología Lean Service aplicada en la mejora de atención de pacientes de policlínicos: un estudio de revisión sistemática
title Metodología Lean Service aplicada en la mejora de atención de pacientes de policlínicos: un estudio de revisión sistemática
spellingShingle Metodología Lean Service aplicada en la mejora de atención de pacientes de policlínicos: un estudio de revisión sistemática
Bravo Nazar, Susy
Ingeniería Industrial
Salud pública
Política sanitaria
Lean service
Mejora continua
Desperdicio
Herramientas de aplicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Metodología Lean Service aplicada en la mejora de atención de pacientes de policlínicos: un estudio de revisión sistemática
title_full Metodología Lean Service aplicada en la mejora de atención de pacientes de policlínicos: un estudio de revisión sistemática
title_fullStr Metodología Lean Service aplicada en la mejora de atención de pacientes de policlínicos: un estudio de revisión sistemática
title_full_unstemmed Metodología Lean Service aplicada en la mejora de atención de pacientes de policlínicos: un estudio de revisión sistemática
title_sort Metodología Lean Service aplicada en la mejora de atención de pacientes de policlínicos: un estudio de revisión sistemática
author Bravo Nazar, Susy
author_facet Bravo Nazar, Susy
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ninaquispe Soto, Mario Edison
dc.contributor.author.fl_str_mv Bravo Nazar, Susy
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ingeniería Industrial
Salud pública
Política sanitaria
Lean service
Mejora continua
Desperdicio
Herramientas de aplicación
topic Ingeniería Industrial
Salud pública
Política sanitaria
Lean service
Mejora continua
Desperdicio
Herramientas de aplicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El propósito del presente estudio es explorar la implementación de lean service en el sector servicio, específicamente en el sector salud, por medio del análisis de las herramientas y técnicas así como los factores críticos y los desafíos en la implementación exitosa de lean service en el sector salud. Para comprender la aplicabilidad Lean service en el sector salud se llevó a cabo una revisión extensiva de literatura. Los resultados abarcan información sobre la estructura del sector salud, el valor no agregado a los procesos que crean desperdicios son más difíciles de identificar que en la industria. Adicionalmente se identificaron que los siete desperdicios que maneja la industria son los mismo que en servicio, como sobreproducción, defectos, espera, transporte, inventario, sobre procesamiento y movimiento. Hay varias herramientas y técnicas lean, que ayudan a eliminar estos siete desperdicios. Algunas herramientas identificadas dentro de los entornos hospitalarios, fueron el VSM, mapeo de procesos, 5S, Kanban, gestión visual entre otras. Asimismo, los sectores que más han implementado esta herramienta es el sector automotriz con 25%, Hospitales en 18%, servicios médicos con un 15% y finalmente servicios financiero con un 5%. En el proceso de levante de información se utilizaron la base de datos y herramientas de sistemas de la casa de estudios Universidad Privada del Norte, el cual cuenta con aplicativos académicos como EBSCO, World, Ebook y Library. Los aplicativos mencionados cuentan con sin número de estudios de aplicación de la metodología Lean en sector salud.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-13T17:54:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-13T17:54:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-10-23
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Bravo, S. (2018). Metodología Lean Service aplicada en la mejora de atención de pacientes de policlínicos: un estudio de revisión sistemática ​[Trabajo de investigación, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/23038
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv 362.1 BRAV 2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11537/23038
identifier_str_mv Bravo, S. (2018). Metodología Lean Service aplicada en la mejora de atención de pacientes de policlínicos: un estudio de revisión sistemática ​[Trabajo de investigación, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/23038
362.1 BRAV 2019
url https://hdl.handle.net/11537/23038
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
Repositorio Institucional - UPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPN-Institucional
instname:Universidad Privada del Norte
instacron:UPN
instname_str Universidad Privada del Norte
instacron_str UPN
institution UPN
reponame_str UPN-Institucional
collection UPN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23038/8/BRAVO%20NAZAR%2c%20SUSY.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23038/1/BRAVO%20NAZAR%2cSUSY%20_PARCIAL.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23038/4/BRAVO.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23038/7/BRAVO%20NAZAR%2c%20SUSY.doc
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23038/5/license_rdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23038/6/license.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23038/9/BRAVO%20NAZAR%2cSUSY%20_PARCIAL.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23038/11/BRAVO.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23038/13/BRAVO%20NAZAR%2c%20SUSY.doc.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23038/14/BRAVO%20NAZAR%2c%20SUSY.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23038/10/BRAVO%20NAZAR%2cSUSY%20_PARCIAL.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23038/12/BRAVO.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23038/15/BRAVO%20NAZAR%2c%20SUSY.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6582af0c41cf6774b979720fe5d50bf4
fda25b5664019a12a8664e8518c2b629
6fbdeae18572dfbf8a2e6a2de7dec6af
82897412c6b3e3344624e25593ec4c3d
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bd434390b8dee23d9a19dbbc84913e6f
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
151e277dfae32dee448d66cc447fb60f
568ff04f4ba88955e4687272f7394c6d
0195d38e1f1e0f0e12ec6cb9f1c18558
7fe2f4fba26f1c627c9b430ea2fe3c4c
236138547dbe521ccb1328ce04c04901
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPN
repository.mail.fl_str_mv jordan.rivero@upn.edu.pe
_version_ 1752944275320995840
spelling Ninaquispe Soto, Mario EdisonBravo Nazar, Susy2019-12-13T17:54:42Z2019-12-13T17:54:42Z2019-10-23Bravo, S. (2018). Metodología Lean Service aplicada en la mejora de atención de pacientes de policlínicos: un estudio de revisión sistemática ​[Trabajo de investigación, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/23038362.1 BRAV 2019https://hdl.handle.net/11537/23038El propósito del presente estudio es explorar la implementación de lean service en el sector servicio, específicamente en el sector salud, por medio del análisis de las herramientas y técnicas así como los factores críticos y los desafíos en la implementación exitosa de lean service en el sector salud. Para comprender la aplicabilidad Lean service en el sector salud se llevó a cabo una revisión extensiva de literatura. Los resultados abarcan información sobre la estructura del sector salud, el valor no agregado a los procesos que crean desperdicios son más difíciles de identificar que en la industria. Adicionalmente se identificaron que los siete desperdicios que maneja la industria son los mismo que en servicio, como sobreproducción, defectos, espera, transporte, inventario, sobre procesamiento y movimiento. Hay varias herramientas y técnicas lean, que ayudan a eliminar estos siete desperdicios. Algunas herramientas identificadas dentro de los entornos hospitalarios, fueron el VSM, mapeo de procesos, 5S, Kanban, gestión visual entre otras. Asimismo, los sectores que más han implementado esta herramienta es el sector automotriz con 25%, Hospitales en 18%, servicios médicos con un 15% y finalmente servicios financiero con un 5%. En el proceso de levante de información se utilizaron la base de datos y herramientas de sistemas de la casa de estudios Universidad Privada del Norte, el cual cuenta con aplicativos académicos como EBSCO, World, Ebook y Library. Los aplicativos mencionados cuentan con sin número de estudios de aplicación de la metodología Lean en sector salud.Trabajo de investigaciónBreñaapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNIngeniería IndustrialSalud públicaPolítica sanitariaLean serviceMejora continuaDesperdicioHerramientas de aplicaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Metodología Lean Service aplicada en la mejora de atención de pacientes de policlínicos: un estudio de revisión sistemáticainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de IngenieríaBachillerIngeniería IndustrialBachiller en Ingeniería IndustrialPregrado41887115https://orcid.org/0000-0002-6287-329143032950722026https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALBRAVO NAZAR, SUSY.pdfBRAVO NAZAR, SUSY.pdfapplication/pdf766706https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23038/8/BRAVO%20NAZAR%2c%20SUSY.pdf6582af0c41cf6774b979720fe5d50bf4MD58BRAVO NAZAR,SUSY _PARCIAL.pdfBRAVO NAZAR,SUSY _PARCIAL.pdfapplication/pdf625871https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23038/1/BRAVO%20NAZAR%2cSUSY%20_PARCIAL.pdffda25b5664019a12a8664e8518c2b629MD51BRAVO.pdfBRAVO.pdfapplication/pdf292413https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23038/4/BRAVO.pdf6fbdeae18572dfbf8a2e6a2de7dec6afMD54BRAVO NAZAR, SUSY.docBRAVO NAZAR, SUSY.docapplication/msword699392https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23038/7/BRAVO%20NAZAR%2c%20SUSY.doc82897412c6b3e3344624e25593ec4c3dMD57CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23038/5/license_rdf8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23038/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56TEXTBRAVO NAZAR,SUSY _PARCIAL.pdf.txtBRAVO NAZAR,SUSY _PARCIAL.pdf.txtExtracted texttext/plain13530https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23038/9/BRAVO%20NAZAR%2cSUSY%20_PARCIAL.pdf.txtbd434390b8dee23d9a19dbbc84913e6fMD59BRAVO.pdf.txtBRAVO.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23038/11/BRAVO.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD511BRAVO NAZAR, SUSY.doc.txtBRAVO NAZAR, SUSY.doc.txtExtracted texttext/plain50274https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23038/13/BRAVO%20NAZAR%2c%20SUSY.doc.txt151e277dfae32dee448d66cc447fb60fMD513BRAVO NAZAR, SUSY.pdf.txtBRAVO NAZAR, SUSY.pdf.txtExtracted texttext/plain55508https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23038/14/BRAVO%20NAZAR%2c%20SUSY.pdf.txt568ff04f4ba88955e4687272f7394c6dMD514THUMBNAILBRAVO NAZAR,SUSY _PARCIAL.pdf.jpgBRAVO NAZAR,SUSY _PARCIAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3389https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23038/10/BRAVO%20NAZAR%2cSUSY%20_PARCIAL.pdf.jpg0195d38e1f1e0f0e12ec6cb9f1c18558MD510BRAVO.pdf.jpgBRAVO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4321https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23038/12/BRAVO.pdf.jpg7fe2f4fba26f1c627c9b430ea2fe3c4cMD512BRAVO NAZAR, SUSY.pdf.jpgBRAVO NAZAR, SUSY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2994https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23038/15/BRAVO%20NAZAR%2c%20SUSY.pdf.jpg236138547dbe521ccb1328ce04c04901MD51511537/23038oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/230382022-12-15 18:56:28.037Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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
score 13.884927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).