Propuesta de un control del consumo de combustible y neumáticos, utilizando métodos estadísticos de control e indicadores de operación para una empresa de transporte urbano de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

RESUMEN En la presente tesis se propone un control del consumo de combustible y neumáticos utilizando métodos estadísticos e indicadores de operación para una empresa de transporte urbano público en Lima-Metropolitana que son los consumibles más importantes en relación a los costos operativos y tene...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huete Prada, Julio Andres
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/12544
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/12544
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Administración de procesos
Ingeniería Industrial
Transporte vehicular
Transportes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:RESUMEN En la presente tesis se propone un control del consumo de combustible y neumáticos utilizando métodos estadísticos e indicadores de operación para una empresa de transporte urbano público en Lima-Metropolitana que son los consumibles más importantes en relación a los costos operativos y tener así la finalidad de lograr el mejor desempeño operativa de la flota de transporte, garantizando un mejor servicio a los usuarios. Actualmente no cuenta con un mecanismo que permita sistematizar y organizar la información que emana el área operativa; es por ello que surge la necesidad de desarrollar un proceso de control de combustible y neumáticos con el fin de aprovechar la data recopilada y crear graficas de control para su respectivo análisis con el fin de conocer la realidad de la flota de transporte. Se describe la situación actual del área de operaciones, se realiza la recopilación de consumo de combustible a lo largo de un mes de un vehículo propio de la empresa y registrar el recorrido del día con su respectivo tiempo de duración del viaje. Esto permitió elaborar gráficos de control con cálculos de media, rango y desviación estándar y así determinar el consumo límite máximo y mínimo; este alcance permite analizar día a día en donde y porque ocurre un exceso de consumo y de esta manera ejecutar mejoras en el proceso. En relación a los neumáticos la empresa de transporte no cuenta ninguna data de consumo y duración, datos de características, marca y modelo por lo tanto se realizó un cálculo de rendimiento teórico de acuerdo a las especificaciones técnicas que entrego el proveedor. A partir de la información se propone un control a los neumáticos de cada posición del vehículo representado en un flujo de proceso para su mejor entendimiento. Los beneficios son los siguientes: El rendimiento actual de combustible es de 4.71 km/lt y el rendimiento proyectado de combustible es de 5.03 Km/lt, por lo que se concluye que el rendimiento de combustible se incrementa en un 6.36%. El costo por kilómetro del neumático disminuye en 17%, lo que significa una reducción del costo por kilómetro del neumático de 0.0047 a 0.0039. Se incrementó la eficiencia de la flota de transporte por un año de 0.32 a 0.53 que significa un aumento de 65%. La disponibilidad de la flota de transporte aumentará a un 80% al tener menos paradas por reparaciones y fallas en operación. La producción de la flota de transporte aumentará en un mes a 10,027 personas/ bus. Se proyectó un beneficio de ahorro de S/ 3 800.00 soles neto mensuales de consumo de combustible.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).