Metodología Six Sigma para mejorar la gestión de compras y servicios de la empresa Invet Peru E. I. R. L.

Descripción del Articulo

El objetivo principal del presente trabajo es aplicar la metodología six sigma para la funcionalidad efectiva de Invet Perú E.I.R.L, esto por medio de una aplicación en la gestión de compras y servicios en las áreas más importantes de la misma, todo esto desarrollando y aplicando herramientas de lea...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hinostroza Ortega, Wuinston Walaguer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/36655
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/36655
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Costos
Gestión de la calidad
Gestión de compras
Servicio al cliente
Almacenes -- Gestión
Six Sigma
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El objetivo principal del presente trabajo es aplicar la metodología six sigma para la funcionalidad efectiva de Invet Perú E.I.R.L, esto por medio de una aplicación en la gestión de compras y servicios en las áreas más importantes de la misma, todo esto desarrollando y aplicando herramientas de lean six sigma de la carrera de Ingeniería Industrial detalladas en la aplicación de mejora. En primer lugar, se realizó un amplio análisis del negocio, identificando las áreas clave, los problemas acuciantes, así como recopilando información sobre la mano de obra, los plazos de suministro, los costes de material y otros factores. Debido a la mayor gravedad de los problemas que se traducen en elevados gastos operativos, se eligieron como áreas a investigar la gestión de las compras de productos veterinarios y los servicios. En segundo lugar, la información observada y recopilada se utilizó para elaborar el diagnóstico de la empresa. A continuación, se realizaron los cálculos oportunos para mostrar claramente el impacto financiero de estos problemas en la empresa, que se traducen en pérdidas mensuales. En este trabajo también se describe el proceso de gestión de compras y servicios, con tiempos, costes, gráficos, tablas, etc., así como las propuestas de mejora, donde se desarrollan herramientas de Ingeniería Industrial, como la Metodología Seis Sigma y el plan de formación de personal, herramientas que son beneficiosas financiera y económicamente. Para gestionar mejor los procesos productivos y la gestión de compras y servicios en el almacén y control de almacén, la propuesta de mejora utiliza formatos, planes y programas. A continuación, se examinaron los resultados y se compararon los datos cuantitativos y cualitativos a partir de las pruebas aportadas, así como las ventajas de utilizar los métodos descritos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).