Gestión del Proyecto Educativo Institucional 2019-2021 y la retención estudiantil en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Argentina, Cercado de Lima

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida el Proyecto Educativo Institucional 2019 – 2021 se relaciona con la retención estudiantil del IESTP Argentina. La investigación realizada fue descriptiva correlacional, diseño no experimental y corte transversal porque se realizó en un sól...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Geronimo Villegas, Gabriela Maigge, Serrano Claros, Jacqueline
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/31572
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/31572
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Administración educativa
Satisfacción del cliente
Educación superior
Política educativa
Instituciones de enseñanza superior
Retención estudiantil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida el Proyecto Educativo Institucional 2019 – 2021 se relaciona con la retención estudiantil del IESTP Argentina. La investigación realizada fue descriptiva correlacional, diseño no experimental y corte transversal porque se realizó en un sólo tiempo. La muestra probabilística usada fue de 89 docentes del Instituto, utilizando la técnica de la encuesta y como instrumentos los cuestionarios que fueron estructurados por la variable PEI, con sus dimensiones; Identidad, Diagnóstico, Propuesta Pedagógica, Propuesta de Gestión y la variable Retención Estudiantil. El nivel de confiablidad de instrumento con Alfa de Cronbach fue de 0.936 para PEI y la Retención Estudiantil. Dentro de los aspectos éticos se contactó a los docentes de forma virtual, se hizo conocimiento de la encuesta digital, detallando las instrucciones y correcto tratamiento de sus datos. Los resultados de la prueba de hipótesis de investigación se encontrarón que existe relación entre el PEI y sus dimensiones con la Retención estudiantil, con un nivel de correlación del 0.638 medida con la prueba estadística Rho Spearman. La investigación concluyó indicando la existencia de relación significativa moderada entre variables de estudio. Las limitaciones que se tuvieron fue que no se hallaron investigaciones similares.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).