La educación financiera y el índice de endeudamiento en tarjetas de crédito en los estudiantes de una universidad privada de Lima Norte, 2019

Descripción del Articulo

La presente tesis busca determinar la relación existente entre la educación financiera y el índice de endeudamiento en tarjetas de crédito de los estudiantes de una universidad privada de Lima Norte, 2019. Para esto, se diseñó una encuesta para medir de manera tangible la correlación entre dichas va...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Lescano, Xiomara Cristina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/23741
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/23741
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Crédito y préstamos (instituciones)
Gestión de la deuda
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente tesis busca determinar la relación existente entre la educación financiera y el índice de endeudamiento en tarjetas de crédito de los estudiantes de una universidad privada de Lima Norte, 2019. Para esto, se diseñó una encuesta para medir de manera tangible la correlación entre dichas variables de estudio. Para el desarrollo de la tesis se trabajó con las variables: educación financiera y el índice de endeudamiento en tarjetas de crédito. Este estudio es de enfoque cuantitativo, carácter transversal, diseño no experimental, tipo aplicada y nivel correlacional. Se conformó por 3812 estudiantes, la muestra se compuso por 350 estudiantes, quienes fueron seleccionados por medio de un muestreo no probabilístico voluntario. A dichos estudiantes se les aplicó una encuesta, cuyo cuestionario estuvo constituido por 20 preguntas cerradas aplicando la escala de Likert, fue validado por tres expertos del área de la administración. Además, se contrastó la fiabilidad del instrumento mediante la prueba del Alfa de Cronbach, donde se obtuvo un 0.829, afirmando que el instrumento tiene una buena fiabilidad. Los datos recolectados fueron analizados en el programa IBM SPSS Statistics 25.0, aquí se halló que existe correlación entre las variables educación financiera e índice de endeudamiento en tarjetas de crédito con una significancia de 0,000 > 0,05. Por lo tanto, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de investigación, de esta manera, se logra afirmar que sí existe relación entre la educación financiera y el índice de endeudamiento en tarjetas de crédito.
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