Diseño de un sistema de almacenamiento e inventarios para reducir costos logísticos en una empresa importadora de accesorios vehiculares, Trujillo, 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo tuvo como objeto general desarrollar una propuesta de mejora en el área logística de la empresa APR IMPORT SAC, Diseño de un sistema de almacenamiento e inventarios, para reducir los costos de provisionamiento y almacenaje en la mencionada empresa. Se inicio identificando los pri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Avalos, Rudy Jesus
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/31737
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/31737
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control de inventarios
Costos
Logística
Almacenamiento
Almacenes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo tuvo como objeto general desarrollar una propuesta de mejora en el área logística de la empresa APR IMPORT SAC, Diseño de un sistema de almacenamiento e inventarios, para reducir los costos de provisionamiento y almacenaje en la mencionada empresa. Se inicio identificando los principales problemas, mediante cuestionarios al personal que labora en dicha entidad, se tomó en cuenta todas las problemáticas mencionadas por los colaboradores con el fin de evidenciar lo antes mencionado, culminada dicha etapa, se procedió a redactar y cuantificar los conflictos en los que se ve envuelta esta sociedad, para ello se usó una herramienta muy importante en el campo de las ingenieras, Diagrama de Pareto, con ello se logró determinar las principales causas raíces que generan los costos de aprovisionamiento y almacenaje. Entre las causas raíz que generan más perdidas a la entidad tenemos a, la mala distribución de sus almacenes, esta causa raíz genera un sobrecosto anual de S/. 17,736.05; no contar con indicadores ni registros, esta causa raíz nos genera un costo adicional de, S/.37,349.73; causa raíz número tres, formas y/o método inadecuado de almacenamiento, esta causa nos genera un costo anual de S/.8,053.5; como ultima causa trabajada tenemos desorden en el almacén generando un costo anual de S/. 8,063.70. Con la finalidad de mitigar estos problemas, se diseñó una propuesta de mejora en el área logística usando herramientas de la carrera como sistema de costeo ABC, para la distribución de almacenes; implementación de las 5´s, para el desorden en el almacén. Obteniendo resultados favorables económicamente para la empresa tales como un VAN de S/ 49,259.09, un TIR de 36% de lo cual concluye que la propuesta es rentable para la empresa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).