La optimización de las características geométricas y la transitabilidad vial, caso: carretera Dv. Yunguy - Yunguy, en la provincia de Huaral – región Lima
Descripción del Articulo
RESUMEN El objetivo de la presente tesis ha sido determinar la relación que existe entre la optimización de las características geométricas viales y la transitabilidad de la carretera: Desvío Yunguy – Yunguy, provincia de Huaral, región Lima. Es decir, a través de la optimización del alineamiento ho...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Privada del Norte |
| Repositorio: | UPN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/10526 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/10526 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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La optimización de las características geométricas y la transitabilidad vial, caso: carretera Dv. Yunguy - Yunguy, en la provincia de Huaral – región Lima Navarro Alvarado, Orlando Raúl Carreteras Vías terrestres Gestión de la construcción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
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RESUMEN El objetivo de la presente tesis ha sido determinar la relación que existe entre la optimización de las características geométricas viales y la transitabilidad de la carretera: Desvío Yunguy – Yunguy, provincia de Huaral, región Lima. Es decir, a través de la optimización del alineamiento horizontal, del alineamiento vertical, y de la implementación de una sección transversal adecuada, determinar en qué medida estas variables influyen en la transitabilidad de la vía (Variable dependiente). La problemática se centra en aquellas vías rurales o trochas carrozables, que por emplazarse en relieve accidentado y adecuarse a las inflexiones propias del terreno, no cuentan con una óptima característica de sus elementos geométricos, poniendo de manifiesto una necesidad de mejoramiento en el diseño de estas vías. Caso contrario a lo que sucede en la mayoría de vías urbanas. Para la identificación de los defectos existentes en esta vía, se ha utilizado Métodos de observación mediante de instrumentos topográficos. Mientras que para el diseño de la optimización, se ha hecho uso de software CAD, y como guía de referencia técnica, los lineamientos de diseño que recomienda el Ministerio de Transporte y Comunicaciones mediante el Manual de Diseño Geométrico. El tipo de investigación es Aplicativo, ya que ha hecho uso de procedimientos y herramientas que recomienda el Manual de diseño peruano en la solución de este tipo de deficiencias y /o problemas en vías con estas características. Los resultados demuestran la relación positiva que existe entre las variables indicadas. En principio se ha identificado todos los sectores con deficiencias geométricas tanto en planta, perfil longitudinal, y de sección transversal, y a través de la optimización de estos elementos se ha podido cuantificar mediante coeficientes en qué medida se relaciona con la variable dependiente denominada la transitabilidad de la vía. Adicionalmente, como parte de la discusión de resultados se ha incluido propuestas y sugerencias en aspectos generales de alternativas de solución de especialidades que complementarías a la investigación y que forman parte del diseño total de una vía (drenaje, señalización y pavimento propuesto). Toda esta información está incluida en los anexos adjuntos. |
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Cervetto Robles, Luis GuillermoNavarro Alvarado, Orlando Raúl2017-06-26T21:22:41Z2017-06-26T21:22:41Z2016-10-18Navarro, O. R. (2016). La optimización de las características geométricas y la transitabilidad vial, caso: carretera Dv. Yunguy - Yunguy, en la provincia de Huaral – región Lima (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/10526625.76 NAVA 2016https://hdl.handle.net/11537/10526RESUMEN El objetivo de la presente tesis ha sido determinar la relación que existe entre la optimización de las características geométricas viales y la transitabilidad de la carretera: Desvío Yunguy – Yunguy, provincia de Huaral, región Lima. Es decir, a través de la optimización del alineamiento horizontal, del alineamiento vertical, y de la implementación de una sección transversal adecuada, determinar en qué medida estas variables influyen en la transitabilidad de la vía (Variable dependiente). La problemática se centra en aquellas vías rurales o trochas carrozables, que por emplazarse en relieve accidentado y adecuarse a las inflexiones propias del terreno, no cuentan con una óptima característica de sus elementos geométricos, poniendo de manifiesto una necesidad de mejoramiento en el diseño de estas vías. Caso contrario a lo que sucede en la mayoría de vías urbanas. Para la identificación de los defectos existentes en esta vía, se ha utilizado Métodos de observación mediante de instrumentos topográficos. Mientras que para el diseño de la optimización, se ha hecho uso de software CAD, y como guía de referencia técnica, los lineamientos de diseño que recomienda el Ministerio de Transporte y Comunicaciones mediante el Manual de Diseño Geométrico. El tipo de investigación es Aplicativo, ya que ha hecho uso de procedimientos y herramientas que recomienda el Manual de diseño peruano en la solución de este tipo de deficiencias y /o problemas en vías con estas características. Los resultados demuestran la relación positiva que existe entre las variables indicadas. En principio se ha identificado todos los sectores con deficiencias geométricas tanto en planta, perfil longitudinal, y de sección transversal, y a través de la optimización de estos elementos se ha podido cuantificar mediante coeficientes en qué medida se relaciona con la variable dependiente denominada la transitabilidad de la vía. Adicionalmente, como parte de la discusión de resultados se ha incluido propuestas y sugerencias en aspectos generales de alternativas de solución de especialidades que complementarías a la investigación y que forman parte del diseño total de una vía (drenaje, señalización y pavimento propuesto). Toda esta información está incluida en los anexos adjuntos.ABSTRACT The aim of this thesis was to determine the relationship between optimization of road geometric characteristics and walkability of the road: Divert Yunguy - Yunguy province of Huaral, Lima region. That is, through the optimization of horizontal alignment, vertical alignment, and the implementation of appropriate cross section, determine to what extent these variables influence the walkability of the track (dependent variable). The issue focuses on those country roads or dirt roads, which emplaced in rugged terrain and adapt to the inflections of the land, do not have optimum characteristic of their geometric elements, highlighting a need for improvement in the design of these tract. contrary to what happens in most urban roads case. For identifying existing defects in this pathway, it has been used methods of observation through surveying instruments. While for design optimization, it has made use of CAD software, and as a technical reference guide, design guidelines recommended by the Ministry of Transport and Communications by geometric design manual. The research project has been kind of application because it has made use of procedures and tools recommended by the Manual of Peruvian design in solving such deficiencies and / or problems in the process with these characteristics. The results are proof of the positive relationship between the variables indicated. In principle it identified all sectors with geometric deficiencies in plan, longitudinal profile and cross section, and through optimization of these elements has been quantified by coefficients to what extent is related to the dependent variable called the transitability route. In addition to this, as part of the discussion of results, it is included proposals and suggestions in general, alternative solutions of specialties that are not part of the research of the thesis, but that complement the overall design of a road (drainage , proposed signage and pavement). All this information is included in the annex attached hereto.TesisLos Olivosapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNCarreterasVías terrestresGestión de la construcciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01La optimización de las características geométricas y la transitabilidad vial, caso: carretera Dv. Yunguy - Yunguy, en la provincia de Huaral – región Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería CivilIngeniero CivilPregrado09880427https://orcid.org/0000-0002-3276-410710426529732016Valdivieso García, Fanny RitaVidal Velásquez, Manuel NahonCanta Honores, Jorge Luishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTT055_10426529_T.pdf.txtT055_10426529_T.pdf.txtExtracted texttext/plain240713https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10526/4/T055_10426529_T.pdf.txtb8b75bf76021fd2ca2680c375717a6b2MD54Navarro Alvarado, Orlando Raúl.pdf.txtNavarro Alvarado, Orlando Raúl.pdf.txtExtracted texttext/plain240713https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10526/7/Navarro%20Alvarado%2c%20Orlando%20Ra%c3%bal.pdf.txtb8b75bf76021fd2ca2680c375717a6b2MD57Navarro Alvarado, Orlando Raúl.docx.txtNavarro Alvarado, Orlando Raúl.docx.txtExtracted texttext/plain223497https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10526/9/Navarro%20Alvarado%2c%20Orlando%20Ra%c3%bal.docx.txt11869a3e54ffcfe71833a169831401f2MD59ORIGINALNavarro Alvarado, Orlando Raúl.pdfNavarro Alvarado, Orlando Raúl.pdfapplication/pdf9049996https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10526/10/Navarro%20Alvarado%2c%20Orlando%20Ra%c3%bal.pdfb589c4052bc691c93c65f8b9838f54b5MD510Navarro Alvarado, Orlando Raúl.docxNavarro Alvarado, Orlando Raúl.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document17971934https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10526/6/Navarro%20Alvarado%2c%20Orlando%20Ra%c3%bal.docx632107ef6f0a1ebec63398138a386121MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81789https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10526/2/license.txtcc06ef45b1995443a06f18ffaf2cd78dMD52THUMBNAILT055_10426529_T.pdf.jpgT055_10426529_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6178https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10526/3/T055_10426529_T.pdf.jpg94351cb86fedec8e4fbb525983c5ec15MD53Navarro Alvarado, Orlando Raúl.pdf.jpgNavarro Alvarado, Orlando Raúl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3526https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10526/8/Navarro%20Alvarado%2c%20Orlando%20Ra%c3%bal.pdf.jpgbfab7c6c360b5da977d13e16c6cdeaf4MD5811537/10526oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/105262021-11-26 16:22:56.657Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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 |
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