Las redes sociales y su influencia en la reputación corporativa del sector retail: una revisión de la literatura científica de 2009 hasta 2019
Descripción del Articulo
El presente estudio determina la manera en que las redes sociales influyen en la reputación corporativa; así como el rol que cumplen las comunidades digitales y el encargado de gestionar una marca en el mundo virtual dentro del sector retail. Esta investigación es el resultado de una revisión sistem...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/27521 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/27521 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Imagen corporativa Redes sociales en internet Comercio electrónico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
id |
UUPN_9f0b34cef4b71b58faf24919ec869400 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/27521 |
network_acronym_str |
UUPN |
network_name_str |
UPN-Institucional |
repository_id_str |
1873 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Las redes sociales y su influencia en la reputación corporativa del sector retail: una revisión de la literatura científica de 2009 hasta 2019 |
title |
Las redes sociales y su influencia en la reputación corporativa del sector retail: una revisión de la literatura científica de 2009 hasta 2019 |
spellingShingle |
Las redes sociales y su influencia en la reputación corporativa del sector retail: una revisión de la literatura científica de 2009 hasta 2019 García Onofre, Martha Zulema Imagen corporativa Redes sociales en internet Comercio electrónico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
title_short |
Las redes sociales y su influencia en la reputación corporativa del sector retail: una revisión de la literatura científica de 2009 hasta 2019 |
title_full |
Las redes sociales y su influencia en la reputación corporativa del sector retail: una revisión de la literatura científica de 2009 hasta 2019 |
title_fullStr |
Las redes sociales y su influencia en la reputación corporativa del sector retail: una revisión de la literatura científica de 2009 hasta 2019 |
title_full_unstemmed |
Las redes sociales y su influencia en la reputación corporativa del sector retail: una revisión de la literatura científica de 2009 hasta 2019 |
title_sort |
Las redes sociales y su influencia en la reputación corporativa del sector retail: una revisión de la literatura científica de 2009 hasta 2019 |
author |
García Onofre, Martha Zulema |
author_facet |
García Onofre, Martha Zulema |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guevara Pérez, Ronald |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
García Onofre, Martha Zulema |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Imagen corporativa Redes sociales en internet Comercio electrónico |
topic |
Imagen corporativa Redes sociales en internet Comercio electrónico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
description |
El presente estudio determina la manera en que las redes sociales influyen en la reputación corporativa; así como el rol que cumplen las comunidades digitales y el encargado de gestionar una marca en el mundo virtual dentro del sector retail. Esta investigación es el resultado de una revisión sistemática de artículos científicos, artículos de revisión, tesis y libros desde el año 2009 hasta el 2019, en idioma inglés y español, y siendo además aprobadas por universidades de Latinoamérica, Estados Unidos y España. Se tomó como fuentes de información a EBSCOhost, ProQuest, Redalyc, Scielo, Sciencedirect, LidbussinesMedia y Google Académico. Igualmente, para garantizar un mejor proceso de búsqueda se definieron como descriptores: “reputación corporativa’’, “redes sociales’’, “reputación online’’ y “community manager”. Los resultados mostraron que existen diferentes variables que afectan a la toma de decisiones de compra de los consumidores, sin embargo, una de las más efectivas es la reputación online de la compañía. Así, se concluye que la manera en que las redes sociales influyen en la reputación corporativa del sector retail es fundamental para establecer una mejor comunicación de las marcas con el consumidor a través de la interacción, empleando una serie de estrategias dirigidas a aumentar la reputación empresarial. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-17T17:45:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-17T17:45:18Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-03-04 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
García, M. Z. (2020). Las redes sociales y su influencia en la reputación corporativa del sector retail: una revisión de la literatura científica de 2009 hasta 2019 (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/27521 |
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
658.45 GARC 2020 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11537/27521 |
identifier_str_mv |
García, M. Z. (2020). Las redes sociales y su influencia en la reputación corporativa del sector retail: una revisión de la literatura científica de 2009 hasta 2019 (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/27521 658.45 GARC 2020 |
url |
https://hdl.handle.net/11537/27521 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte Repositorio Institucional - UPN |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPN-Institucional instname:Universidad Privada del Norte instacron:UPN |
instname_str |
Universidad Privada del Norte |
instacron_str |
UPN |
institution |
UPN |
reponame_str |
UPN-Institucional |
collection |
UPN-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/7/Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema_Parcial.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/9/Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema_Total.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/11/Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema.docx.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/12/Autorizaci%c3%b3n_Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/8/Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema_Parcial.pdf.jpg https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/10/Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema_Total.pdf.jpg https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/13/Autorizaci%c3%b3n_Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema.pdf.jpg https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/2/Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema_Total.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/1/Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema_Parcial.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/3/Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema.docx https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/6/Autorizaci%c3%b3n_Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b329ab18ba8b62557aad5561e3192c1b 4c6d15b417c9f6f0a0ce7294bcbb20ee 7b10e101d63d472d2660910c6256b9ac 77309285ad0b056bd32c6e924f665382 d6780bbef4607de937ffd3231e14c310 d6780bbef4607de937ffd3231e14c310 c9debd280c158aa8adc31adb79e1ea22 f9db20e3be5c6778925a895a27d9a51c df9449d010e00c9ba5eaad271be4474b a0b929aeb1a72b27754efb8d7434b3a0 47b92e93d7cd36dbb34ecd3502a7dd68 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPN |
repository.mail.fl_str_mv |
jordan.rivero@upn.edu.pe |
_version_ |
1767159020112576512 |
spelling |
Guevara Pérez, RonaldGarcía Onofre, Martha Zulema2021-08-17T17:45:18Z2021-08-17T17:45:18Z2021-03-04García, M. Z. (2020). Las redes sociales y su influencia en la reputación corporativa del sector retail: una revisión de la literatura científica de 2009 hasta 2019 (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/27521658.45 GARC 2020https://hdl.handle.net/11537/27521El presente estudio determina la manera en que las redes sociales influyen en la reputación corporativa; así como el rol que cumplen las comunidades digitales y el encargado de gestionar una marca en el mundo virtual dentro del sector retail. Esta investigación es el resultado de una revisión sistemática de artículos científicos, artículos de revisión, tesis y libros desde el año 2009 hasta el 2019, en idioma inglés y español, y siendo además aprobadas por universidades de Latinoamérica, Estados Unidos y España. Se tomó como fuentes de información a EBSCOhost, ProQuest, Redalyc, Scielo, Sciencedirect, LidbussinesMedia y Google Académico. Igualmente, para garantizar un mejor proceso de búsqueda se definieron como descriptores: “reputación corporativa’’, “redes sociales’’, “reputación online’’ y “community manager”. Los resultados mostraron que existen diferentes variables que afectan a la toma de decisiones de compra de los consumidores, sin embargo, una de las más efectivas es la reputación online de la compañía. Así, se concluye que la manera en que las redes sociales influyen en la reputación corporativa del sector retail es fundamental para establecer una mejor comunicación de las marcas con el consumidor a través de la interacción, empleando una serie de estrategias dirigidas a aumentar la reputación empresarial.The present study determines the way in which social networks influence corporate reputation; as well as the role played by digital communities and the person in charge of managing a brand in the virtual world within the retail sector. This research is the result of a systematic review of scientific articles, review articles, theses and books from 2009 to 2019, in English and Spanish, also being approved by universities in Latin America, the United States and Spain. EBSCOhost, ProQuest, Redalyc, Scielo, Sciencedirect, LidbussinesMedia and Google Scholar were used as sources of information. In addition, to guarantee a better search process, the following descriptors were defined: ''corporate reputation'', ''social networks'', ''online reputation'','' community manager''. The results showed that there are different variables that affect consumer purchasing decision making, however, one of the most effective is the companies’ online reputation. It is concluded that the way in which social networks influence the corporate reputation of the retail sector is essential to establish better communication of brands with the consumer through interaction, using a series of strategies aimed at increasing business reputation.Trabajo de investigaciónTrujillo El Molinoapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNImagen corporativaRedes sociales en internetComercio electrónicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Las redes sociales y su influencia en la reputación corporativa del sector retail: una revisión de la literatura científica de 2009 hasta 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación y PublicidadBachiller en Comunicación y PublicidadPregrado18160692https://orcid.org/0000-0003-2064-212670691619322086https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionTEXTGarcia Onofre Martha Zulema_Parcial.pdf.txtGarcia Onofre Martha Zulema_Parcial.pdf.txtExtracted texttext/plain8602https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/7/Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema_Parcial.pdf.txtb329ab18ba8b62557aad5561e3192c1bMD57Garcia Onofre Martha Zulema_Total.pdf.txtGarcia Onofre Martha Zulema_Total.pdf.txtExtracted texttext/plain34563https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/9/Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema_Total.pdf.txt4c6d15b417c9f6f0a0ce7294bcbb20eeMD59Garcia Onofre Martha Zulema.docx.txtGarcia Onofre Martha Zulema.docx.txtExtracted texttext/plain29606https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/11/Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema.docx.txt7b10e101d63d472d2660910c6256b9acMD511Autorización_Garcia Onofre Martha Zulema.pdf.txtAutorización_Garcia Onofre Martha Zulema.pdf.txtExtracted texttext/plain4016https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/12/Autorizaci%c3%b3n_Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema.pdf.txt77309285ad0b056bd32c6e924f665382MD512THUMBNAILGarcia Onofre Martha Zulema_Parcial.pdf.jpgGarcia Onofre Martha Zulema_Parcial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3441https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/8/Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema_Parcial.pdf.jpgd6780bbef4607de937ffd3231e14c310MD58Garcia Onofre Martha Zulema_Total.pdf.jpgGarcia Onofre Martha Zulema_Total.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3441https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/10/Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema_Total.pdf.jpgd6780bbef4607de937ffd3231e14c310MD510Autorización_Garcia Onofre Martha Zulema.pdf.jpgAutorización_Garcia Onofre Martha Zulema.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4143https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/13/Autorizaci%c3%b3n_Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema.pdf.jpgc9debd280c158aa8adc31adb79e1ea22MD513ORIGINALGarcia Onofre Martha Zulema_Total.pdfGarcia Onofre Martha Zulema_Total.pdfapplication/pdf242187https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/2/Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema_Total.pdff9db20e3be5c6778925a895a27d9a51cMD52Garcia Onofre Martha Zulema_Parcial.pdfGarcia Onofre Martha Zulema_Parcial.pdfapplication/pdf171100https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/1/Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema_Parcial.pdfdf9449d010e00c9ba5eaad271be4474bMD51Garcia Onofre Martha Zulema.docxGarcia Onofre Martha Zulema.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1186533https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/3/Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema.docxa0b929aeb1a72b27754efb8d7434b3a0MD53Autorización_Garcia Onofre Martha Zulema.pdfAutorización_Garcia Onofre Martha Zulema.pdfapplication/pdf210200https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/6/Autorizaci%c3%b3n_Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema.pdf47b92e93d7cd36dbb34ecd3502a7dd68MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5511537/27521oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/275212023-05-25 16:16:33.512Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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 |
score |
13.871945 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).