Las redes sociales y su influencia en la reputación corporativa del sector retail: una revisión de la literatura científica de 2009 hasta 2019

Descripción del Articulo

El presente estudio determina la manera en que las redes sociales influyen en la reputación corporativa; así como el rol que cumplen las comunidades digitales y el encargado de gestionar una marca en el mundo virtual dentro del sector retail. Esta investigación es el resultado de una revisión sistem...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: García Onofre, Martha Zulema
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/27521
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/27521
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Imagen corporativa
Redes sociales en internet
Comercio electrónico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id UUPN_9f0b34cef4b71b58faf24919ec869400
oai_identifier_str oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/27521
network_acronym_str UUPN
network_name_str UPN-Institucional
repository_id_str 1873
dc.title.es_PE.fl_str_mv Las redes sociales y su influencia en la reputación corporativa del sector retail: una revisión de la literatura científica de 2009 hasta 2019
title Las redes sociales y su influencia en la reputación corporativa del sector retail: una revisión de la literatura científica de 2009 hasta 2019
spellingShingle Las redes sociales y su influencia en la reputación corporativa del sector retail: una revisión de la literatura científica de 2009 hasta 2019
García Onofre, Martha Zulema
Imagen corporativa
Redes sociales en internet
Comercio electrónico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short Las redes sociales y su influencia en la reputación corporativa del sector retail: una revisión de la literatura científica de 2009 hasta 2019
title_full Las redes sociales y su influencia en la reputación corporativa del sector retail: una revisión de la literatura científica de 2009 hasta 2019
title_fullStr Las redes sociales y su influencia en la reputación corporativa del sector retail: una revisión de la literatura científica de 2009 hasta 2019
title_full_unstemmed Las redes sociales y su influencia en la reputación corporativa del sector retail: una revisión de la literatura científica de 2009 hasta 2019
title_sort Las redes sociales y su influencia en la reputación corporativa del sector retail: una revisión de la literatura científica de 2009 hasta 2019
author García Onofre, Martha Zulema
author_facet García Onofre, Martha Zulema
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guevara Pérez, Ronald
dc.contributor.author.fl_str_mv García Onofre, Martha Zulema
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Imagen corporativa
Redes sociales en internet
Comercio electrónico
topic Imagen corporativa
Redes sociales en internet
Comercio electrónico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description El presente estudio determina la manera en que las redes sociales influyen en la reputación corporativa; así como el rol que cumplen las comunidades digitales y el encargado de gestionar una marca en el mundo virtual dentro del sector retail. Esta investigación es el resultado de una revisión sistemática de artículos científicos, artículos de revisión, tesis y libros desde el año 2009 hasta el 2019, en idioma inglés y español, y siendo además aprobadas por universidades de Latinoamérica, Estados Unidos y España. Se tomó como fuentes de información a EBSCOhost, ProQuest, Redalyc, Scielo, Sciencedirect, LidbussinesMedia y Google Académico. Igualmente, para garantizar un mejor proceso de búsqueda se definieron como descriptores: “reputación corporativa’’, “redes sociales’’, “reputación online’’ y “community manager”. Los resultados mostraron que existen diferentes variables que afectan a la toma de decisiones de compra de los consumidores, sin embargo, una de las más efectivas es la reputación online de la compañía. Así, se concluye que la manera en que las redes sociales influyen en la reputación corporativa del sector retail es fundamental para establecer una mejor comunicación de las marcas con el consumidor a través de la interacción, empleando una serie de estrategias dirigidas a aumentar la reputación empresarial.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-17T17:45:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-17T17:45:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-03-04
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv García, M. Z. (2020). Las redes sociales y su influencia en la reputación corporativa del sector retail: una revisión de la literatura científica de 2009 hasta 2019 (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/27521
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv 658.45 GARC 2020
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11537/27521
identifier_str_mv García, M. Z. (2020). Las redes sociales y su influencia en la reputación corporativa del sector retail: una revisión de la literatura científica de 2009 hasta 2019 (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/27521
658.45 GARC 2020
url https://hdl.handle.net/11537/27521
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
Repositorio Institucional - UPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPN-Institucional
instname:Universidad Privada del Norte
instacron:UPN
instname_str Universidad Privada del Norte
instacron_str UPN
institution UPN
reponame_str UPN-Institucional
collection UPN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/7/Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema_Parcial.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/9/Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema_Total.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/11/Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema.docx.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/12/Autorizaci%c3%b3n_Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/8/Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema_Parcial.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/10/Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema_Total.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/13/Autorizaci%c3%b3n_Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/2/Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema_Total.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/1/Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema_Parcial.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/3/Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema.docx
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/6/Autorizaci%c3%b3n_Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b329ab18ba8b62557aad5561e3192c1b
4c6d15b417c9f6f0a0ce7294bcbb20ee
7b10e101d63d472d2660910c6256b9ac
77309285ad0b056bd32c6e924f665382
d6780bbef4607de937ffd3231e14c310
d6780bbef4607de937ffd3231e14c310
c9debd280c158aa8adc31adb79e1ea22
f9db20e3be5c6778925a895a27d9a51c
df9449d010e00c9ba5eaad271be4474b
a0b929aeb1a72b27754efb8d7434b3a0
47b92e93d7cd36dbb34ecd3502a7dd68
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPN
repository.mail.fl_str_mv jordan.rivero@upn.edu.pe
_version_ 1767159020112576512
spelling Guevara Pérez, RonaldGarcía Onofre, Martha Zulema2021-08-17T17:45:18Z2021-08-17T17:45:18Z2021-03-04García, M. Z. (2020). Las redes sociales y su influencia en la reputación corporativa del sector retail: una revisión de la literatura científica de 2009 hasta 2019 (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/27521658.45 GARC 2020https://hdl.handle.net/11537/27521El presente estudio determina la manera en que las redes sociales influyen en la reputación corporativa; así como el rol que cumplen las comunidades digitales y el encargado de gestionar una marca en el mundo virtual dentro del sector retail. Esta investigación es el resultado de una revisión sistemática de artículos científicos, artículos de revisión, tesis y libros desde el año 2009 hasta el 2019, en idioma inglés y español, y siendo además aprobadas por universidades de Latinoamérica, Estados Unidos y España. Se tomó como fuentes de información a EBSCOhost, ProQuest, Redalyc, Scielo, Sciencedirect, LidbussinesMedia y Google Académico. Igualmente, para garantizar un mejor proceso de búsqueda se definieron como descriptores: “reputación corporativa’’, “redes sociales’’, “reputación online’’ y “community manager”. Los resultados mostraron que existen diferentes variables que afectan a la toma de decisiones de compra de los consumidores, sin embargo, una de las más efectivas es la reputación online de la compañía. Así, se concluye que la manera en que las redes sociales influyen en la reputación corporativa del sector retail es fundamental para establecer una mejor comunicación de las marcas con el consumidor a través de la interacción, empleando una serie de estrategias dirigidas a aumentar la reputación empresarial.The present study determines the way in which social networks influence corporate reputation; as well as the role played by digital communities and the person in charge of managing a brand in the virtual world within the retail sector. This research is the result of a systematic review of scientific articles, review articles, theses and books from 2009 to 2019, in English and Spanish, also being approved by universities in Latin America, the United States and Spain. EBSCOhost, ProQuest, Redalyc, Scielo, Sciencedirect, LidbussinesMedia and Google Scholar were used as sources of information. In addition, to guarantee a better search process, the following descriptors were defined: ''corporate reputation'', ''social networks'', ''online reputation'','' community manager''. The results showed that there are different variables that affect consumer purchasing decision making, however, one of the most effective is the companies’ online reputation. It is concluded that the way in which social networks influence the corporate reputation of the retail sector is essential to establish better communication of brands with the consumer through interaction, using a series of strategies aimed at increasing business reputation.Trabajo de investigaciónTrujillo El Molinoapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNImagen corporativaRedes sociales en internetComercio electrónicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Las redes sociales y su influencia en la reputación corporativa del sector retail: una revisión de la literatura científica de 2009 hasta 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación y PublicidadBachiller en Comunicación y PublicidadPregrado18160692https://orcid.org/0000-0003-2064-212670691619322086https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionTEXTGarcia Onofre Martha Zulema_Parcial.pdf.txtGarcia Onofre Martha Zulema_Parcial.pdf.txtExtracted texttext/plain8602https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/7/Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema_Parcial.pdf.txtb329ab18ba8b62557aad5561e3192c1bMD57Garcia Onofre Martha Zulema_Total.pdf.txtGarcia Onofre Martha Zulema_Total.pdf.txtExtracted texttext/plain34563https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/9/Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema_Total.pdf.txt4c6d15b417c9f6f0a0ce7294bcbb20eeMD59Garcia Onofre Martha Zulema.docx.txtGarcia Onofre Martha Zulema.docx.txtExtracted texttext/plain29606https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/11/Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema.docx.txt7b10e101d63d472d2660910c6256b9acMD511Autorización_Garcia Onofre Martha Zulema.pdf.txtAutorización_Garcia Onofre Martha Zulema.pdf.txtExtracted texttext/plain4016https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/12/Autorizaci%c3%b3n_Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema.pdf.txt77309285ad0b056bd32c6e924f665382MD512THUMBNAILGarcia Onofre Martha Zulema_Parcial.pdf.jpgGarcia Onofre Martha Zulema_Parcial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3441https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/8/Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema_Parcial.pdf.jpgd6780bbef4607de937ffd3231e14c310MD58Garcia Onofre Martha Zulema_Total.pdf.jpgGarcia Onofre Martha Zulema_Total.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3441https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/10/Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema_Total.pdf.jpgd6780bbef4607de937ffd3231e14c310MD510Autorización_Garcia Onofre Martha Zulema.pdf.jpgAutorización_Garcia Onofre Martha Zulema.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4143https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/13/Autorizaci%c3%b3n_Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema.pdf.jpgc9debd280c158aa8adc31adb79e1ea22MD513ORIGINALGarcia Onofre Martha Zulema_Total.pdfGarcia Onofre Martha Zulema_Total.pdfapplication/pdf242187https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/2/Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema_Total.pdff9db20e3be5c6778925a895a27d9a51cMD52Garcia Onofre Martha Zulema_Parcial.pdfGarcia Onofre Martha Zulema_Parcial.pdfapplication/pdf171100https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/1/Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema_Parcial.pdfdf9449d010e00c9ba5eaad271be4474bMD51Garcia Onofre Martha Zulema.docxGarcia Onofre Martha Zulema.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1186533https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/3/Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema.docxa0b929aeb1a72b27754efb8d7434b3a0MD53Autorización_Garcia Onofre Martha Zulema.pdfAutorización_Garcia Onofre Martha Zulema.pdfapplication/pdf210200https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/6/Autorizaci%c3%b3n_Garcia%20Onofre%20Martha%20Zulema.pdf47b92e93d7cd36dbb34ecd3502a7dd68MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27521/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5511537/27521oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/275212023-05-25 16:16:33.512Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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
score 13.871945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).