Propuesta de instituto superior tecnológico basado en estrategias de diseño bioclimatimático pasivo aplicados en espacios educativos en el distrito de Villa María del Triunfo - 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo principal integrar las estrategias diseño bioclimático pasivo en la propuesta de un Instituto Superior Tecnológico, ubicado en el distrito de Villa María del Triunfo, con el fin de fomentar la educación superior entre los jóvenes y adultos. En el context...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Asto Cordova, Leslie Yolanda, Espinoza Gonzales, Sandro Nicolas Eduardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/36808
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/36808
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arquitectura sostenible
Edificios educativos
Proyectos arquitectónicos
Estrategias de diseño bioclimático
Espacios educativos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo principal integrar las estrategias diseño bioclimático pasivo en la propuesta de un Instituto Superior Tecnológico, ubicado en el distrito de Villa María del Triunfo, con el fin de fomentar la educación superior entre los jóvenes y adultos. En el contexto peruano, muchos jóvenes se enfrentan a un mercado laboral que demanda habilidades que no son suficientemente cubiertas debido a la escasa oferta de egresados con educación superior en esas áreas. Gran parte de los jóvenes opta por conseguir empleo después de la secundaria, pero solo un pequeño porcentaje lo logra; dejando así un gran porcentaje significativo con subempleo o desempleo (La República,2021), lo que ha contribuido a la problemática de la pobreza de Villa María del Triunfo, uno de los distritos más afectados en Lima. Para abordar este problema, se propone un sistema de integración y resignación de los espacios públicos, donde el objeto arquitectónico se integra a la ciudad y dispones espacios al servicio de la comunidad. Esto con el objeto de ayudar a alcanzar la resiliencia social, con el proyecto como punto de partida para la capacitación, autonomía y consumo colaborativo, sirviendo de modelo replicable para otros distritos. A continuación, se explaya el desarrollo de la presente tesis; en el primer capítulo se desplazará la realidad problemática, describiendo la situación actual de la educación, así como la gestión distrital del lugar de estudio. Posterior a ello, se plantean los objetivos de estudio, así como la justificación, con el fin de determinar el alcance de la propuesta arquitectónica que se plantea. De igual manera, en el segundo capítulo se presenta el marco teórico, para luego presentar los referentes arquitectónicos, la metodología con la matriz de consistencia, definiendo las variables y dimensiones. Finalmente, se muestra la propuesta arquitectónica en su totalidad y los resultados finales de toda la investigación.
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