Estrategias de afrontamiento al estrés entre padres de hijos con y sin necesidades educativas especiales de Florencia de Mora

Descripción del Articulo

RESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo determinar las diferencias en las respuestas de afrontamiento al estrés en padres de hijos con necesidades educativas especiales y sin necesidades educativas especiales del Distrito de Florencia de Mora. El diseño de investigación que se empleó fu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Esquerre Castañeda, Marilía Caridad
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/11440
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/11440
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estres
Padres e hijos
Orientación psicológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:RESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo determinar las diferencias en las respuestas de afrontamiento al estrés en padres de hijos con necesidades educativas especiales y sin necesidades educativas especiales del Distrito de Florencia de Mora. El diseño de investigación que se empleó fue descriptivo – comparativo. En ese sentido se seleccionó una muestra de 167 padres de familia, los mismos que fueron seleccionados de una manera probabilística. Así mismo, el instrumento que se aplicó fue el Inventario de Respuestas de Afrontamiento CRI-A de Moos, adaptado al español por Kirchner y Forns. Con lo que respecta a los resultados, no existen diferencias significativas en cinco de las ocho estrategias de afrontamiento en padres de hijos con necesidades educativas especiales y sin necesidades educativas especiales (p>.05); mientras que las estrategias reevaluación positiva, búsqueda de recompensas alternativas y descarga emocional presentan diferencias significativas entre padres de hijos con necesidades educativas especiales y sin necesidades educativas especiales (p<.05). A nivel descriptivo se observa que existe un uso promedio en las respuestas de afrontamiento en ambas muestras evaluadas. PALABRAS CLAVE: estrés, afrontamiento del estrés, necesidades educativas especiales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).