Propuesta de mejora en la planificación del servicio y la gestión logística para incrementar la rentabilidad de la empresa de servicios múltiples el Sauco S. A

Descripción del Articulo

El presente trabajo tuvo como objetivo general incrementar la rentabilidad de la empresa de Servicios Múltiples El Sauco S.A. mediante la propuesta de mejora en la planificación del servicio y la gestión logística. Se realizó el diagnóstico de la situación actual de la planificación del servicio y g...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ramos Yupanqui, Karen Vanessa, Torres Torres, Xiomara Katherine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/14674
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/14674
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Proceso de Gestión
Plan de Mantenimiento Preventivo
5S
Programa de Capacitación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo tuvo como objetivo general incrementar la rentabilidad de la empresa de Servicios Múltiples El Sauco S.A. mediante la propuesta de mejora en la planificación del servicio y la gestión logística. Se realizó el diagnóstico de la situación actual de la planificación del servicio y gestión logística de la empresa de Servicios Múltiples El Sauco S.A. encontrando que los principales problemas que afectan a la rentabilidad actual son: la falta de tiempos estándar para el servicio de limpieza origino tiempo ocioso obteniendo una pérdida anual de S/. 111,600 soles. La falta de un proceso de gestión de compras generó un sobrecosto por compras de emergencia en insumos y flete de transporte de S/. 23,213. La falta de mantenimiento a las unidades de transporte de personal ocasiono una pérdida de S/. 14,788. La falta de capacitación en temas de planificación generó un consumo por encima de lo presupuestado de S/. 12,080.La falta de orden y limpieza en el almacén generó mermas por rotura de envases y pérdida de insumos de S/15,000.La falta de gestión de proveedores generó un Costo lucro cesante (CLC) por la demora en la entrega de materiales por parte de los proveedores de S/. 12,003. La falta de stock de producto originó una pérdida por los trabajos no realizados de S/. 14,531. Se desarrolló la propuesta de mejora en la planificación del servicio y gestión logística de la empresa de Servicios Múltiples El Sauco S.A el cual consiste en la aplicación de las siguientes mejoras: Estudio de tiempos, proceso de gestión de compras, plan de mantenimiento preventivo, 5s, SRM (Gestión de relaciones con los proveedores), EOQ y punto de reposición y un programa de capacitación. Estas mejoras lograron incrementar la rentabilidad de 35% a 35.9% incrementando los ingresos en S/143,707. Se realizó la evaluación económica de la implementación de la propuesta de mejora en la planificación del servicio y gestión logística de la empresa de Servicios Múltiples El Sauco S.A. en un periodo de 2 años, dando como resultado que el proyecto es RENTABLE, ya que se obtuvo un VAN de S/33,158, TIR de 53.4%, B/C de 1.6 y un PRI de 1.1 años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).