Implementación de un chatbot para mejorar el proceso de atención de requerimientos de primer nivel en el área de sistemas de la empresa Aeropuertos del Perú S.A.

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue de determinar que el uso de un chatbot mejora el proceso de atención de requerimientos de primer nivel en el área de sistemas. La mejora del proceso involucraba reducir los tiempos de atención en horario de oficina y en horario fuera de oficina, así como la mejo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mejia Garcia, Manuel Jhonatan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/23437
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/23437
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ingeniería de Sistemas
Sistema de gestión de base de datos
application/pdf
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UUPN_89e1051fd2006c971cbea803a3c5a401
oai_identifier_str oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/23437
network_acronym_str UUPN
network_name_str UPN-Institucional
repository_id_str 1873
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de un chatbot para mejorar el proceso de atención de requerimientos de primer nivel en el área de sistemas de la empresa Aeropuertos del Perú S.A.
title Implementación de un chatbot para mejorar el proceso de atención de requerimientos de primer nivel en el área de sistemas de la empresa Aeropuertos del Perú S.A.
spellingShingle Implementación de un chatbot para mejorar el proceso de atención de requerimientos de primer nivel en el área de sistemas de la empresa Aeropuertos del Perú S.A.
Mejia Garcia, Manuel Jhonatan
Ingeniería de Sistemas
Sistema de gestión de base de datos
application/pdf
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Implementación de un chatbot para mejorar el proceso de atención de requerimientos de primer nivel en el área de sistemas de la empresa Aeropuertos del Perú S.A.
title_full Implementación de un chatbot para mejorar el proceso de atención de requerimientos de primer nivel en el área de sistemas de la empresa Aeropuertos del Perú S.A.
title_fullStr Implementación de un chatbot para mejorar el proceso de atención de requerimientos de primer nivel en el área de sistemas de la empresa Aeropuertos del Perú S.A.
title_full_unstemmed Implementación de un chatbot para mejorar el proceso de atención de requerimientos de primer nivel en el área de sistemas de la empresa Aeropuertos del Perú S.A.
title_sort Implementación de un chatbot para mejorar el proceso de atención de requerimientos de primer nivel en el área de sistemas de la empresa Aeropuertos del Perú S.A.
author Mejia Garcia, Manuel Jhonatan
author_facet Mejia Garcia, Manuel Jhonatan
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mondragón Vilela, Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Mejia Garcia, Manuel Jhonatan
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
Sistema de gestión de base de datos
application/pdf
topic Ingeniería de Sistemas
Sistema de gestión de base de datos
application/pdf
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description El objetivo de esta investigación fue de determinar que el uso de un chatbot mejora el proceso de atención de requerimientos de primer nivel en el área de sistemas. La mejora del proceso involucraba reducir los tiempos de atención en horario de oficina y en horario fuera de oficina, así como la mejora de la calidad de atención al usuario. Se utilizó un diseño aplicado y correlacional donde se obtuvo una muestra de 63 tickets de atención del Sistema Portal de Tickets de la empresa Aeropuertos del Perú S.A. Se utilizaron encuestas Pre Test y Post Test para analizar y comparar los resultados antes y después de la implantación del chatbot. El procedimiento fue basado en la norma ISO 12207 que detalla los procesos para el ciclo de vida del software y complementado con el PMBOK v6 para asegurar la correcta gestión del proyecto. Los resultados evidenciaron una reducción del tiempo de atención en horario de oficina en un 97% y una reducción del tiempo de atención en horario fuera de oficina cerca al 100%; También se obtuvo un incremento de la satisfacción de los usuarios en un 40%. Por tanto, se concluye que el uso de un chatbot sí mejora el proceso de atención de requerimientos de primer nivel en el área de sistemas.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-05T22:52:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-05T22:52:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-01-10
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Mejia , M. J. (2019). Implementación de un chatbot para mejorar el proceso de atención de requerimientos de primer nivel en el área de sistemas de la empresa Aeropuertos del Perú S.A. (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/23437
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv 005.1 MEJI 2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11537/23437
identifier_str_mv Mejia , M. J. (2019). Implementación de un chatbot para mejorar el proceso de atención de requerimientos de primer nivel en el área de sistemas de la empresa Aeropuertos del Perú S.A. (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/23437
005.1 MEJI 2019
url https://hdl.handle.net/11537/23437
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
Repositorio Institucional - UPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPN-Institucional
instname:Universidad Privada del Norte
instacron:UPN
instname_str Universidad Privada del Norte
instacron_str UPN
institution UPN
reponame_str UPN-Institucional
collection UPN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/2/Mejia%20Garcia%2c%20Manuel%20Jhonatan.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/10/Mejia%20Garcia%2c%20Manuel%20Jhonatan_Parcial.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/3/Mejia%20Garcia%2c%20Manuel%20Jhonatan.docx
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/4/Mejia%20Garcia%2c%20Manuel%20Jhonatan.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/5/license_rdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/6/license.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/7/Mejia%20Garcia%2c%20Manuel%20Jhonatan.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/9/Mejia%20Garcia%2c%20Manuel%20Jhonatan.docx.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/11/Mejia%20Garcia%2c%20Manuel%20Jhonatan_Parcial.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/8/Mejia%20Garcia%2c%20Manuel%20Jhonatan.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/12/Mejia%20Garcia%2c%20Manuel%20Jhonatan_Parcial.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a410d6412c3fd6837fdd69f8772167a0
5bdac186dbea03ae1f83b1bce4f357b1
7dea33fbdb4f37ced44a32fe99b0277f
395dd2d7b89a3609a50b8d79ff28b42a
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c1239089f1d75521ffb50f9aba83d0d1
61802de874410b5c8669e28e779191d0
c1239089f1d75521ffb50f9aba83d0d1
99300836fc79c09ce4653d5ba924349b
99300836fc79c09ce4653d5ba924349b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPN
repository.mail.fl_str_mv jordan.rivero@upn.edu.pe
_version_ 1752944318095556608
spelling Mondragón Vilela, ManuelMejia Garcia, Manuel Jhonatan2020-02-05T22:52:00Z2020-02-05T22:52:00Z2020-01-10Mejia , M. J. (2019). Implementación de un chatbot para mejorar el proceso de atención de requerimientos de primer nivel en el área de sistemas de la empresa Aeropuertos del Perú S.A. (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/23437005.1 MEJI 2019https://hdl.handle.net/11537/23437El objetivo de esta investigación fue de determinar que el uso de un chatbot mejora el proceso de atención de requerimientos de primer nivel en el área de sistemas. La mejora del proceso involucraba reducir los tiempos de atención en horario de oficina y en horario fuera de oficina, así como la mejora de la calidad de atención al usuario. Se utilizó un diseño aplicado y correlacional donde se obtuvo una muestra de 63 tickets de atención del Sistema Portal de Tickets de la empresa Aeropuertos del Perú S.A. Se utilizaron encuestas Pre Test y Post Test para analizar y comparar los resultados antes y después de la implantación del chatbot. El procedimiento fue basado en la norma ISO 12207 que detalla los procesos para el ciclo de vida del software y complementado con el PMBOK v6 para asegurar la correcta gestión del proyecto. Los resultados evidenciaron una reducción del tiempo de atención en horario de oficina en un 97% y una reducción del tiempo de atención en horario fuera de oficina cerca al 100%; También se obtuvo un incremento de la satisfacción de los usuarios en un 40%. Por tanto, se concluye que el uso de un chatbot sí mejora el proceso de atención de requerimientos de primer nivel en el área de sistemas.The objective of this investigation was to determine that the use of a chatbot improves the process of attention to first level requirements in the systems area. The improving the process involved reducing attention times during office schedule and during out of office schedule, as well as improving the quality of customer service. An applied and correlational design was used where a sample of 63 service tickets was obtained from the Ticket Portal System of the company Aeropuertos del Perú S.A. Pre Test and Post Test surveys were used to analyze and compare the results before and after the implementation of the chatbot. The procedure was based on the ISO 12207 standard that details the processes for the software life cycle and complemented with the PMBOK v6 to ensure the correct management of the project. The results showed a 97% reduction in office schedule and a 100% reduction in out of office schedule. There was also an increase in user satisfaction by 40%. Therefore, it is concluded that the use of a chatbot does improve the process of attention to first level requirements in the systems area.TesisLos Olivosapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNIngeniería de SistemasSistema de gestión de base de datosapplication/pdfhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de un chatbot para mejorar el proceso de atención de requerimientos de primer nivel en el área de sistemas de la empresa Aeropuertos del Perú S.A.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería de Sistemas ComputacionalesIngeniero de Sistemas ComputacionalesPregrado02821997https://orcid.org/0000-0001-5153-994443764080612086https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMejia Garcia, Manuel Jhonatan.pdfMejia Garcia, Manuel Jhonatan.pdfTesisapplication/pdf5500514https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/2/Mejia%20Garcia%2c%20Manuel%20Jhonatan.pdfa410d6412c3fd6837fdd69f8772167a0MD52Mejia Garcia, Manuel Jhonatan_Parcial.pdfMejia Garcia, Manuel Jhonatan_Parcial.pdfapplication/pdf335873https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/10/Mejia%20Garcia%2c%20Manuel%20Jhonatan_Parcial.pdf5bdac186dbea03ae1f83b1bce4f357b1MD510Mejia Garcia, Manuel Jhonatan.docxMejia Garcia, Manuel Jhonatan.docxTesis (a)application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document13125536https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/3/Mejia%20Garcia%2c%20Manuel%20Jhonatan.docx7dea33fbdb4f37ced44a32fe99b0277fMD53Mejia Garcia, Manuel Jhonatan.pdfMejia Garcia, Manuel Jhonatan.pdfFormato de Autorizaciónapplication/pdf302049https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/4/Mejia%20Garcia%2c%20Manuel%20Jhonatan.pdf395dd2d7b89a3609a50b8d79ff28b42aMD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/5/license_rdf8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56TEXTMejia Garcia, Manuel Jhonatan.pdf.txtMejia Garcia, Manuel Jhonatan.pdf.txtExtracted texttext/plain31631https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/7/Mejia%20Garcia%2c%20Manuel%20Jhonatan.pdf.txtc1239089f1d75521ffb50f9aba83d0d1MD57Mejia Garcia, Manuel Jhonatan.docx.txtMejia Garcia, Manuel Jhonatan.docx.txtExtracted texttext/plain187555https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/9/Mejia%20Garcia%2c%20Manuel%20Jhonatan.docx.txt61802de874410b5c8669e28e779191d0MD59Mejia Garcia, Manuel Jhonatan_Parcial.pdf.txtMejia Garcia, Manuel Jhonatan_Parcial.pdf.txtExtracted texttext/plain31631https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/11/Mejia%20Garcia%2c%20Manuel%20Jhonatan_Parcial.pdf.txtc1239089f1d75521ffb50f9aba83d0d1MD511THUMBNAILMejia Garcia, Manuel Jhonatan.pdf.jpgMejia Garcia, Manuel Jhonatan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3612https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/8/Mejia%20Garcia%2c%20Manuel%20Jhonatan.pdf.jpg99300836fc79c09ce4653d5ba924349bMD58Mejia Garcia, Manuel Jhonatan_Parcial.pdf.jpgMejia Garcia, Manuel Jhonatan_Parcial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3612https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/12/Mejia%20Garcia%2c%20Manuel%20Jhonatan_Parcial.pdf.jpg99300836fc79c09ce4653d5ba924349bMD51211537/23437oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/234372022-01-06 01:23:22.052Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).