Implementación de un chatbot para mejorar el proceso de atención de requerimientos de primer nivel en el área de sistemas de la empresa Aeropuertos del Perú S.A.
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue de determinar que el uso de un chatbot mejora el proceso de atención de requerimientos de primer nivel en el área de sistemas. La mejora del proceso involucraba reducir los tiempos de atención en horario de oficina y en horario fuera de oficina, así como la mejo...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Privada del Norte |
| Repositorio: | UPN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/23437 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/23437 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ingeniería de Sistemas Sistema de gestión de base de datos application/pdf https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UUPN_89e1051fd2006c971cbea803a3c5a401 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/23437 |
| network_acronym_str |
UUPN |
| network_name_str |
UPN-Institucional |
| repository_id_str |
1873 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de un chatbot para mejorar el proceso de atención de requerimientos de primer nivel en el área de sistemas de la empresa Aeropuertos del Perú S.A. |
| title |
Implementación de un chatbot para mejorar el proceso de atención de requerimientos de primer nivel en el área de sistemas de la empresa Aeropuertos del Perú S.A. |
| spellingShingle |
Implementación de un chatbot para mejorar el proceso de atención de requerimientos de primer nivel en el área de sistemas de la empresa Aeropuertos del Perú S.A. Mejia Garcia, Manuel Jhonatan Ingeniería de Sistemas Sistema de gestión de base de datos application/pdf https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Implementación de un chatbot para mejorar el proceso de atención de requerimientos de primer nivel en el área de sistemas de la empresa Aeropuertos del Perú S.A. |
| title_full |
Implementación de un chatbot para mejorar el proceso de atención de requerimientos de primer nivel en el área de sistemas de la empresa Aeropuertos del Perú S.A. |
| title_fullStr |
Implementación de un chatbot para mejorar el proceso de atención de requerimientos de primer nivel en el área de sistemas de la empresa Aeropuertos del Perú S.A. |
| title_full_unstemmed |
Implementación de un chatbot para mejorar el proceso de atención de requerimientos de primer nivel en el área de sistemas de la empresa Aeropuertos del Perú S.A. |
| title_sort |
Implementación de un chatbot para mejorar el proceso de atención de requerimientos de primer nivel en el área de sistemas de la empresa Aeropuertos del Perú S.A. |
| author |
Mejia Garcia, Manuel Jhonatan |
| author_facet |
Mejia Garcia, Manuel Jhonatan |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mondragón Vilela, Manuel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mejia Garcia, Manuel Jhonatan |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas Sistema de gestión de base de datos application/pdf |
| topic |
Ingeniería de Sistemas Sistema de gestión de base de datos application/pdf https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
El objetivo de esta investigación fue de determinar que el uso de un chatbot mejora el proceso de atención de requerimientos de primer nivel en el área de sistemas. La mejora del proceso involucraba reducir los tiempos de atención en horario de oficina y en horario fuera de oficina, así como la mejora de la calidad de atención al usuario. Se utilizó un diseño aplicado y correlacional donde se obtuvo una muestra de 63 tickets de atención del Sistema Portal de Tickets de la empresa Aeropuertos del Perú S.A. Se utilizaron encuestas Pre Test y Post Test para analizar y comparar los resultados antes y después de la implantación del chatbot. El procedimiento fue basado en la norma ISO 12207 que detalla los procesos para el ciclo de vida del software y complementado con el PMBOK v6 para asegurar la correcta gestión del proyecto. Los resultados evidenciaron una reducción del tiempo de atención en horario de oficina en un 97% y una reducción del tiempo de atención en horario fuera de oficina cerca al 100%; También se obtuvo un incremento de la satisfacción de los usuarios en un 40%. Por tanto, se concluye que el uso de un chatbot sí mejora el proceso de atención de requerimientos de primer nivel en el área de sistemas. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-05T22:52:00Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-05T22:52:00Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-01-10 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Mejia , M. J. (2019). Implementación de un chatbot para mejorar el proceso de atención de requerimientos de primer nivel en el área de sistemas de la empresa Aeropuertos del Perú S.A. (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/23437 |
| dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
005.1 MEJI 2019 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11537/23437 |
| identifier_str_mv |
Mejia , M. J. (2019). Implementación de un chatbot para mejorar el proceso de atención de requerimientos de primer nivel en el área de sistemas de la empresa Aeropuertos del Perú S.A. (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/23437 005.1 MEJI 2019 |
| url |
https://hdl.handle.net/11537/23437 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte Repositorio Institucional - UPN |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPN-Institucional instname:Universidad Privada del Norte instacron:UPN |
| instname_str |
Universidad Privada del Norte |
| instacron_str |
UPN |
| institution |
UPN |
| reponame_str |
UPN-Institucional |
| collection |
UPN-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/2/Mejia%20Garcia%2c%20Manuel%20Jhonatan.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/10/Mejia%20Garcia%2c%20Manuel%20Jhonatan_Parcial.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/3/Mejia%20Garcia%2c%20Manuel%20Jhonatan.docx https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/4/Mejia%20Garcia%2c%20Manuel%20Jhonatan.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/5/license_rdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/6/license.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/7/Mejia%20Garcia%2c%20Manuel%20Jhonatan.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/9/Mejia%20Garcia%2c%20Manuel%20Jhonatan.docx.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/11/Mejia%20Garcia%2c%20Manuel%20Jhonatan_Parcial.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/8/Mejia%20Garcia%2c%20Manuel%20Jhonatan.pdf.jpg https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/12/Mejia%20Garcia%2c%20Manuel%20Jhonatan_Parcial.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a410d6412c3fd6837fdd69f8772167a0 5bdac186dbea03ae1f83b1bce4f357b1 7dea33fbdb4f37ced44a32fe99b0277f 395dd2d7b89a3609a50b8d79ff28b42a 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c1239089f1d75521ffb50f9aba83d0d1 61802de874410b5c8669e28e779191d0 c1239089f1d75521ffb50f9aba83d0d1 99300836fc79c09ce4653d5ba924349b 99300836fc79c09ce4653d5ba924349b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPN |
| repository.mail.fl_str_mv |
jordan.rivero@upn.edu.pe |
| _version_ |
1752944318095556608 |
| spelling |
Mondragón Vilela, ManuelMejia Garcia, Manuel Jhonatan2020-02-05T22:52:00Z2020-02-05T22:52:00Z2020-01-10Mejia , M. J. (2019). Implementación de un chatbot para mejorar el proceso de atención de requerimientos de primer nivel en el área de sistemas de la empresa Aeropuertos del Perú S.A. (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/23437005.1 MEJI 2019https://hdl.handle.net/11537/23437El objetivo de esta investigación fue de determinar que el uso de un chatbot mejora el proceso de atención de requerimientos de primer nivel en el área de sistemas. La mejora del proceso involucraba reducir los tiempos de atención en horario de oficina y en horario fuera de oficina, así como la mejora de la calidad de atención al usuario. Se utilizó un diseño aplicado y correlacional donde se obtuvo una muestra de 63 tickets de atención del Sistema Portal de Tickets de la empresa Aeropuertos del Perú S.A. Se utilizaron encuestas Pre Test y Post Test para analizar y comparar los resultados antes y después de la implantación del chatbot. El procedimiento fue basado en la norma ISO 12207 que detalla los procesos para el ciclo de vida del software y complementado con el PMBOK v6 para asegurar la correcta gestión del proyecto. Los resultados evidenciaron una reducción del tiempo de atención en horario de oficina en un 97% y una reducción del tiempo de atención en horario fuera de oficina cerca al 100%; También se obtuvo un incremento de la satisfacción de los usuarios en un 40%. Por tanto, se concluye que el uso de un chatbot sí mejora el proceso de atención de requerimientos de primer nivel en el área de sistemas.The objective of this investigation was to determine that the use of a chatbot improves the process of attention to first level requirements in the systems area. The improving the process involved reducing attention times during office schedule and during out of office schedule, as well as improving the quality of customer service. An applied and correlational design was used where a sample of 63 service tickets was obtained from the Ticket Portal System of the company Aeropuertos del Perú S.A. Pre Test and Post Test surveys were used to analyze and compare the results before and after the implementation of the chatbot. The procedure was based on the ISO 12207 standard that details the processes for the software life cycle and complemented with the PMBOK v6 to ensure the correct management of the project. The results showed a 97% reduction in office schedule and a 100% reduction in out of office schedule. There was also an increase in user satisfaction by 40%. Therefore, it is concluded that the use of a chatbot does improve the process of attention to first level requirements in the systems area.TesisLos Olivosapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNIngeniería de SistemasSistema de gestión de base de datosapplication/pdfhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de un chatbot para mejorar el proceso de atención de requerimientos de primer nivel en el área de sistemas de la empresa Aeropuertos del Perú S.A.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería de Sistemas ComputacionalesIngeniero de Sistemas ComputacionalesPregrado02821997https://orcid.org/0000-0001-5153-994443764080612086https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMejia Garcia, Manuel Jhonatan.pdfMejia Garcia, Manuel Jhonatan.pdfTesisapplication/pdf5500514https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/2/Mejia%20Garcia%2c%20Manuel%20Jhonatan.pdfa410d6412c3fd6837fdd69f8772167a0MD52Mejia Garcia, Manuel Jhonatan_Parcial.pdfMejia Garcia, Manuel Jhonatan_Parcial.pdfapplication/pdf335873https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/10/Mejia%20Garcia%2c%20Manuel%20Jhonatan_Parcial.pdf5bdac186dbea03ae1f83b1bce4f357b1MD510Mejia Garcia, Manuel Jhonatan.docxMejia Garcia, Manuel Jhonatan.docxTesis (a)application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document13125536https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/3/Mejia%20Garcia%2c%20Manuel%20Jhonatan.docx7dea33fbdb4f37ced44a32fe99b0277fMD53Mejia Garcia, Manuel Jhonatan.pdfMejia Garcia, Manuel Jhonatan.pdfFormato de Autorizaciónapplication/pdf302049https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/4/Mejia%20Garcia%2c%20Manuel%20Jhonatan.pdf395dd2d7b89a3609a50b8d79ff28b42aMD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/5/license_rdf8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56TEXTMejia Garcia, Manuel Jhonatan.pdf.txtMejia Garcia, Manuel Jhonatan.pdf.txtExtracted texttext/plain31631https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/7/Mejia%20Garcia%2c%20Manuel%20Jhonatan.pdf.txtc1239089f1d75521ffb50f9aba83d0d1MD57Mejia Garcia, Manuel Jhonatan.docx.txtMejia Garcia, Manuel Jhonatan.docx.txtExtracted texttext/plain187555https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/9/Mejia%20Garcia%2c%20Manuel%20Jhonatan.docx.txt61802de874410b5c8669e28e779191d0MD59Mejia Garcia, Manuel Jhonatan_Parcial.pdf.txtMejia Garcia, Manuel Jhonatan_Parcial.pdf.txtExtracted texttext/plain31631https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/11/Mejia%20Garcia%2c%20Manuel%20Jhonatan_Parcial.pdf.txtc1239089f1d75521ffb50f9aba83d0d1MD511THUMBNAILMejia Garcia, Manuel Jhonatan.pdf.jpgMejia Garcia, Manuel Jhonatan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3612https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/8/Mejia%20Garcia%2c%20Manuel%20Jhonatan.pdf.jpg99300836fc79c09ce4653d5ba924349bMD58Mejia Garcia, Manuel Jhonatan_Parcial.pdf.jpgMejia Garcia, Manuel Jhonatan_Parcial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3612https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23437/12/Mejia%20Garcia%2c%20Manuel%20Jhonatan_Parcial.pdf.jpg99300836fc79c09ce4653d5ba924349bMD51211537/23437oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/234372022-01-06 01:23:22.052Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).