Funcionamiento familiar y bienestar psicológico en estudiantes de una institución privada de nivel secundario de Puente Piedra, 2022
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y bienestar psicológico en estudiantes de una institución privada de nivel secundario de Puente Piedra, 2022. El diseño del estudio fue no experimental transversal de tipo descriptivo – correlacional. La mu...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/35474 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/35474 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicología del adolescente Psicología de la educación Salud familiar Vida familiar Funcionamiento familiar Bienestar psicológico Estudiantes de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y bienestar psicológico en estudiantes de una institución privada de nivel secundario de Puente Piedra, 2022. El diseño del estudio fue no experimental transversal de tipo descriptivo – correlacional. La muestra estuvo conformada por 135 estudiantes de ambos sexos, cuyas edades fluctuaron entre 12 a 17 años, seleccionados mediante muestreo no probabilístico de tipo intencional. Para medir variables se utilizaron: Escala APGAR familiar de Smilkstein (1978) y la Escala de bienestar psicológico para jóvenes (BIEPS– J) de Casullo y Castro (2000). Entre los resultados obtenidos se encontró relación estadísticamente significativa, directa y moderada (Rho = 0.532; p=0.000) entre el funcionamiento familiar y bienestar psicológico. El 30.4% de los estudiantes presenta un nivel de disfunción familiar leve, el 27.4% buen funcionamiento familiar, 22.2% disfunción familiar moderada y el 20% disfunción familiar severa. Además, el 54.1% de los estudiantes presenta un nivel moderado bienestar psicológico, el 25.2% bajo bienestar psicológico y el 20.7% un alto bienestar psicológico. Así mismo, se encontró correlación estadísticamente significativa y directa entre el funcionamiento familiar y las dimensiones del bienestar psicológico como la Aceptación (Rho = .486; p=0.000), Autonomía (Rho = .464; p=0.000) y Vínculos (Rho = .503; p=0.000) y Proyectos (Rho = .395; p=0.000). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).