La metodología Six Sigma y el nivel de productividad en una empresa de comida rápida, Cajamarca 2020

Descripción del Articulo

El objetivo es mejorar la productividad de la empresa, se midió el nivel de sigma del proceso y gráficos de control, se analizaron las causas raíces, se mejoró cada causa y finalmente se controlaron dichas mejoras con registros e indicadores. Se logró mejorar el nivel de productividad al aplicar la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Marin, Estefani Victoria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/29511
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/29511
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Productividad
Gestión de la calidad
Restaurantes de comida rápida
Seis Sigma (Norma de control de calidad)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UUPN_830e482c95a4f1520f6f89115436bfe3
oai_identifier_str oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/29511
network_acronym_str UUPN
network_name_str UPN-Institucional
repository_id_str 1873
dc.title.es_PE.fl_str_mv La metodología Six Sigma y el nivel de productividad en una empresa de comida rápida, Cajamarca 2020
title La metodología Six Sigma y el nivel de productividad en una empresa de comida rápida, Cajamarca 2020
spellingShingle La metodología Six Sigma y el nivel de productividad en una empresa de comida rápida, Cajamarca 2020
Vargas Marin, Estefani Victoria
Productividad
Gestión de la calidad
Restaurantes de comida rápida
Seis Sigma (Norma de control de calidad)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short La metodología Six Sigma y el nivel de productividad en una empresa de comida rápida, Cajamarca 2020
title_full La metodología Six Sigma y el nivel de productividad en una empresa de comida rápida, Cajamarca 2020
title_fullStr La metodología Six Sigma y el nivel de productividad en una empresa de comida rápida, Cajamarca 2020
title_full_unstemmed La metodología Six Sigma y el nivel de productividad en una empresa de comida rápida, Cajamarca 2020
title_sort La metodología Six Sigma y el nivel de productividad en una empresa de comida rápida, Cajamarca 2020
author Vargas Marin, Estefani Victoria
author_facet Vargas Marin, Estefani Victoria
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv La Rosa González Otoya, Ana Teresa
dc.contributor.author.fl_str_mv Vargas Marin, Estefani Victoria
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Productividad
Gestión de la calidad
Restaurantes de comida rápida
Seis Sigma (Norma de control de calidad)
topic Productividad
Gestión de la calidad
Restaurantes de comida rápida
Seis Sigma (Norma de control de calidad)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El objetivo es mejorar la productividad de la empresa, se midió el nivel de sigma del proceso y gráficos de control, se analizaron las causas raíces, se mejoró cada causa y finalmente se controlaron dichas mejoras con registros e indicadores. Se logró mejorar el nivel de productividad al aplicar la metodología Six Sigma, antes de la propuesta el DPMO fue de 344353.865 con un nivel de sigma de 1.9006, desde el mes de octubre hasta febrero el DPMO es de 163512.768 con un aumento de sigma a 2.4797. Se midió el proceso de merma a través gráficos desechos en el sistema SAP, la merma desde octubre del 2020 hasta febrero del 2021 era de S/. 22236.5 que equivale a un 34.44% en merma y un nivel de Sigma de 1.9006. En la etapa del análisis se determinaron las principales causas del problema las cuales eran: poca supervisión, falta de mantenimientos, desconocimiento en procesos de producción, rotación inadecuada. Después de plantear la mejora el dinero por el desecho de productos disminuyo a S/. 6097.45 soles que equivale a un 95% esto nos da un nivel de sigma de 2.4797 Se elaboraron propuestas de mejora utilizando herramientas de ingeniería para las principales causas del problema: implementación de check list con respecto al producto, utilizar la metodología Kanban para identificar correctamente la materia prima, cuadros de mantenimiento, redistribución del almacén con un nuevo Layout y la utilización del método ABC para el sistema de almacenaje, charla de motivación al personal, Secuencia adecuada de procesos, fichas de perfil de puesto. Se realizó la evaluación económica financiera de la aplicación de la metodología Six Sigma, a través de la cual se obtuvo un beneficio costo de 3.34.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-11T23:10:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-11T23:10:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-11-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Vargas, E. V. (2021). La metodología Six Sigma y el nivel de productividad en una empresa de comida rápida, Cajamarca 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/29511
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv 658.4013 VARG 2021
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11537/29511
identifier_str_mv Vargas, E. V. (2021). La metodología Six Sigma y el nivel de productividad en una empresa de comida rápida, Cajamarca 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/29511
658.4013 VARG 2021
url https://hdl.handle.net/11537/29511
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
Repositorio Institucional - UPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPN-Institucional
instname:Universidad Privada del Norte
instacron:UPN
instname_str Universidad Privada del Norte
instacron_str UPN
institution UPN
reponame_str UPN-Institucional
collection UPN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29511/1/Vargas%20Marin%20Estefani%20Victoria.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29511/2/Vargas%20Marin%20Estefani%20Victoria.docx
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29511/3/Autorizaci%c3%b3n_Vargas%20Marin%20Estefani%20Victoria.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29511/4/license_rdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29511/5/license.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29511/6/Vargas%20Marin%20Estefani%20Victoria.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29511/8/Vargas%20Marin%20Estefani%20Victoria.docx.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29511/9/Autorizaci%c3%b3n_Vargas%20Marin%20Estefani%20Victoria.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29511/7/Vargas%20Marin%20Estefani%20Victoria.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29511/10/Autorizaci%c3%b3n_Vargas%20Marin%20Estefani%20Victoria.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6d12766418c95055eebaaad35fadb50f
151520764d667a3ac0feba85da82b5f1
75c26cad01f2923b8593d02b5c024386
80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
0aea2ec0c12d56a77f39bdbcc1da10b4
90fa85f5c8aeb3025c6e1ccd6b09912c
cacf7780b5f875cea6bf8e4785904774
aec4c4e8bf19c1eb78867728c3cf5f48
f1fae3062421c2b8278a7f131b3bde13
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPN
repository.mail.fl_str_mv jordan.rivero@upn.edu.pe
_version_ 1752944234876370944
spelling La Rosa González Otoya, Ana TeresaVargas Marin, Estefani Victoria2022-02-11T23:10:04Z2022-02-11T23:10:04Z2021-11-29Vargas, E. V. (2021). La metodología Six Sigma y el nivel de productividad en una empresa de comida rápida, Cajamarca 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/29511658.4013 VARG 2021https://hdl.handle.net/11537/29511El objetivo es mejorar la productividad de la empresa, se midió el nivel de sigma del proceso y gráficos de control, se analizaron las causas raíces, se mejoró cada causa y finalmente se controlaron dichas mejoras con registros e indicadores. Se logró mejorar el nivel de productividad al aplicar la metodología Six Sigma, antes de la propuesta el DPMO fue de 344353.865 con un nivel de sigma de 1.9006, desde el mes de octubre hasta febrero el DPMO es de 163512.768 con un aumento de sigma a 2.4797. Se midió el proceso de merma a través gráficos desechos en el sistema SAP, la merma desde octubre del 2020 hasta febrero del 2021 era de S/. 22236.5 que equivale a un 34.44% en merma y un nivel de Sigma de 1.9006. En la etapa del análisis se determinaron las principales causas del problema las cuales eran: poca supervisión, falta de mantenimientos, desconocimiento en procesos de producción, rotación inadecuada. Después de plantear la mejora el dinero por el desecho de productos disminuyo a S/. 6097.45 soles que equivale a un 95% esto nos da un nivel de sigma de 2.4797 Se elaboraron propuestas de mejora utilizando herramientas de ingeniería para las principales causas del problema: implementación de check list con respecto al producto, utilizar la metodología Kanban para identificar correctamente la materia prima, cuadros de mantenimiento, redistribución del almacén con un nuevo Layout y la utilización del método ABC para el sistema de almacenaje, charla de motivación al personal, Secuencia adecuada de procesos, fichas de perfil de puesto. Se realizó la evaluación económica financiera de la aplicación de la metodología Six Sigma, a través de la cual se obtuvo un beneficio costo de 3.34.The objective is to improve the company's productivity, the sigma level of the process and control charts were measured, root causes were analyzed, each cause was improved and finally these improvements were controlled with records and indicators. Before the proposal the DPMO was 344353.865 with a sigma level of 1.9006, from October to February the DPMO is 163512.768 with an increase of sigma to 2.4797. The shrinkage process was measured through waste graphs in the SAP system, the shrinkage from October 2020 to February 2021 was S/. 22236.5 which is equivalent to 34.44% in shrinkage and a Sigma level of 1.9006. During the analysis stage, the main causes of the problem were determined, which were: poor supervision, lack of maintenance, lack of knowledge of production processes, and inadequate rotation. After proposing the improvement, the money for product waste decreased to S/. 6097.45 soles, which is equivalent to 95%, giving us a sigma level of 2.4797. Improvement proposals were developed using engineering tools for the main causes of the problem: implementation of a product checklist, use of the Kanban methodology to correctly identify raw materials, maintenance charts, redistribution of the warehouse with a new layout and use of the ABC method for the storage system, motivational talks to personnel, proper sequence of processes, and job profile sheets. The economic and financial evaluation of the application of the Six Sigma methodology was carried out, and a cost benefit of 3.34% was obtained.TesisCajamarcaapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNProductividadGestión de la calidadRestaurantes de comida rápidaSeis Sigma (Norma de control de calidad)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04La metodología Six Sigma y el nivel de productividad en una empresa de comida rápida, Cajamarca 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Escuela de Posgrado y Estudios ContinuosMaestríaMaestría en Dirección de Operaciones y Cadena de AbastecimientoMaestro en Dirección de Operaciones y Cadena de AbastecimientoPosgrado17895857https://orcid.org/0000-0003-1712-156572752357722117Llaque Quiroz, Juan CarlosSantivañez De Osambela, Miguel AngelSaavedra Ulloa, Ivan Leohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALVargas Marin Estefani Victoria.pdfVargas Marin Estefani Victoria.pdfapplication/pdf1409330https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29511/1/Vargas%20Marin%20Estefani%20Victoria.pdf6d12766418c95055eebaaad35fadb50fMD51Vargas Marin Estefani Victoria.docxVargas Marin Estefani Victoria.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document869783https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29511/2/Vargas%20Marin%20Estefani%20Victoria.docx151520764d667a3ac0feba85da82b5f1MD52Autorización_Vargas Marin Estefani Victoria.pdfAutorización_Vargas Marin Estefani Victoria.pdfapplication/pdf188951https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29511/3/Autorizaci%c3%b3n_Vargas%20Marin%20Estefani%20Victoria.pdf75c26cad01f2923b8593d02b5c024386MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29511/4/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29511/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTVargas Marin Estefani Victoria.pdf.txtVargas Marin Estefani Victoria.pdf.txtExtracted texttext/plain176659https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29511/6/Vargas%20Marin%20Estefani%20Victoria.pdf.txt0aea2ec0c12d56a77f39bdbcc1da10b4MD56Vargas Marin Estefani Victoria.docx.txtVargas Marin Estefani Victoria.docx.txtExtracted texttext/plain142427https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29511/8/Vargas%20Marin%20Estefani%20Victoria.docx.txt90fa85f5c8aeb3025c6e1ccd6b09912cMD58Autorización_Vargas Marin Estefani Victoria.pdf.txtAutorización_Vargas Marin Estefani Victoria.pdf.txtExtracted texttext/plain3800https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29511/9/Autorizaci%c3%b3n_Vargas%20Marin%20Estefani%20Victoria.pdf.txtcacf7780b5f875cea6bf8e4785904774MD59THUMBNAILVargas Marin Estefani Victoria.pdf.jpgVargas Marin Estefani Victoria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3372https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29511/7/Vargas%20Marin%20Estefani%20Victoria.pdf.jpgaec4c4e8bf19c1eb78867728c3cf5f48MD57Autorización_Vargas Marin Estefani Victoria.pdf.jpgAutorización_Vargas Marin Estefani Victoria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4159https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29511/10/Autorizaci%c3%b3n_Vargas%20Marin%20Estefani%20Victoria.pdf.jpgf1fae3062421c2b8278a7f131b3bde13MD51011537/29511oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/295112022-05-19 16:24:00.948Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).