La metodología Six Sigma y el nivel de productividad en una empresa de comida rápida, Cajamarca 2020
Descripción del Articulo
El objetivo es mejorar la productividad de la empresa, se midió el nivel de sigma del proceso y gráficos de control, se analizaron las causas raíces, se mejoró cada causa y finalmente se controlaron dichas mejoras con registros e indicadores. Se logró mejorar el nivel de productividad al aplicar la...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/29511 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/29511 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Productividad Gestión de la calidad Restaurantes de comida rápida Seis Sigma (Norma de control de calidad) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
UUPN_830e482c95a4f1520f6f89115436bfe3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/29511 |
network_acronym_str |
UUPN |
network_name_str |
UPN-Institucional |
repository_id_str |
1873 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La metodología Six Sigma y el nivel de productividad en una empresa de comida rápida, Cajamarca 2020 |
title |
La metodología Six Sigma y el nivel de productividad en una empresa de comida rápida, Cajamarca 2020 |
spellingShingle |
La metodología Six Sigma y el nivel de productividad en una empresa de comida rápida, Cajamarca 2020 Vargas Marin, Estefani Victoria Productividad Gestión de la calidad Restaurantes de comida rápida Seis Sigma (Norma de control de calidad) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
La metodología Six Sigma y el nivel de productividad en una empresa de comida rápida, Cajamarca 2020 |
title_full |
La metodología Six Sigma y el nivel de productividad en una empresa de comida rápida, Cajamarca 2020 |
title_fullStr |
La metodología Six Sigma y el nivel de productividad en una empresa de comida rápida, Cajamarca 2020 |
title_full_unstemmed |
La metodología Six Sigma y el nivel de productividad en una empresa de comida rápida, Cajamarca 2020 |
title_sort |
La metodología Six Sigma y el nivel de productividad en una empresa de comida rápida, Cajamarca 2020 |
author |
Vargas Marin, Estefani Victoria |
author_facet |
Vargas Marin, Estefani Victoria |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
La Rosa González Otoya, Ana Teresa |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vargas Marin, Estefani Victoria |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Productividad Gestión de la calidad Restaurantes de comida rápida Seis Sigma (Norma de control de calidad) |
topic |
Productividad Gestión de la calidad Restaurantes de comida rápida Seis Sigma (Norma de control de calidad) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
El objetivo es mejorar la productividad de la empresa, se midió el nivel de sigma del proceso y gráficos de control, se analizaron las causas raíces, se mejoró cada causa y finalmente se controlaron dichas mejoras con registros e indicadores. Se logró mejorar el nivel de productividad al aplicar la metodología Six Sigma, antes de la propuesta el DPMO fue de 344353.865 con un nivel de sigma de 1.9006, desde el mes de octubre hasta febrero el DPMO es de 163512.768 con un aumento de sigma a 2.4797. Se midió el proceso de merma a través gráficos desechos en el sistema SAP, la merma desde octubre del 2020 hasta febrero del 2021 era de S/. 22236.5 que equivale a un 34.44% en merma y un nivel de Sigma de 1.9006. En la etapa del análisis se determinaron las principales causas del problema las cuales eran: poca supervisión, falta de mantenimientos, desconocimiento en procesos de producción, rotación inadecuada. Después de plantear la mejora el dinero por el desecho de productos disminuyo a S/. 6097.45 soles que equivale a un 95% esto nos da un nivel de sigma de 2.4797 Se elaboraron propuestas de mejora utilizando herramientas de ingeniería para las principales causas del problema: implementación de check list con respecto al producto, utilizar la metodología Kanban para identificar correctamente la materia prima, cuadros de mantenimiento, redistribución del almacén con un nuevo Layout y la utilización del método ABC para el sistema de almacenaje, charla de motivación al personal, Secuencia adecuada de procesos, fichas de perfil de puesto. Se realizó la evaluación económica financiera de la aplicación de la metodología Six Sigma, a través de la cual se obtuvo un beneficio costo de 3.34. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-11T23:10:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-11T23:10:04Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-11-29 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Vargas, E. V. (2021). La metodología Six Sigma y el nivel de productividad en una empresa de comida rápida, Cajamarca 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/29511 |
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
658.4013 VARG 2021 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11537/29511 |
identifier_str_mv |
Vargas, E. V. (2021). La metodología Six Sigma y el nivel de productividad en una empresa de comida rápida, Cajamarca 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/29511 658.4013 VARG 2021 |
url |
https://hdl.handle.net/11537/29511 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte Repositorio Institucional - UPN |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPN-Institucional instname:Universidad Privada del Norte instacron:UPN |
instname_str |
Universidad Privada del Norte |
instacron_str |
UPN |
institution |
UPN |
reponame_str |
UPN-Institucional |
collection |
UPN-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29511/1/Vargas%20Marin%20Estefani%20Victoria.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29511/2/Vargas%20Marin%20Estefani%20Victoria.docx https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29511/3/Autorizaci%c3%b3n_Vargas%20Marin%20Estefani%20Victoria.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29511/4/license_rdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29511/5/license.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29511/6/Vargas%20Marin%20Estefani%20Victoria.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29511/8/Vargas%20Marin%20Estefani%20Victoria.docx.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29511/9/Autorizaci%c3%b3n_Vargas%20Marin%20Estefani%20Victoria.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29511/7/Vargas%20Marin%20Estefani%20Victoria.pdf.jpg https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29511/10/Autorizaci%c3%b3n_Vargas%20Marin%20Estefani%20Victoria.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6d12766418c95055eebaaad35fadb50f 151520764d667a3ac0feba85da82b5f1 75c26cad01f2923b8593d02b5c024386 80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 0aea2ec0c12d56a77f39bdbcc1da10b4 90fa85f5c8aeb3025c6e1ccd6b09912c cacf7780b5f875cea6bf8e4785904774 aec4c4e8bf19c1eb78867728c3cf5f48 f1fae3062421c2b8278a7f131b3bde13 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPN |
repository.mail.fl_str_mv |
jordan.rivero@upn.edu.pe |
_version_ |
1752944234876370944 |
spelling |
La Rosa González Otoya, Ana TeresaVargas Marin, Estefani Victoria2022-02-11T23:10:04Z2022-02-11T23:10:04Z2021-11-29Vargas, E. V. (2021). La metodología Six Sigma y el nivel de productividad en una empresa de comida rápida, Cajamarca 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/29511658.4013 VARG 2021https://hdl.handle.net/11537/29511El objetivo es mejorar la productividad de la empresa, se midió el nivel de sigma del proceso y gráficos de control, se analizaron las causas raíces, se mejoró cada causa y finalmente se controlaron dichas mejoras con registros e indicadores. Se logró mejorar el nivel de productividad al aplicar la metodología Six Sigma, antes de la propuesta el DPMO fue de 344353.865 con un nivel de sigma de 1.9006, desde el mes de octubre hasta febrero el DPMO es de 163512.768 con un aumento de sigma a 2.4797. Se midió el proceso de merma a través gráficos desechos en el sistema SAP, la merma desde octubre del 2020 hasta febrero del 2021 era de S/. 22236.5 que equivale a un 34.44% en merma y un nivel de Sigma de 1.9006. En la etapa del análisis se determinaron las principales causas del problema las cuales eran: poca supervisión, falta de mantenimientos, desconocimiento en procesos de producción, rotación inadecuada. Después de plantear la mejora el dinero por el desecho de productos disminuyo a S/. 6097.45 soles que equivale a un 95% esto nos da un nivel de sigma de 2.4797 Se elaboraron propuestas de mejora utilizando herramientas de ingeniería para las principales causas del problema: implementación de check list con respecto al producto, utilizar la metodología Kanban para identificar correctamente la materia prima, cuadros de mantenimiento, redistribución del almacén con un nuevo Layout y la utilización del método ABC para el sistema de almacenaje, charla de motivación al personal, Secuencia adecuada de procesos, fichas de perfil de puesto. Se realizó la evaluación económica financiera de la aplicación de la metodología Six Sigma, a través de la cual se obtuvo un beneficio costo de 3.34.The objective is to improve the company's productivity, the sigma level of the process and control charts were measured, root causes were analyzed, each cause was improved and finally these improvements were controlled with records and indicators. Before the proposal the DPMO was 344353.865 with a sigma level of 1.9006, from October to February the DPMO is 163512.768 with an increase of sigma to 2.4797. The shrinkage process was measured through waste graphs in the SAP system, the shrinkage from October 2020 to February 2021 was S/. 22236.5 which is equivalent to 34.44% in shrinkage and a Sigma level of 1.9006. During the analysis stage, the main causes of the problem were determined, which were: poor supervision, lack of maintenance, lack of knowledge of production processes, and inadequate rotation. After proposing the improvement, the money for product waste decreased to S/. 6097.45 soles, which is equivalent to 95%, giving us a sigma level of 2.4797. Improvement proposals were developed using engineering tools for the main causes of the problem: implementation of a product checklist, use of the Kanban methodology to correctly identify raw materials, maintenance charts, redistribution of the warehouse with a new layout and use of the ABC method for the storage system, motivational talks to personnel, proper sequence of processes, and job profile sheets. The economic and financial evaluation of the application of the Six Sigma methodology was carried out, and a cost benefit of 3.34% was obtained.TesisCajamarcaapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNProductividadGestión de la calidadRestaurantes de comida rápidaSeis Sigma (Norma de control de calidad)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04La metodología Six Sigma y el nivel de productividad en una empresa de comida rápida, Cajamarca 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Escuela de Posgrado y Estudios ContinuosMaestríaMaestría en Dirección de Operaciones y Cadena de AbastecimientoMaestro en Dirección de Operaciones y Cadena de AbastecimientoPosgrado17895857https://orcid.org/0000-0003-1712-156572752357722117Llaque Quiroz, Juan CarlosSantivañez De Osambela, Miguel AngelSaavedra Ulloa, Ivan Leohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALVargas Marin Estefani Victoria.pdfVargas Marin Estefani Victoria.pdfapplication/pdf1409330https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29511/1/Vargas%20Marin%20Estefani%20Victoria.pdf6d12766418c95055eebaaad35fadb50fMD51Vargas Marin Estefani Victoria.docxVargas Marin Estefani Victoria.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document869783https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29511/2/Vargas%20Marin%20Estefani%20Victoria.docx151520764d667a3ac0feba85da82b5f1MD52Autorización_Vargas Marin Estefani Victoria.pdfAutorización_Vargas Marin Estefani Victoria.pdfapplication/pdf188951https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29511/3/Autorizaci%c3%b3n_Vargas%20Marin%20Estefani%20Victoria.pdf75c26cad01f2923b8593d02b5c024386MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29511/4/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29511/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTVargas Marin Estefani Victoria.pdf.txtVargas Marin Estefani Victoria.pdf.txtExtracted texttext/plain176659https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29511/6/Vargas%20Marin%20Estefani%20Victoria.pdf.txt0aea2ec0c12d56a77f39bdbcc1da10b4MD56Vargas Marin Estefani Victoria.docx.txtVargas Marin Estefani Victoria.docx.txtExtracted texttext/plain142427https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29511/8/Vargas%20Marin%20Estefani%20Victoria.docx.txt90fa85f5c8aeb3025c6e1ccd6b09912cMD58Autorización_Vargas Marin Estefani Victoria.pdf.txtAutorización_Vargas Marin Estefani Victoria.pdf.txtExtracted texttext/plain3800https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29511/9/Autorizaci%c3%b3n_Vargas%20Marin%20Estefani%20Victoria.pdf.txtcacf7780b5f875cea6bf8e4785904774MD59THUMBNAILVargas Marin Estefani Victoria.pdf.jpgVargas Marin Estefani Victoria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3372https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29511/7/Vargas%20Marin%20Estefani%20Victoria.pdf.jpgaec4c4e8bf19c1eb78867728c3cf5f48MD57Autorización_Vargas Marin Estefani Victoria.pdf.jpgAutorización_Vargas Marin Estefani Victoria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4159https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29511/10/Autorizaci%c3%b3n_Vargas%20Marin%20Estefani%20Victoria.pdf.jpgf1fae3062421c2b8278a7f131b3bde13MD51011537/29511oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/295112022-05-19 16:24:00.948Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).